¿Qué pasó en los ’70? – Guido Lissandrello

en Colección Biblioteca de la UNI/Ediciones RyR/Novedades

Cuando pensamos en los ’70 siempre se nos vienen a la cabeza imágenes propias de películas de Hollywood. La «violencia política», la «guerrilla» y los enfrentamientos armados priman en el sentido común sobre aquellos años. No es extraño, son las ideas que la clase dominante instaló. En este libro defenderemos, con argumentos y datos en la mano, que a partir de 1969 en la Argentina se abrió un proceso de características revolucionarias. Y que la novedad de la etapa no pasó por los «hechos armados» sino por el crecimiento de las organizaciones políticas que apostaron a una transformación social profunda, de raíz. Los diferentes partidos que, más allá de sus siglas, sus propuestas y estrategias, dieron la pelea por la Revolución y el Socialismo. Que ganaron un lugar en sectores de la clase obrera, dando pie a ello que llamamos clasismo. Es aquí donde comienza la punta del ovillo que nos permitirá responder a una pregunta fundamental para sacar lecciones para el presente: ¿por qué perdimos?

¿Terminaste de leer el libro y te quedaste con ganas de saber más del tema? Estas son las recomendaciones del autor. A continuación encontrarás libros y artículos para profundizar en la temática, videos y podcast, documentos originales, recomendaciones de películas, pinturas y literatura. También algunas actividades para docentes, para trabajar con el libro en clase.

Lecturas recomendadas

Para ahondar en los problemas de la izquierda en la época de los ’60 y ’70, recomendamos:

Grenat, Stella: Una espada sin cabeza. Las FAL y la construcción del programa revolucionario en los ’70, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2010.

Pacheco, Julieta: Nacional y popular. El MALENA y la construcción del programa de liberación nacional (1955-1969), Ediciones ryr, Buenos Aires, 2012.

Sobre la cuestión de las Coordinadoras Inter-Fabriles, el Rodrigazo y la inserción de la izquierda en el movimiento obrero:

Löbbe: La guerrilla fabril. Clase Obrera e izquierda en la Coordinadora de Zona Norte del Gran Buenos Aires (1975-1976), Ediciones ryr, Buenos Aires, 2009.

Sobre la faceta represiva del peronismo y la Triple A:

Bufano, Sergio y Lucrecia Teixidó: Perón y la Triple A, Sudamericana, Buenos Aires, 2014.

Una reedición del Informe Trelew, con el que artistas ligados al PRT-ERP batallaron por la verdad de los hechos:

AA.VV: Trelew, el informe. Arte, ciencia y lucha de clases: 1972 y después, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2009.

Un buen testimonio de un protagonista de los hechos, tanto por su participación en la experiencia clasista como en las organizaciones revolucionarias de la etapa:

Flores, Gregorio: Lecciones de batalla. Una historia personal de los ’70, Ediciones ryr, Buenos Aires, 2006.

Para entender las diferencias programáticas entre las organizaciones de izquierda y la izquierda marxista, un artículo donde se examina los posicionamientos de Montoneros y el PRT-ERP frente al Pacto Social:

¿Cómo se enfrenta el reformismo? Un análisis de Montoneros y el PRT-ERP frente al Pacto Social de 1973

Para entender el tercer peronismo y desarmar la idea de un “gobierno de la Tendencia”:

El cuento del tío

Para entender un poco más en detalle la falta de comprensión de la izquierda respecto a la realidad argentina, algunos ejemplos:

Mao perdido en La Pampa. Vanguardia Comunista y los límites de la estrategia maoísta para la Argentina

Trotsky y Stalin, codo a codo en La Pampa. El estalinismo y el trotskismo frente a la cuestión agraria argentina en los ‘70

Sobre cómo el acatamiento a Perón cavó la propia fosa de Montoneros:

La Juventud Trabajadora Peronista frente a la reforma de la Ley de Asociaciones Profesionales (1973)

Sobre el debate acerca de la existencia de una “izquierda peronista”:

¿Existió una izquierda peronista? Un análisis de la Juventud Trabajadora Peronista

Para entender el problema de la lucha armada en un país como la Argentina:

Irresponsable. Reseña de ¿Por qué el Che fue a Bolivia? La estrategia revolucionaria de Ernesto Guevara, de Daniel De Santis

¿Por qué perdimos? A propósito del debate sobre el PRT y la lucha armada en los ‘70

Audios y videos

Podcast de la UNI sobre los ’70:

Un fantasma recorre la Argentina. El Cordobazo y el inicio del proceso revolucionario en los 70. – Guido Lissandrello

El debate por el sentido de la lucha de clases en los ’70 – Ana Costilla

Más allá del PRT y Montoneros – Descubriendo a la Organización Comunista Poder Obrero – Ana Costilla

Género y Revolución en la década del 70′ en la Argentina – Ana Costilla

Una charla con un dirigente montonero, Roberto Perdía:

Documentos originales

Existe una gran variedad de archivos digitales que permiten conocer documentos de la época, sobre todo de la izquierda. En el siguiente listado de páginas encontrará cientos de publicaciones y documentos:

www.ruinasdigitales.com/

https://eltopoblindado.com/

www.cedema.org/

Archivo digital del SITRAC

www.fundacionpluma.info/

Actividades para docentes

2 Comentarios

  1. Hola. El audio «Más allá del PRT y Montoneros – Descubriendo a la Organización Comunista Poder Obrero – Ana Costilla» no se puede escuchar. Podrán repararlo?. Muchas gracias por todo el trabajo que hacen. Saludos.

  2. MALENA – TAREA – PCR – JUP – PRT – FAP – CNU – montoneros – FAR – 22 de agosto – VIETNAM – cuantas siglas mas me remontan a las decadas del 60 – 70- 80 – nostalgias de noches de insomnio en disensos ideológico alrededor de una mesa con mate o cafe….lucidos y no tanto lucidos planteos, pero todos con sus argumentos, razones y justificacines….sabíamos cuales eran nuestros enemigos… se sabia de lo que exponiamos …..el lavado de cerebro a partir de 1976 nos ha heredado la orfandad ideolópgica de las generaciones pre milenium y post….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Biblioteca de la UNI

Ir a Arriba