¡Ningún despido en los hospitales de La Plata!

en Novedades

Empezó el año, y en hospitales de La Plata, se aplicaron lo que, en principio, serían despidos de trabajadores. 21 profesionales de la salud llegaron al hospital San Juan de Dios, en La Plata, para enterarse allí mismo que no iban a seguir en el hospital, sin ningún tipo de aviso ni justificación. Lo mismo ocurrió en el Hospital Larrain de Berisso con otros 17. Y una situación parecida ocurrió en los hospitales de Alejandro Korn y el Hospital de Niños de la ciudad.

Se trata de contratados mediante el programa de becas IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) y otras becas de Contingencia de la Provincia de Buenos Aires. Es decir, estamos ante modalidades precarias de contratación de trabajadores para épocas del año en que se producen infecciones de ese tipo. Las mismas se encontraban vigentes desde marzo o abril y usualmente duran 3 meses. Los trabajadores percibían un sueldo, sin ningún tipo de beneficio social.

En este caso, se les indicó que debían esperar un llamado de la Región 11 o de IOMA, sin tampoco saber donde deben cobrar el sueldo que les corresponde de Diciembre. Las autoridades del instituto San Juan de Dios incluso habían pactado con los trabajadores que habría continuidad laboral por el cambio de año, pero eso no sucedió. Esta precarización ya se podía ver desde el año pasado, cuando los médicos, en medio de una campaña de vacunación contra el Covid en el barrio El Dique, se enteraron que podrían no cobrar los meses que les correspondían. Las Juntas Internas de los hospitales -con conducción oficialista de ATE- viene impulsando jornadas de visibilización.

Sin embargo, es urgente poner en pie una organización propia de los trabajadores para redoblar la apuesta con un verdadero plan de acción. En plena pandemia, cuando los casos aumentan exponencialmente, queda claro que ningún profesional de la salud sobra en el sistema sanitario. Por eso, el gobierno de Kicillof debe garantizar inmediatamente la continuidad laboral, sin ningún tipo de precarización, y con los trabajadores en planta.-Continuidad laboral de los trabajadores y pago inmediato de los sueldos adeudados-Basta de precarización laboral a los trabajadores de la salud. Pase a planta.-Aumento de presupuesto para la salud. -Por una ANT que construya un plan de lucha para todos los trabajadores ocupados y desocupados.

Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente Sindical de Razón y Revolución – Razón y Revolución La Plata

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Novedades

Ir a Arriba