Lecciones de batalla. Una historia personal de los ’70 – Gregorio Flores

en Colección RyR/Ediciones RyR

Título: Lecciones de batalla. Una historia personal de los ’70
Autor: Gregorio Flores
Colección: RyR
pág. 150 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-1421-68-8
1° edición 2006 – 2° edición 2013

“La historia comienza hace poco más de setenta años, en el monte cordobés, desplazándose desde una infancia pobre a la militancia sindical y política. Ese primer capítulo nos ilumina el fondo humano desde el que surge un militante: su familia, sus miedos, sus primeras ideas, la dura lucha contra la ignorancia y la necesidad. Goyo quiere también decirnos que esa experiencia podía vivirse de muchas maneras y elige para ello la historia de dos compañeros que vienen a tipificar a los militantes de la época, al menos como se encarnaron en los dos programas que dominaron la izquierda revolucionaria de entonces. El segundo capítulo, por lo tanto, nos contará la historia de “Romi”, el seudónimo tras el cual se esconde un militante peronista real cuyo nombre se ha querido proteger, y la del Negro Germán, capitán guerrillero del ERP. Pero hay más: Flores, que ha conocido personalmente e intervenido con ellos en la lucha política, nos acerca la semblanza de los principales dirigentes de la vanguardia obrera. Nuevamente, no se trata de la anécdota, sino de un verdadero balance político de Tosco, Salamanca, Santucho y Mena. No alcanza con conocer a la clase obrera, es necesario también conocer a sus direcciones y a ello está dedicado el tercer capítulo. La misma lógica, la de postergar la anécdota frente al análisis político, reaparece en el último capítulo, destinado a reexaminar los combates en los cuales el autor estuvo presente. El eje es siempre el mismo: ¿qué enseñanzas nos dejan esas experiencias? Cierra el texto un balance final.

Un obrero que escribe. Un militante que escribe. Prosa sencilla y a la vez profunda, lista para circular de compañero a compañero. Ojalá la historia presente nos regale dos, tres, muchos Goyos. Con esa letra caliente que escupe la fragua de la lucha de clases, se forjará el rojo acero del porvenir.”

Sobre el autor

Gregorio Flores, cordobés nacido en 1934, fue dirigente sindical y político de destacada trayectoria en los años ’60 y ’70. Integró la dirección del legendario SITRAC (Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord) que, junto con el SITRAM (Sindicato de Trabajadores de Materfer), dieron inicio al sindicalismo clasista post-Cordobazo. Detenido tras el Viborazo, donde tuvo rol protagónico, se integra al Partido Revolucionario de los Trabajadores, en el que milita hasta entrada la Dictadura. Este es su tercer libro.

El libro está disponible para adquirir en formato epub a través del portal Gumroad, que acepta pagos con tarjeta. La publicación tiene un precio mínimo sugerido (en dólares), pero si el lector lo considera justo, puede pagar un precio superior.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección RyR

Ir a Arriba