Los empresarios y la represión. Trabajo con documentos secretos de la embajada norteamericana. (nivel secundario)

en Historia Argentina/Historia Mundial (del Paleolítico al Capitalismo)

Leer el documento: Conflictos laborales en plantas automotrices de los EE.UU. y otros países, documento secreto de la embajada norteamericana recientemente desclasificado y contestar.

  1. ¿Cuál es la actitud del gobierno militar hacia los sindicatos y los conflictos obreros?
  2. ¿Qué estaba sucediendo en las grandes fábricas?
  3. ¿Por qué crees que la Embajada de Estados Unidos se interesaba por estos casos?
  4. Para seguir investigando en la web y debatir en clase: Busca información sobre documentos secretos del gobierno militar¿Qué son los documentos secretos de la dictadura? ¿Quiénes y por qué reclaman su apertura?

Antes de leer:

Glosario: Junta: alude a la Junta militar, gobierno de la Argentina bajo la dictadura militar

GM: General Motors, empresa automotriz

Conflictos laborales en plantas automotrices de los EE.UU. y otros países

Fecha: 14 de abril de 1976

De: Embajada de EE.UU. en Buenos Aires

Para: Secretario de Estado en Washington DC

Documento recientemente desclasificado.

Selección del documento y traducción por el equipo de cátedra Historia Argentina III B(Cátedra Sartelli) Facultad de Filosofía y Letras UBA, publicado originalmente en Eduardo Sartelli y Marina Kabat (coords.): Mentiras Verdaderas. Ideología, nacionalismo y represión en la Argentina 1916-2015, Buenos Aires, OPFyL, 2017.

1. Aunque una de las primeras medidas de la Junta luego del golpe fue prohibir toda actividad sindical y acción obrera que perjudiquen la producción, durante la semana pasada hubo un estallido de agitación obrera en varias plantas automotrices. Los siguientes son incidentes puestos en conocimiento de la Embajada.

2. Durante la tarde del 12 de abril, los trabajadores de la planta de General Motors en Buenos Aires interrumpieron la producción sin contar con el consentimiento de los líderes sindicales. Los militares acudieron inmediatamente con vehículos, tropas y equipos antidisturbios para restablecer la disciplina. El director de Relaciones Industriales de Chrysler describió a Labatt la disputa de fondo del siguiente modo. Hace aproximadamente una semana, GM intentó efectuar algunos ajustes a las normas y tareas, que habían sido distorsionadas durante el gobierno peronista. Los obreros se resistieron e interrumpieron el trabajo. Un oficial militar visitó la planta y los “convenció” de reanudar sus tareas. Pero aconsejó a la dirección que no modificara los reglamentos. GM llevó el caso ante el Ministerio de Trabajo, que autorizó los cambios. La interrupción de trabajo del 12 de abril y la respuesta militar fueron la consecuencia del intento de la dirección de poner en práctica tales modificaciones. Según se informa, tres trabajadores fueron arrestados y el resto fue obligado a volver a sus puestos.

3. La planta de Ford del Gran Buenos Aires ha sufrido sabotajes y altos porcentajes de ausentismo. Advertimos que el 9 de abril varios capataces que habían denunciado actos de indisciplina laboral a la dirección fueron apaleados por trabajadores no identificados. La dirección de Ford informó a esta Embajada el 13 de abril que el ausentismo rondaba el 20 por ciento y que 93 unidades de la línea de producción fueron saboteadas en las tres semanas posteriores al golpe. (La tasa de producción actual está en 150 unidades por día). De los 18 autos de policía producidos recientemente, 11 fueron saboteados. Los trabajadores de la planta de Ford están conferenciando y le comunicaron a la dirección que esperan un aumento salarial del 40 por ciento en el corto plazo.

4. La Embajada también informó que las plantas de Córdoba de Renault y Mercedes Benz también sufrieron problemas laborales, principalmente trabajo a reglamento. Tales acciones no disminuyeron pese a que una gran cantidad de obreros metalúrgicos de Córdoba fueron arrestados por acciones similares y esperan juicio.

5. Comentario: De lo que hemos conocido a partir de las direcciones, que discutieron la situación con el Ministro de Trabajo y el Ministro de Economía, parece que la Junta, por el momento, avanzará lentamente en su ofensiva contra las actividades obreras ilegales, excepto cuando se salgan de control, como en el caso de GM.

Firmado: Hill

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Historia Argentina

Ir a Arriba