El Origen – Juan Flores

en Colección RyR/Ediciones RyR/Entradas

Título: El origen. Explotación y acumulación capitalista en el Río de la Plata colonial.
Autor: Juan flores
Colección: Ediciones RyR, Investigaciones CEICS.
pág. 272 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-4412-09-6

Como toda experiencia nacional, la Argentina tuvo un punto de partida, impulsado por una clase social. El origen rastrea dicho comienzo, brindando una explicación científica del surgimiento de las relaciones capitalistas en la región del Río de la Plata. Con ello, expone la primera forma que asumió la burguesía rioplatense: los hacendados de la campaña de Buenos Aires a fines del siglo XVIII. Esa misma clase que protagonizó la Revolución de Mayo, en 1810, y que luego construyó el Estado nacional.

En el espacio académico, hablar de clases sociales y explotación en este período es una blasfemia inaceptable. Este libro, en cambio, desafía ese consenso con evidencia empírica y plantea un fuerte debate contra esa visión dominante, que supone una pampa colonial “campesina” y edulcorada, con “pastores” y “labradores” que mantienen relaciones reciprocitarias. También desmiente a la izquierda y al nacionalismo, que suponen la existencia de una clase terrateniente, improductiva y parasitaria, incapaz de constituirse en sujeto revolucionario. Más bien, como se explica aquí, si uno se toma el trabajo de examinar minuciosamente las relaciones de producción, el resultado es otro: el desarrollo de una burguesía agraria con intereses en la transformación social.

Esta obra tiene, además, un valioso aporte metodológico: es la primera explicación del origen social de la ganancia en la campaña rioplatense e indica cómo puede medirse con fuentes tan precarias. Se explica la manera en que dicha burguesía acumuló sus riquezas mediante la explotación del trabajo asalariado. Para ello, las fuentes son presentadas de forma clara y su tratamiento es abordado de forma didáctica. Luego de tantas décadas de oscurantismo intelectual, este trabajo continúa la senda de los historiadores económicos marxistas para poner al alcance de todo el mundo un conocimiento básico sobre el nacimiento del sistema que queremos destruir (el capitalismo) y su principal detentador (la burguesía).

5 Comentarios

  1. Hola! Donde puedo descargarlo o comprarlo en pdf? Tambien necesitaria el e ¿Qué fue la revolución de Mayo? Gracias

    • Hola Elias,

      En breve vamos a subir unos cuantos libros en pdf para que puedan conseguirse a través de la página.

      Saludos.

  2. Buenas, queria saber la disponibilidad y el precio de los siguientes libros:

    El origen – Juan FLores
    Que fue la revolucion de mayo – Juan Flores
    Hacendados en armas – Harari
    El biologo dialectico

    Desde ya, muchas gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección RyR

Ir a Arriba