La guerrilla fabril. Clase obrera e izquierda en la Coordinadora de Zona Norte del Gran Buenos Aires (1975-1976) – Héctor Löbbe

en Colección RyR/Ediciones RyR

Tapa La guerrilla fabril 2º EdiciónTítulo: La guerrilla fabril. Clase obrera e izquierda en la Coordinadora de Zona Norte del Gran Buenos Aires (1975-1976)
Autor: Héctor Löbbe
Colección: RyR
pág. 324 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-1421-25-1
1° edición 2006 – 2° edición 2009

La bibliografía sobre los ‘70, tanto académica como testimonial, puso el eje en la experiencia de las organizaciones armadas o en la lucha de la clase obrera. Pocos trabajos buscan reintegrar al conjunto de las organizaciones de izquierda al lugar que verdaderamente ocuparon en ese proceso revolucionario. Menos son, todavía, los que muestran la innegable, a partir de ahora, imbricación entre la izquierda revolucionaria y la lucha obrera en esos años de fuego. La guerrilla fabril viene a cubrir esa vacante con un documentado análisis de los años previos del Golpe de Estado de 1976, cuando organizados en las Coordinadoras, los trabajadores salieron en forma masiva a las calles, dirigidos por conducciones de izquierda. Proceso señalado como uno de los momentos de mayor independencia de la clase obrera argentina frente al Estado, a la burocracia y a la patronal, que motivó el apelativo de “guerrilleros fabriles” a los obreros movilizados. Héctor Löbbe estudia el rol jugado por los partidos de izquierda (con o sin brazo militar), en el accionar de la Coordinadora de Zona Norte de Gran Buenos Aires. Sin escaparle a ningún debate, muestra las virtudes y los defectos de esa rica experiencia, imprescindible para entender por qué perdimos.

Sobre el autor
Héctor Löbbe es Profesor de Historia de Enseñanza Media y Licenciado en Historia. Se desempeña como docente en colegios secundarios y en el CBC de la UBA. Publicó artículos sobre las luchas obreras, la represión del último gobierno peronista y la complicidad de la dirigencia sindical burocrática, en El Aromo y Razón y Revolución. Este es su primer libro, defendido originalmente como tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Luján y aprobada con la más alta calificación y recomendación de publicación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección RyR

Ir a Arriba