El Chavismo – Nicolás Grimaldi

en Colección Biblioteca de la UNI

Cuando hablamos del Chavismo rápidamente se nos vienen a la cabeza las camisas rojas de Chávez, las expropiaciones, la crisis humanitaria y la represión de Maduro. Una parte de la burguesía se encargó de hacernos creer que eso que sucede allí es socialismo, y que la solución a los problemas de Venezuela pasa por retornar al capitalismo. Pero el Chavismo estuvo lejos de instaurar algo parecido al socialismo. En este libro vamos a ver que con Chávez surgieron nuevos ricos, la boliburguesía. Que el gobierno se asoció con cuanto burgués pudo, tanto nativo como extranjero. La contracara de esto fue la represión y el control sobre la clase obrera. Los años del Chavismo en Venezuela nos muestran hasta dónde puede llegar la
descomposición de la burguesía como clase dominante con tal defender sus ganancias. Por eso, este libro busca denunciar los crímenes de esa clase social, pero también defender la única solución posible a tanta barbarie: el (verdadero) Socialismo.

Lecturas recomendadas

En El Aromo hemos ido siguiendo el desarrollo de la crisis venezolana, aquí recomendamos algunas de esas notas:

Herencia bonapartista – Nicolás Grimaldi, El Aromo N° 71

¿Moyano en el Caribe? – Nicolás Grimaldi, El Aromo N° 73

¿Populismo conservador? – Nicolás Grimaldi, El Aromo N° 85

El ocaso de otro Bonaparte – Nicolás Grimaldi, El Aromo N° 78

Y de pobres también – Nicolás Grimaldi, El Aromo N° 80

Ni golpe, ni elección. Socialismo. Nicolás Grimaldi, El Aromo N° 91

Sin reservas ni reversa – Nicolás Grimaldi, El Aromo N° 96

En el punto máximo – Nicolás Grimaldi, El Aromo N° 98

La burguesía de Chávez – Nicolás Grimaldi, El Aromo N° 105

Venezolandia – Nicolás Grimaldi, El Aromo N° 106

¿Por qué un Comité de Solidaridad con los obreros en Venezuela? – Nicolás Grimaldi, El Aromo N° 107

El infierno llamado chavismo – Nicolás Grimaldi, El Aromo N° 111 (https://razonyrevolucion.org/la-pandemia-en-venezuela-el-infierno-llamado-chavismo/)

Además, recomendamos algunas otras lecturas para comprender la situación social, política y económica, de Venezuela en general, y de los años de Chávez y Maduro en particular:

Delgado, R. G. M. (2017). Industrialización y desindustrialización en Venezuela. Un análisis histórico. Ensayos de economía27(50), 87-101.

Delgado, P. E. (2018). El rezago de la productividad industrial en Venezuela en perspectiva mundial. Renta petrolera y la deuda externa como mecanismos de compensaciónRevista Venezolana de Análisis de Coyuntura24(1), 37-57.

Espinasa, R. (2006). El auge y el colapso de PDVSA a los treinta años de la nacionalización. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales12(1), 147-182.

Lucena, H. (2010). Violencia laboral y sindical sin dolientes.

Lucena, H., & Carmona, H. (2011). La industria venezolana, auge y ocaso a través de tres modelos productivos. Ensayos de Economía21(39), 73-90.

Grimaldi, N. E. (2017). La estrategia empresarial frente a la emergencia de gobiernos bonapartistas. Los casos de Argentina y Venezuela (2003-2008).

Grimaldi, N. E. (2018). Empresarios frente al Chavismo. Un estudio de las corporaciones empresariales en Venezuela (2002-2008). Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos, (7), 199-227.

Melcher, D. (1995). La industrialización de Venezuela. Economía10, 57-89.

Mommer, B. (2003). Petróleo subversivo. Poder y Petróleo en Venezuela. Caracas: Faces-UCV, 19-39.

Sartelli, E en “Descfirando al Chavismo. Entrevistas al marxismo argentino”. Vallez, Juan Manuel.

Shutherland, M. (2018). La ruina de Venezuela no se debe al “socialismo” y la reelección de MaduroTensões Mundiais14(26), 183-208.

Shutherland, M. Impacto  y naturaleza real de las sanciones económicas impuestas a Venezuela, PROVEA

Por último, se sugieren los tres tomos de Historia económica y social de Venezuela, del historiador Federico Brito Figueroa.

Para ahondar en el concepto de bonapartismo y la discusión con la noción laclauniana de populismo, es fundamental ver Kabat, M. (2014). “En el nombre del pueblo. Populismo, socialismo y peronismo en la obra de Ernesto Laclau”. Razón y Revolución, (26)

Fuentes

Algunas fuentes infaltables para cualquier trabajo de investigación sobre la realidad venezolana son:

Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Banco central de Venezuela (BCV)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Para profundizar la cuestión de la represión chavista, pueden verse los informes al respecto realizado por entidades internacionales y organismos nacionales de derechos humanos:

El informe “Por la reconciliación nacional y la justicia social en la República Bolivariana de Venezuela”  realizado por la OIT,

El “Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela

El informe de la “Misión Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela” donde se narra las prácticas de torturas realizadas por el  régimen.

El fallo de la ONU sobre el caso de Alcedo Mora, donde los países “imperialistas” respaldan al gobierno de Maduro.

O bien visitar el portal de la Organización de Derechos Humanos, Provea.

Videos

Video de la represión y asesinato trabajadores en Mitsubishi

Entrevistas

Hicimos una serie de entrevistas a víctimas de la persecución del chavismo. Las mismas dan detalles de primera mano de cómo funciona el aparato represivo del gobierno venezolano:

Entrevista a Rodney Álvarez Parte I  y Parte II

Entrevista a Dany Vergel

Entrevista a Orlando Chirino (Dirigente sindical de PDVSA)

Entrevista a Luis Mora

Actividades para docentes

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Biblioteca de la UNI

Ir a Arriba