Una respuesta urgente al atropello del chavismo

en Comunicados/Novedades

Este último mes, se produjo en Venezuela un avance represivo por parte de la dictadura de Nicolás Maduro. Por empezar, a fines del año pasado, se produjo la citación judicial de Jean Mendoza, militante obrero, miembro de Marea Socialista, y referente de la empresa maderera MASISA en la Ciudad Guayana, Estado de Bolívar. A Mendoza, el gobierno le imputó la llamada “Ley del Odio” que permite el arresto de cualquiera que participe en una movilización o huelga. En el día de ayer, 15 de enero, Jean fue arrestado en su domicilio por fuerzas del CICPC y la DGCIM, y hasta el momento no se sabe nada de cuál es su estado físico ni su situación judicial.

El pasado 11 de enero, nos enteramos del asesinato de José Urbina, periodista, director de la emisora radial Frontera 92.5 FM, y dirigente del Partido Comunista de Venezuela en Puerto Paéz, estado de Apure. Urbina se hizo conocido por denunciar, en noviembre del año pasado, al teniente coronel Ramón Sánchez, de la GNB, por el arresto ilegal de más de 20 obreros de la zona. En el video donde realiza esta denuncia, lo hace responsable a Sánchez de cualquier cosa que pueda sucederle. Entre la noche del lunes 10 y la madrugada del martes 11 de enero, Urbina fue asesinado en su domicilio particular ubicado en la localidad de Codazzi, municipio de Pedro Camejo, en Apure. Todas las sospechas apuntan a la propia GNB o al accionar de grupos paramilitares que operan en la zona con complicidad del Estado.

Por último, este lunes 17 debe reiniciarse el juicio de Rodney Álvarez. Recordemos que su sentencia de 15 años, luego de más de 10 años de maniobras ilegales por parte del Estado, fue anulada a fines del año pasado, algo que constituye una logro de la lucha de Rodney y de todos los que nos movilizamos por él. Sin embargo, la reapertura del juicio tiene el peligro inminente de que vuelva a ser manipulado por el gobierno y sus secuaces del poder Judicial.

Todos estos hechos fueron denunciados por Marea Socialista y el Partido Socialismo y Libertad, y también por sus organizaciones hermanas de Argentina, el MST e IS, respectivamente. Nosotros, denunciamos estos hechos a través del Comité de Solidaridad con los Obreros Perseguidos en Venezuela.

Tenemos que ser claros. En Venezuela se está perpetrando un crimen contra la clase obrera. Todos aquellos que nos proclamamos revolucionarios tenemos que denunciar enfáticamente estos hechos, pero también tenemos que tener un rol activo. Este recrudecimiento del ataque a las organizaciones de izquierda y sus militantes merece una respuesta inmediata y contundente. Por eso, llamamos a todas las organizaciones de izquierda de la Argentina a organizar, en esta semana, una gran movilización a la Embajada venezolana para denunciar estos atroces hechos.

Libertad inmediata a Jean Mendoza

Libertad inmediata a Rodney Álvarez y a todos los obreros presos del régimen

Esclarecimiento y cárcel a los responsables de asesinatos a obreros y militantes de izquierda

Fuera Maduro

Razón y Revolución

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Comunicados

Ir a Arriba