Siderca: ¡Basta de acuerdos contra los trabajadores! Por una comisión de lucha de despedidos

en Comunicados/Goyo Flores/Novedades

Después de unas semanas de conciliación obligatoria, la UOM y la patronal de Siderca llegaron a un nuevo acuerdo. Otra vez, en perjuicio de los trabajadores. Seguramente, este nuevo ataque se va a combinar con otro al salario. Así, como anticipamos, con la salida negociada de la UOM, los trabajadores siempre pierden. Pero el asunto no es nuevo: ya en los últimos años, la UOM viene firmando acuerdos con la patronal con resultados similares. Este es solo otro capítulo.

Siderca y las siderúrgicas: ahorro de 400 millones a costa de los trabajadores

Como señalamos el año pasado, en ocasión de las paritarias 2019 –incluyendo la rama 21-, Siderca y las patronales siderúrgicas acordaron con la UOM un arreglo de miseria que se componía de sumas no remunerativas y a abonar en cuatro tramos. La burocracia y las patronales habían cerrado un 36% a terminar de cobrar en enero 2020 y revisar en noviembre. El arreglo estaba debajo de la inflación ya en esos meses. La situación actual es peor: a febrero de 2020, todavía no hay novedades de la revisión.

Lo más grave de todo fue que el gobierno de Macri benefició en esa oportunidad a la patronal con exenciones en las cargas sociales, haciendo “por atrás” lo que supuestamente prohibía por decreto. Ámbito Financiero señaló la semana pasada (28/1) que el arreglo le significó a Siderca y a todas las patronales del sector un ahorro de 400 millones de pesos. Esa plata la puso el Estado, que es lo mismo que decir que la pusimos los trabajadores. En Siderca, el asunto estaba combinado con las suspensiones al 90%.

Pero además, este año, el ataque al salario va a seguir: las sumas fijas que el gobierno pretende imponer en todos los sectores como puente hacia el acuerdo social de precios y salarios está orientado a achatar la pirámide salarial. Para eso, se usa la excusa de la solidaridad: que los trabajadores “mejores” pagos sean solidarios con los peores pagos. A quien no se le pide solidaridad es a la patronal, que se ahorró 400 millones de pesos en un año.

La UOM a pedido de la patronal de Siderca

Como sabemos, la UOM justificó este tipo de acuerdos durante todo 2019 con la excusa de “evitar los despidos”. Pero los despidos llegaron igual y pasaron… Este año, Siderca anunció 191 despidos, junto con la intención de avanzar con las suspensiones a un 75%. Después de ahorrarse 400 millones, después de poner suspensiones al 90%, después de ser beneficiados con subsidios millonarios, a Techint no le alcanza y pretende seguir descargando la baja de la producción sobre los trabajadores. El gobierno, en los hechos, convalidó el ataque. Como denunciamos hace unas semanas a través de un volante que llevamos a la fábrica, la salida “administrativa” que alentaban el gobierno y la UOM escondía el ajuste patronal.

Ahora –con la conciliación vencida- la UOM y la patronal acordaron que buena parte de los despidos pasen como “retiros voluntarios”. O sea, despidos encubiertos. Otro grupo de trabajadores fue reincorporado en otros sectores diferentes a aquellos en los que trabajaban originalmente, mientras otros siguen afuera esperando una desvinculación. Además, la UOM pactó un nuevo régimen de suspensiones, esta vez al 85% y un 6×1 con 2 turnos (en 2019, fueron 3). ¿A quién le llamaría la atención que en estos meses haya nuevos acuerdos con más ataques arteros? Tampoco sería raro que la UOM venda este acuerdo como otra negociación “que paró los despidos”. Así, confirmamos lo que decíamos: Si no nos preparamos para una pelea, la patronal sale ganando.

Para romper con este nuevo acuerdo, en Siderca necesitamos un plan de lucha de todos los trabajadores. Todavía estamos a tiempo de parar este acuerdo vergonzoso. Llamamos a todos los que acuerden con esta perspectiva a sumarse y organizar una comisión de lucha de despedidos y trabajadores en general. Hay que decir basta a los acuerdos firmados a favor de los intereses de la patronal.

Abajo el acuerdo de la UOM. No a los retiros voluntarios. ¡Son despidos encubiertos!
Reincorporación plena y efectiva de los 191 trabajadores. No a las suspensiones.
Basta se subsidiar a las patronales, que la crisis la paguen ellas.

Corriente Clasista Goyo Flores

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Comunicados

Ir a Arriba