El Aromo nº 72

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 72: «Mala fariña»
Mayo/Junio del 2013

Bajar PDF


Editorial: flores de una década – Fabián Harari

Flores de una década Fabián Harari Editor responsable “Esta publicación cuyo nombre evoca la vida que lucha, la vida que se abre paso entre las piedras, que rompe ‘pa´ salir de adentro’ de ellas. La realidad parió a su partero: el movimiento piquetero. Y a todos los que construyen, las…

1 comentario

Una crisis por arriba. Las fracturas en la burguesía industrial – Gonzalo Sanz Cerbino

  En el último mes, afloró una escisión en la UIA que viene desarrollándose desde 2009. Se expresó en las disputas internas para designar al sucesor de De Mendiguren, actual presidente de la entidad. ¿Qué tiene que ver esto con la crisis económica? ¿Cuál es la relación con la re-re…

0 comentarios

Ancestros burgueses. El origen de la burguesía rioplatense a partir del caso de Antonio Rivero de los Santos – Juan Flores

Ancestros burgueses El origen de la burguesía rioplatense a partir del caso de Antonio Rivero de los Santos La historiografía académica niega las clases y la reemplaza por una “elite” colonial de hacendados y comerciantes, juntando a dos antagonistas por el hecho de “tener dinero”. Aquí por el contrario, volvemos…

0 comentarios

Un tigre herido. Crónica de una empresa que sobrevivió al comunismo (por ahora…) – Marina Kabat

Bata es una de las firmas más importantes en la rama del calzado. Nacida en Europa Oriental, logró sobrevivir a la nacionalización comunista de su casa matriz y de varias filiales. Hoy produce las marcas Hush Puppies y Bublegummers. Se trata de un vampiro que actualmente vive de sangre tercerizada.…

0 comentarios

El populista del oro negro. La inviabilidad del liberalismo como programa durante la última dictadura militar – Betania Farfaro Ruiz

La identificación dictadura-liberalismo como unión indisoluble es falsa. Los militares no lograron aplicar su plan original, debido a que les resultó imposible desmontar los esquemas de transferencia al capital, como se ve en la política energética. Si quiere conocer por qué YPF es la prueba de que Martínez de Hoz…

0 comentarios

Burgués, industrial y nacional. Biografía política de Martínez de Hoz – Verónica Baudino

 Verónica Baudino Grupo de Investigación de Historia de la Burguesía La muerte de quien fuera ministro de Economía durante la última dictadura ha resucitado las visiones que lo asocian a una política anti-nacional y anti-industrial. En este artículo repasaremos su trayectoria, que lo ubica, contrariamente a lo que indica el…

0 comentarios

Sí, mi General… Abelardo Ramos y su visión sobre el peronismo – Ezequiel Murmis

Abelardo Ramos fue uno de los más destacados intelectuales del peronismo. Es el fundador de lo que se dio en llamar “izquierda nacional”, movimiento con el que intentó justificar un apoyo “marxista” al régimen de Perón y, hoy, al de Cristina. Si todavía cree que la revolución tiene algo que…

2 comments

Genealogía de la izquierda peronista. Los planteos programáticos de John William Cooke – Julieta Pacheco

Entre los próceres del peronismo, se encuentra la figura de John William Cooke. Para muchos, un revolucionario, un pensador que marcó el camino que debiera haber seguido el movimiento. En realidad, no era más que un reformista. Aquí  le contamos por qué estaba muy lejos del socialismo. Julieta Pacheco Grupo…

0 comentarios

Adiós a las armas. Los debates en el Partido Comunista Revolucionario (PCR) en los ’70 y el camino de la insurrección – Guido Lissandrello

 A diferencia de lo que suele creerse, la izquierda de los setenta no se reduce únicamente a la “guerrilla”. En este artículo le mostramos el debate estratégico que se dio dentro de las filas del PCR al momento de la ruptura con el Partido Comunista. Allí, la posición guerrillerista fue…

0 comentarios

Llover sobre mojado. La asistencia estatal frente a las inundaciones recientes – Ezequiel Murmis y Tamara Seiffer

Llover sobre mojado La asistencia estatal frente a las inundaciones recientes [1] ¿A quiénes afectaron las inundaciones? ¿Cuál fue la respuesta estatal frente al desastre? ¿Qué está pasando en los barrios por arriba y por abajo? Lea esta nota y entérese. Ezequiel Murmis y Tamara Seiffer CEICS Leo que hubo…

0 comentarios

Otra victoria. Entrevista con los delegados del Hospital Garrahan

Nicolás V. TES-CEICS ¿Usted cree que el accionar conjunto del Estado y la burocracia sindical en connivencia con la patronal en el asesinato de Mariano Ferreyra es un caso aislado? Lea esta nota y vea cómo esta triple alianza es la normalidad que subyace en los conflictos laborales. Además, entérese…

0 comentarios

Yo no soy marxista. Reseña del libro «Un estudio sobre la crisis en un país periférico», de Mariano Féliz – Emiliano Mussi

¿Usted creía que todo marxista lucha por el Socialismo? Vea el marxismo devaluado que maneja uno de los intelectuales del Frente Popular Darío Santillán, y a la derrota que conduce. Emiliano Mussi OME-CEICS La frase del título de este artículo fue pronunciada por el mismo Marx tras escuchar una conferencia…

0 comentarios

Turismo de primera. El desarrollo capitalista en Bariloche y los límites de la «Suiza argentina»

Gerardo Willgenhoff RyR-Interior ¿Cómo cree que fue creada la ciudad de Bariloche? ¿Piensa que fue el producto de un proyecto visionario? Si quiere saber la verdad sobre la construcción de esta “Suiza Argentina”, lea esta nota. Va a enterarse de cómo mucha gente quedó en el camino para que unos…

0 comentarios

«Bajo el ‘Socialismo del Siglo XXI’ encontramos gobiernos que no buscan transformar las relaciones sociales». Un diálogo con el sociólogo Guillermo Rochabrún – Emiliano Mussi

 En esta entrevista, uno de los marxistas peruanos más importantes discute con nosotros sobre la historia y el presente del Perú, el Socialismo Siglo XXI, la crisis mundial, las perspectivas revolucionarias y el método científico. Guillermo Rochabrún es un reconocido sociólogo peruano que formó a varias generaciones en la Pontificia…

0 comentarios

Los (poderosos) amigos del Comandante. Las posiciones del empresariado en Venezuela – Nicolás Grimaldi

 Habitualmente se intenta reivindicar la figura de Chávez como un impulsor del socialismo en Venezuela. Sin embargo, su gobierno entabló una relación muy estrecha con ciertas fracciones burguesas. Algunas, ya existentes. Otras, enriquecidas al calor del “socialismo” chavista. A continuación presentaremos las relaciones del chavismo con la burguesía venezolana. Aquella…

0 comentarios

La impostura de la autoayuda. Ideología burguesa y cultura de masas – Francisco Martínez Hoyos

 Francisco Martínez Hoyos Colaborador ¿Cree usted en los libros de autoayuda? ¿Le parece que son simplemente pasatiempo barato? Pasatiempo, puede ser. Barato, no. Nuestro colaborador, en este artículo, le explica lo caro que le salen a la conciencia, lo nocivos que son y cómo convencen a la población de adherir…

0 comentarios

La hilacha. Los intelectuales y las revoluciones obreras – Eduardo Sartelli

 Eduardo Sartelli Los escritores contra la comuna se ha constituido en un clásico del marxismo en general, y del análisis literario en particular. Un examen sobre la naturaleza social de aquellos que hacen de las ideas su profesión. En un nuevo esfuerzo, Ediciones ryr ha puesto este libro al alcance…

0 comentarios

La esperanza. Las expectativas del comunismo argentino ante la caída del peronismo – Rosana López Rodríguez

Tal como habíamos anticipado, nuestra editorial, Ediciones ryr, publicó Los que no mueren, la segunda novela de Andrés Rivera, reeditada por primera vez luego de tantos años. Un relato que reconstruye la historia de la clase obrera desde 1935 a 1955 e intenta recuperar el sentido revolucionario del comunismo argentino.…

0 comentarios

Clásico piquetero: Justicia y comunismo – Antonio Labriola

Justicia y comunismo [1] Antonio Labriola (1843-1904) En esto estriba la razón de ser del comunismo científico, que no confía en el triunfo de una bondad que los ideólogos del socialismo iban a buscar en misteriosos pliegues de los corazones de todos los muertos para proclamarla justicia eterna, sino que…

0 comentarios

«El patrón nos dijo: ‘el delegado voy a ser yo'». Entrevista a trabajadores de Clantex – Julia Egan

  Julia Egan TES-CEICS Recientemente los trabajadores de Clantex, una empresa de confección de indumentaria, tuvieron que realizar nueva medida de fuerza para reclamar por algo tan elemental como el pago del salario y condiciones dignas de trabajo. Si usted pensaba que en la rama de la confección sólo la…

0 comentarios

Una situación imbancable. Una historia de las condiciones de trabajo de los obreros bancarios – Rocío Fernández

Rocío Fernández TES-CEICS Si usted cree que los bancarios no sufren una degradación laboral, como el resto de los obreros, y no tienen grandes motivos para luchar, le contamos por qué hace rato que dejaron de ser un sector privilegiado. En esta nota, podrá seguir el desarrollo de sus combates,…

0 comentarios

Ni Menem soñó con tanto… Los alcances de la reforma judicial – Valeria Sleiman

Valeria A. Sleiman LAP-CEICS El gobierno envió al Congreso seis proyectos de reforma del Poder Judicial, que se englobaron bajo la genérica denominación de “Proyecto de Democratización del Poder Judicial” ¿Usted cree que resulta un verdadero avance? ¿Le parece que la oposición lo defiende? Bueno, aquí le contamos por qué…

0 comentarios

Un corte y una quebrada. El eterno tango de los salarios argentinos – Viviana Rodríguez Cybulski

El kirchnerismo se vanagloria de haber aumentado el salario real desde que asumió el gobierno en 2003. Incluso, agrega que el nivel en Argentina es el mayor de América Latina. Los obreros se quejarían “de llenos”. Lea esta nota y entérese por qué su bolsillo no parece estar de acuerdo…

0 comentarios

Encadenados al fracaso. Los límites de liberales y desarrollistas para la industria argentina – Damián Bil

Damián Bil OME – CEICS Las alternativas opositoras al kirchnerismo en términos de cómo estimular el desarrollo industrial se dividen entre liberales y desarrollistas. Vea como ninguna de las dos tiene una alternativa viable y además terminan ambas proponiendo el aumento de la tasa de explotación, como ya lo viene…

0 comentarios

Se agotó la expansión K – Osvaldo Regina

Nuestro colaborador analiza la coyuntura económica como una expresión de una segunda crisis del kirchnerismo en la cual caen la inversión y las exportaciones y aumenta el gasto estatal. Advierte, además, que esta recesión preparará las condiciones para un nuevo ajuste que la burguesía necesita para relanzar la acumulación de…

0 comentarios

Mejor, no me ayudes nada. Acerca del tratamiento de las efemérides en los cuadernillos escolares del Bicentenario – Romina De Luca

Romina De Luca GIEA En el Bicentenario, el gobierno nacional editó unos cuadernillos que deberían ayudar al docente en su trabajo en el aula. Si cree que lo que trajo el kirchnerismo es toda una novedad, mejor preste atención. Va a ver que todo eso no es más que ideología…

0 comentarios

Si hay miseria, que no se note. La Educación Permanente según la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos CONFINTEA VI – Carolina Martino

¿Usted cree que los dirigentes educativos están realmente interesados en la educación de los adultos? ¿Piensa que de sus congresos salen soluciones eficaces? Bueno, si tiene ese tipo de ilusiones, lea la siguiente nota. Carolina Martino CEICS Durante los últimos cuarenta años, la necesidad del rol “transformador” de la Educación…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*