La pobreza en Argentina – Nicolás Villanova

en Colección Biblioteca de la UNI

¿Por qué hay pobreza en Argentina? En este libro te contamos las causas por las cuales la población argentina tiende a empobrecerse cada vez más con el paso del tiempo. Se trata de los que pasan hambre, los que no tienen vivienda o quienes residen en zonas inadecuadas para vivir, los que trabajan por salarios bajísimos. Pero también, los obreros que sí llegan a fin de mes, pero su salario tiende a distanciarse cada vez más en relación con las ganancias que obtienen los capitalistas por explotarnos. La ideología burguesa intenta hacernos creer que la causa de la pobreza se debe a la ausencia de capitalismo o su escaso desarrollo. Sin embargo, ocurre todo lo contrario: cuanto más desarrollado el capitalismo mayor es la pobreza. Cada vez hay menos personas más ricas (burgueses) y muchas más personas cada vez más pobres (obreros). Pero hay una solución. Solo en una sociedad socialista podremos erradicar la pobreza y las desigualdades de clase.

En el libro de la UNI ¿Por qué hay pobreza en Argentina?, esbozamos una breve explicación sobre qué es y cuáles son las causas del fenómeno. Sin embargo, la bibliografía sobre el tema es amplísima, asique lo que les proponemos a continuación es una lista muy sucinta de lo que puede ver y leer.

Algunas publicaciones en papel…

De lo publicado por Ediciones ryr puede leer el librazo siempre recomendado La Cajita Infeliz, de Eduardo Sartelli, sobre todo los capítulos III y V, para entender qué es la pobreza, cómo se la define desde las más variadas teorías y cuáles son sus manifestaciones en el mundo entero. Para profundizar sobre el tema de los desocupados y una de las fracciones más pauperizadas de la clase obrera puede leer Cirujas, cartoneros y empresarios, y, de la colección de la UNI, ¿Por qué hay desempleo en Argentina? De la misma colección, y para indagar sobre tendencias que operan en la degradación y el empobrecimiento de la clase obrera puede leer ¿Qué es la flexibilidad laboral?, de Marina Kabat.

Hay varios clásicos del marxismo, de la ciencia social, para leer acerca de la pauperización relativa, la sobrepoblación relativa y el pauperismo consolidado en el seno de la clase obrera. El capítulo 23 de El Capital, de Marx (“Ley general de acumulación capitalista”); y, del mismo autor, Salario, precio y ganancia. De Engels, El sistema de trabajo asalariado y los imperdibles Sobre el problema de la vivienda y La situación de la clase obrera en Inglaterra.

Otros autores contemporáneos de lectura recomendable: Villa miseria también es América (de Bernardo Verbitsky), La miseria del mundo (de Pierre Bourdieu). Para ver una visión liberal, de esas que asocian la pobreza con el subdesarrollo, ocultando las verdaderas responsabilidades del capitalismo, léase El fin de la pobreza, de Jeffrey Sachs, intelectual vinculado con la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

…otras on line

Podrá descargarse muchos textos de El Aromo, nuestro periódico. Acá van sólo algunas sugerencias:

Algo de arte

Muy vinculadas con este tema son las películas ya recomendadas en el libro ¿Por qué hay desempleo en Argentina?, sobre todo porque la pobreza y la desocupación son proceso que van de la mano. Asique les recomiendo algunas que ya les mencioné allí y agrego alguna otra. Sobre la desesperación de un desocupado, véase Ladrón de bicicletas. Un poco más contemporáneas, no deje de ver Recursos Humanos, sobre el desempleo en Francia; y, Riff-Raff (1991) y Lloviendo piedras (1993), ambas de Ken Loach sobre el desempleo en Inglaterra. O bien, Los lunes al sol (2002) sobre la situación que padecen los despedidos en España. Si prefiere las películas argentinas, vea Después de la Tormenta (de Tristán Bauer) y Mundo Grúa (de Pablo Trapero). Agrego aquí una más contemporánea, con una propuesta muy cuestionable, pero con un retrato interesante del fenómeno de la pauperización y la distancia social existente entre la burguesía y el proletariado: Parásitos (Bong Joon-ho, 2019).

Algunos datos al alcance de la mano

Si le gusta navegar por internet y pispear algunas páginas que hablan de la pobreza en el mundo, le puedo sugerir algunas. Pero tenga cuidado… Todas esas estadísticas pueden ser mentirosas y tramposas. Porque proponen una línea absoluta cuyos parámetros, como dijimos en el libro, ocultan más de lo que muestran en cuanto al fenómeno que pretenden registrar. Como el criterio de que los obreros ocupados no serían considerados pobres, cuando sabemos que, por el sólo hecho de ser explotado, el obrero se va empobreciendo relativamente respecto de la burguesía. Son datos útiles siempre y cuando sepamos ponerlos en contexto e interpretarlos correctamente.

  • En la página web del Banco Mundial tiene diversas mediciones de pobreza de varios países del mundo.
  • Si prefiere tener a mano los números que publica el INDEC sobre la pobreza en Argentina puede ingresar aquí.
  • Si quiere ver las cifras de la pobreza en Estados Unidos, tal cual las mide el United States Census Bureau, que es como el INDEC, ingrese aquí. (Si quiere leer una crítica a los criterios de estas mediciones en Estados Unidos, léase este artículo:

Si después de todo esto quiere ver la contracara y chusmear (y saber) quiénes son los grandes multimillonarios del mundo, tanto como de la Argentina, a quienes habrá que expropiar definitivamente para resolver el problema de la pobreza, puede ingresar en las páginas del ranking de la revista Forbes. Aquí están sólo algunos, no todos…

Actividades para docentes

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Biblioteca de la UNI

Ir a Arriba