ENTREVISTA-CHACO “Hay una clara idea de ajuste, cerrando cursos, cerrando carreras. No importa el color político del que está gobernando porque ocurre en CABA, en el Chaco, en Corrientes, pasa en todos lados”

en ECD/El Correo Docente 33/Novedades

Por Nicolás Grimaldi y María Paz López

Como venimos haciendo en los últimos números, en El Correo Docente entrevistamos a sectores en luchas de otras provincias mostrando que hay problemas que son estructurales y compartidos por toda la docencia del país. El desempleo, el ajuste salarial, o la traición de la burocracia, son algunos de los temas que tratamos en entrevistas anteriores. En esta ocasión, nos contactamos con Guillermo Acevedo, docente chaqueño y militante de la agrupación independiente docente estudiantil “La Fuentealba”, que vienen llevando adelante una pelea contra la precarización laboral del gobierno provincial.

El Correo Docente (ECD): Hola, que tal, ¿podrías empezar presentándote?

Mi nombre es Guillermo Adrián Acevedo (GAA). Soy de General José de San Martín, una localidad a 120 kilómetros de Resistencia, nuestra capital. Soy profesor de matemáticas y trabajo hace aproximadamente 12 años. Trabajé tanto en secundaria como en superior y este último año solo en el nivel superior. Trabajé en escuelas secundarias urbanas y rurales y en educación superior en el Instituto de “Educación Superior Eduardo Antonio Fracchia”, que tiene muchísimos años de trayectoria y, en este momento, ofrece más de diez carreras de formación docente.

ECD: Tengo entendido que vienen con una lucha por la titularización de cargos. ¿Podrías comentarnos cuál es la situación?

GAA: Nuestro estatuto docente dice que cada dos años tiene que haber concurso de traslado, de ingreso. En el nivel secundario, la última vez que hubo concurso fue en el año 2006. Es decir, hace 15 años. En el nivel superior nadie recuerda que haya habido alguna vez concurso. Parece que hubo pero fue hace muchísimos años. En el 2010 sí se hizo una titularización masiva. Había algunos requisitos como tener dos años de antigüedad en el nivel, tener título docente y, a aquellos que no tenían título docente, tanto en el nivel secundario como superior, se les pedía cinco o seis años de antigüedad. Esa fue la última titularización, fue una titularización masiva, fue una ley en la cual hubo mucha resistencia por parte de la docencia porque estaba violando el estatuto docente que dice que la titularización debe ser por concurso.

ECD: ¿Podrías contarnos cuáles son las diferencias entre ser un docente titular y tener otra situación de revista?

GAA: Hay varias diferencias entre la situación de revista de interino y titular. La principal es la estabilidad laboral. Es decir, que cuando hay un cierre de curso o de comisión o de una carrera, el interino pierde las horas, pierde el trabajo. En cambio, el titular queda en disponibilidad para ser reubicado después. Además, el interino no es estable porque puede venir un titular y titularizar, valga la redundancia, en esas horas en las que uno está trabajando de forma interina. Es decir, un titular que venga por traslado o que quedó en disponibilidad en otro lado y lo reubiquen en esas horas y bueno, el interino pierde. Después, con respecto a las licencias también hay una diferencia. El titular tiene más derechos con respecto a las licencias, más días, más permisos. Por otro lado, también el titularizar en una escuela o en una ciudad determinada, hace que uno pueda proyectar su vida desde ese punto de vista, desde lo personal o familiar. Siendo interino esto no se puede hacer porque uno no sabe dónde va a terminar trabajando. Por eso ser interino o suplente es una desventaja. Uno no puede proyectar desde “bueno, me voy a radicar en este lugar, voy a construir una familia, voy a construir una casa”. También, los titulares tienen por ahí acceso a créditos hipotecarios o algún tipo de crédito que te dan en el banco y hay mucha diferencia en el monto que le dan a un interino y a un titular. Por ejemplo, si un interino quiere construir o arreglar su casa, es muy difícil acceder a un crédito con un monto que le sirva. Por ahí te dan un monto pero es muy poco. En cambio, el titular puede acceder a ese tipo de créditos.

ECD: ¿Cómo fue que comenzaron la pelea por su situación?

GAA: Como nuestra agrupación está formada por estudiantes y docentes, las problemáticas del sistema educativo están siempre presentes en nuestras reuniones y discusiones. De ahí salió esto de poder organizarnos en torno a eso. En primer lugar, lanzamos una convocatoria a reuniones y asambleas con distintos docentes de toda la provincia, tanto de nivel secundario como del nivel superior. Allí tratamos que todos se expresen y den su punto de vista respecto de esta situación. Tal vez, durante estos primeros años, no hubo un plan de lucha o no se hacía ver esa necesidad de la estabilidad laboral porque creo que un poco los sindicatos docentes también no lo reclamaban o no estaban en su agenda como un reclamo urgente. Y, por otro lado, a veces se creaban cursos, se abrían carreras, entonces se abrían fuentes de trabajo. Entonces los docentes estaban un poco tranquilos en ese sentido. La mayoría (salvo los que titularizaron en el 2010 con la titularización masiva) somos interinos o suplentes de algún interino que está por un cargo de ascenso o de suplentes de titulares. Esa es la situación de revista en la que estamos nosotros.

ECD: En las asambleas que vos contas que hicieron, ¿cuál fue la posición que tuvieron los docentes que se acercaron?

GAA: En las diferentes asambleas que tuvimos invitamos a docentes de base particularmente, porque queríamos escuchar bien las necesidades del sector, sin que estén influenciados por otro grupo político o sindical que estuviera interesado en usar esta movida con otras intenciones. Por lo tanto, nos reuníamos todos docentes de base y coincidíamos en que no estaban dadas las condiciones para que se lleve a cabo un concurso de la forma que establece el estatuto docente porque se han desvirtuado las condiciones. Esto afectaría de manera injusta a todos los docentes.

ECD: ¿Ustedes entonces se oponen a que se realicen concursos de titularización en esta situación? ¿Por qué?

GAA: Si, nos oponemos, porque en el estatuto docente dice que, para acceder a un cargo u horas titulares, el docente lo hace por orden de mérito. Las listas de orden de mérito las hace la junta de clasificación. Es decir, los docentes van adquiriendo puntaje a través de la antigüedad, de la hoja de conceptos y de los cursos de capacitación. Y, por otro lado, por especializaciones, diplomaturas, etc. Lo del curso de capacitación estaba reglamentado, es decir, que uno podía adquirir hasta 3 puntos de capacitación al año. Lo que no estaba reglamentado es la cantidad de postítulos y diplomaturas que uno puede hacer y presentar a la junta, y en estos últimos años, hubo muchas instituciones y sindicatos que lanzaban postítulos (arancelados por supuesto) donde los que podían pagar accedían a estos y sumaban una cantidad de puntaje exageradamente por fuera de lo normal. Una cantidad de docentes hacían hasta 4 o 5 postítulos por año, o cada dos años. O sea que en las últimas listas que emitió junta, se vio que docentes han incrementado más de un mil por ciento su puntaje. En ese sentido pensamos que esto se ha desvirtuado y, si en este momento hay concursos, teniendo en cuenta el estatuto docente, muchos docentes con muchos años de antigüedad que no pudieron pagar los postítulos, van a perder sus trabajos. Y esto debido en gran parte a la crisis que viene sufriendo el sector, la mayoría de docentes debajo de la línea de pobreza y muchos rozando la línea de la indigencia, sumado a que muchos tienen familia numerosa o hijos estudiando, por lo cual acceder a estas diplomaturas se tornó imposible, y termino siendo un gran negociado de algunos sindicatos afines al gobierno.

Por lo tanto, los docentes decidimos en asamblea que teníamos que hacer un pre-proyecto de titularización que se diferencie con lo que dice el estatuto docente para que sea lo más equitativo posible e incluya a la mayoría de los docentes.

ECD: En relación a esto que decís, ¿cuál es la solución que plantean ustedes?

GAA: Nosotros estamos pidiendo una especie de titularización masiva reglamentada para poder regularizar la situación, porque han pasado muchísimos años y esta situación que comentaba se desvirtuó y va a ser totalmente injusto que se haga hoy un concurso. Este grupo de docente que en su momento nos llamamos “Grupo de estabilidad laboral”, en el cual estamos nosotros, los de la Fuentealba, hicimos un pre-proyecto. Lo presentamos en la cámara de diputados y pedimos una reunión con la Comisión de Educación y todavía estamos esperando que nos contesten.

ECD: Decís que desde el Poder Legislativo están esperando aún que los atiendan, desde el gobierno provincial de Capitanich, ¿se contactó o se interesó por el problema al menos?

GAA: Con respecto al ejecutivo provincial, todavía no se han contactado con nosotros. Nosotros tampoco buscamos contactarlos porque, como era un pre-proyecto de ley, en primer lugar, lo llevamos a la Cámara, al legislativo. Por otro lado, hace poco cambiamos de ministro de Educación (NdE: asumió Aldo Lineras en septiembre), lo cual no nos da muchas esperanzas. El actual ministro de educación fue el Decano de la universidad y sabíamos que, por ejemplo, la universidad estuvo dando capacitaciones a profesionales no docentes, como una extensión a su formación para que puedan trabajar como docentes. Es decir, los abogados, los ingenieros, los arquitectos, hacen dos años en la universidad y eso ya los habilita para trabajar en el nivel secundario y en el superior. La totalidad de la docencia está en desacuerdo con esto, que es totalmente injusto, los docentes han hecho 4 o 5 años de carrera de formación, haciendo las prácticas, las residencias pedagógicas y ahora tenemos los profesionales que sin hacer las prácticas y las residencias en los niveles correspondientes, y solo con dos años ya van a poder trabajar en las mismas condiciones que un docente. Cuando era Decano el actual ministro, era uno de los impulsores de esto. Ese tipo de capacitación o extensión profesional (no sé cómo lo llamaban) era arancelada. Es decir, que los profesionales pagaban unas cuotas mensuales para hacerlo. Por eso, pensamos que este negocio respecto a los postítulos y especializaciones va a continuar, y ya todos sabemos que sectores son los que ganan y cuales los que pierden.

ECD: ¿Crees que hay una relación entre la precarización que implica no ser titular y estas modificaciones que comentas?

GAA: Sí, sin duda. En los últimos dos años, hubo cierre de cursos, con la pandemia disminuyó la matrícula. Por lo tanto, al haber matrícula baja el gobierno está cerrando cursos del nivel secundario, y hace dos años que está tratando de llevar a cabo una transformación del nivel superior, lo cual implica el cierre de carreras del nivel de formación docente con la intención de abrir tecnicaturas. Con eso, un montón de docentes van a quedar fuera del sistema y van a perder su fuente laboral. Con estas tecnicaturas, la mayor cantidad de horas van a estar destinadas para profesionales y van a haber pocas horas para que puedan trabajar los docentes. El gobierno se viene fuerte con esto. En el 2019 y el 2020 hubo avances sobre esto. En el 2020 se pudo parar gracias a que los docentes se organizaron y lucharon, pero bueno, ahora están otra vez pidiendo que los institutos de formación docente manden cómo van a transformar los profesorados y piden que, en primer lugar, sean tecnicaturas. Así que este avance, hacia el nivel, de un ajuste encubierto está como prioritario en la agenda del Ministerio de Educación.

ECD: ¿Cuántos docentes creen ustedes que están en esta situación?

GAA: Creemos que entre 15 mil y 20 mil docentes de la provincia están en estas condiciones.

ECD: ¿Qué mensaje de cierre te gustaría dar?

GAA: La estabilidad laboral nos preocupa por los avances que hay desde el gobierno con respecto al sistema educativo. O sea, con una clara idea de ajuste, cerrando cursos, cerrando carreras. Y en esto vemos que no importa el color político del que está gobernando porque ocurre en CABA, en el Chaco, en Corrientes, pasa en todos lados. Siempre el sistema educativo o salud es atacado y cuando hay que hacer ajustes siempre pasa por esos sectores. Por lo tanto, nos preocupa mucho esto. Que los docentes sean titulares nos da cierta estabilidad. Por supuesto, igual pueden cerrar los cursos y las carreras, pero es un poco más difícil para el gobierno hacerlo. Por otro lado, esta idea de cerrar los profesorados y cambiarlos por tecnicaturas, es decir, apuntando a lo técnico productivo como idea de país y dejando de lado las carreras de formación docente y humanistas nos preocupa, porque sabemos lo importante que son en una sociedad. Además, sabemos que en muchos lugares del país faltan docentes y hay muchos alumnos fuera del sistema educativo, y en la cual la pandemia profundizado más esta crisis.

En oposición al ajuste que el gobierno propone, se debería invertir más en la educación de nuestros jóvenes, facilitando al sistema programas de reingreso y contención, abriendo nuevas divisiones de cursos, creando carreras, etc.

ECD: Te agradezco por la entrevista Guillermo, y cualquier cosa pueden contar con nosotros.

GAA: Gracias Nico por interesarse por nuestra situación. Un abrazo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de ECD

Ir a Arriba