La Revolución y sus transformaciones

en Uncategorized

Para realizar tras la lectura de ¿Qué fue la Revolución de Mayo?, de Juan Flores.

Ordenar los cambios que acontecieron luego de la Revolución según el fragmento “¿Cómo y quiénes tomaron el poder?” y el último “¿Cómo seguir con lo que se empezó?:

Poner en común apuntando a recuperar la idea de Revolución (qué es y por qué aplica en este caso). Comparar las conclusiones con el siguiente fragmento:

“El 25 de Mayo de 1810 nació la patria. Asentado en las profundidades de nuestro sentido común, lo que todos aprendimos en la escuela se nos aparece como natural e indiscutible; niños y jóvenes, por su parte, siguen recibiendo en el colegio la misma versión, repetida también por un variado conjunto de narradores de historias pasadas: todo comenzó en Mayo. Pero hace tiempo que los historiadores profesionales, los historiadores en serio, vienen criticando esta explicación. Coinciden en que los sucesos de Mayo de 1810 no fueron el fruto de un plan previo sino la imprevista consecuencia de un evento lejano: el derrumbe del Imperio Español luego de la invasión napoleónica. En Buenos Aires, como en cada ciudad importante de Hispanoamérica, un grupo de vecinos se hizo cargo del gobierno, de manera provisoria, sin saber bien para quién ni contra quién.” (Luis Alberto Romero, Clarín, 24/5/2002)

En parejas, resolver por escrito: ¿Qué diferencias encontrás entre el texto y el fragmento? ¿A qué creés que obedece esta diferencia?
Poner en común apuntando a la relación que existe el fragmento y su fecha de publicación. Como disparador se puede tomar algunas imágenes del Argentinazo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Uncategorized

Ir a Arriba