El Aromo nº 59

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 59: «Cuando digo futuro…»
Marzo/Abril de 2011

Bajar PDF


Editorial – Despertares

Sebastián Cominiello Bouazizi. Ese es el nombre, y el hombre, que el 17 de diciembre de 2010 desató una convulsión social de magnitudes mundiales. Vendedor ambulante, tras la confiscación de su puesto, y privado de su medio de vida, tradujo sus crisis en una reacción dramática quemándose a lo bonzo.…

0 comentarios

Plantados. Los trabajadores forestales de Entre Ríos

Rodolfo Leyes Corresponsal de El Aromo – Entre Ríos Desde que se descubrió el estado de sobre-explotación en el que se encontraban trabajadores de origen santiagueño en una estancia productora de semillas, la prensa masiva y “la justicia” han comenzado a prestar atención a la situación miserable en la que…

0 comentarios

El problema de los obreros de la vid en La Pampa. Una de esas batallas que se libran para que todo siga como está…

Gonzalo Folco Corresponsal de El Aromo – La Pampa Sin lugar a dudas el gobierno nacional ha leído a Giuseppe de Lampedusa, se han puesto las ropas del gatopardo y pretende construir consenso durante este nuevo año eleccionario, creando una falsa conciencia entre la población. Provocaron, al comienzo, un cierto…

0 comentarios

La misión militar francesa en la escuela superior de Guerra y los orígenes de la Guerra Sucia, 1957-1962

Daniel H. Mazzei* Doctor en Historia – Docente de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA El Ejército argentino experimentó grandes transformaciones durante la segunda mitad de los años cincuenta. Tras el derrocamiento del general Perón, en septiembre de 1955, el sector “liberal” del Ejército buscó reemplazar la Doctrina…

0 comentarios

Ojos que no ven… Las debilidades subjetivas de la fuerza social revolucionaria ante el golpe de 1976

Guido Lissandrello Grupo de investigación de la lucha de clases en los ’70-CEICS El golpe militar del 24 de marzo de 1976 perseguía el objetivo explícito de aniquilar físicamente a la fuerza social revolucionaria, única forma de cerrar definitivamente el proceso abierto con el Córdobazo en 1969. Por lo tanto,…

0 comentarios

Mentirosos. Cristina, Macri y la continuidad del Proceso militar

Mauro Cristeche Grupo de Investigación sobre el Estado – CEICS Escupiendo para arriba La olla se destapa con una denuncia del canciller Timerman contra el Jefe de Gobierno porteño. El “setentista” venido a menos, rabioso macartista y anti obrero, acusa al empresario y a su Metropolitana de enviar efectivos de…

0 comentarios

Marche preso. Sobre la ley de reducción de la edad de imputabilidad de los menores

Valeria A. Sleiman Grupo de Investigación sobre el Estado – CEICS Una vez más, asistimos a la discusión en torno a la reducción de la edad de imputabilidad de los menores. Con la excusa de un nuevo caso, se trata de reflotar un proyecto de ley que viene desde el…

0 comentarios

“En los proceso revolucionarios, hay una tendencia a la centralización”. Una charla con Juan Carlos Torre

Eduardo Sartelli Director del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales A partir de marzo, la editorial Ediciones ryr comienza a publicar la colección Biblioteca Militante. En ediciones anteriores de El Aromo dimos a conocer algunos fragmentos de los títulos que verán la luz próximamente. Uno de los que…

0 comentarios

A mucha honra… Un nuevo ataque del Partido Obrero contra RyR

Eduardo Sartelli Director del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales “Un revolucionario. Se ha dicho mucho, muchas cosas buenas y muchas barbaridades desde que se conoció la noticia del asesinato de Mariano. Alguien llegó a decirme por chat: ‘Pero si es la demostración de que el PO manda…

0 comentarios

Noticias de la Biblioteca Militante

Este mes, Ediciones ryr lanzará a la calle la Biblioteca Militante. Como anticipamos, la misma estará compuesta por cinco colecciones: Historia Argentina, Problemas Contemporáneos, Arte y Filosofía, Literatura en Acción y Básicos del Socialismo. Los 10 primeros títulos, que salen este mes, podrá consultarlos el lector en la contratapa de…

0 comentarios

Un libro imprescindible. «Del Moncada a Chiapas. Historia de la lucha armada en América Latina», de Daniel Pereyra

Stella Grenat Grupo de investigación de la lucha de clases en los ’70-CEICS Es un orgullo para mí prologar este libro, escrito en 1994, cuando las voces de victoria de la burguesía ocupaban casi todos los espacios con su alharaca del fin de la historia y de las ideologías. Cuando…

0 comentarios

Un balance imprescindible de nuestro pasado. Extractos del prólogo a «La lucha de clases en el apogeo de la Revolución Francesa», de Daniel Guerin

Fabián Harari Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo – CEICS El autor Daniel Guerin nació en 1904 en el seno de una familia burguesa liberal parisina. Su familia fue fundadora de la casa Hachette (famosa librería). En 1927 viajó al Líbano (en ese entonces, junto a Siria, bajo…

0 comentarios

Las razones de la adaptación. Entrevista a Diego Lerman, director de la película «La mirada invisible»

Natalia Álvarez Grupo de Investigación de Educación Argentina – CEICS Como acostumbramos siempre que hacemos una reseña, le damos espacio al autor de la obra criticada. En este caso, el director del film arriba reseñado, Diego Lerman, se prestó muy amablemente a una entrevista, donde plantea sus puntos de vista.…

0 comentarios

De la complicidad a la resistencia. Reseña de «La mirada invisible», de Diego Lerman

Romina De Luca Grupo de Investigación de Educación Argentina – CEICSHacia fines de agosto del año pasado se estrenó en Argentina “La mirada invisible”.(1)  El film dirigido por Diego Lerman realiza una adaptación cinematográfica de la novela de Martín Kohan “Ciencias Morales”. La película utiliza textualmente los diálogos de la…

2 comments

Clasico: La revolución española y la táctica de los comunistas – León Trotski

La revolución española y la táctica de los comunistas(1)  Leon Trotsky La cadena del capitalismo se ve de nuevo amenazada con romperse en el eslabón más débil: ha llegado el turno a España. El movimiento revolucionario se desarrolla en este país con una fuerza tal que priva de antemano a…

0 comentarios

Una lucha federal. La movilización los tercerizados en el interior de país (2003-2010)

Cristian Morúa(1) Taller de Estudios Sociales En un artículo anterior realizamos una primera mirada a las luchas de los trabajadores tercerizados, en Buenos Aires y Capital Federal. Aquí hacemos lo propio con la lucha de los trabajadores de localidades importantes del interior. Para tal tarea relevamos los diarios y/o medios…

0 comentarios

Al natural… Las luchas de los obreros rurales del Alto Valle

Julia Egan TES-CEICS La región del valle de Río Negro abarca aproximadamente 135 mil hectáreas que comprenden el alto Valle de Río Negro, los valles medios de los ríos Negro y Neuquén y el valle inferior del Río Limay. La principal actividad que se desarrolla allí es la fruticultura, que…

0 comentarios

En las chacras chicas, es peor. Entrevista a un obrero frutícola de Cipolletti, sobre las condiciones laborales

Julia Egan Taller de Estudios Sociales – CEICS ¿Cómo es el trabajo en la cosecha de fruta? La chacra es uno de los trabajos más esclavizantes que hay, al margen de que estés en negro o en blanco, porque la mitad de las chacras está en negro. Lo que se…

0 comentarios

De las aceiteras a los portuarios ¿y de ahí al campo? La huelga de los obreros de Rosario

Diego Ghigliazza Colaborador TES El pasado 26 de enero, en Rosario, estalló  un conflicto gremial de impredecibles consecuencias. En el complejo oleaginoso del sur de Santa Fe, desde donde se exporta el 78% de granos, aceites y harinas de todo el país, se efectuó una huelga por tiempo indeterminado lanzada…

1 comentario

Sangre y arena. La revolución en el Magreb

Fabián Harari LAP-CEICS Mohamed Bouazizi tenía 26 años y vivía en Sidi Bouzid, una ciudad al sur de la capital de Túnez. Era graduado universitario en informática. Por lo tanto, nadie podía decirle que no estaba capacitado para las “nuevas tecnologías”. Pero Mohamed no encontraba empleo y tenía una familia…

0 comentarios

Cómo mantener aliados. Informe de la CIA sobre la pérdida de apoyo norteamericano a la guerra en Afganistán, en Francia y Alemania, y las formas para revertirlo*

Este año, los estudios de la CIA mostraron que los gobiernos de Alemania y Francia podían empezar a escatimar esfuerzos en la guerra de Afganistán, en vista de la poca popularidad de la invasión. Todo comenzó con una primera negativa del gobierno holandés, que amenazó con extenderse por el continente.…

0 comentarios

Una izquierda explotadora. Análisis de Chacareros Federados

Roxana Telechea Grupo de Investigación sobre la Clase Obrera Argentina-CEICS Históricamente, la izquierda argentina ha defendido una imagen bucólica del campo donde una mayoría de campesinos resistían ante unos malvados terratenientes. Uno de los partidos que comparte esta visión es el Partido Comunista Revolucionario (PCR) que, desde hace muchos años,…

0 comentarios

El norte de África en el epicentro de la crisis mundial

Juan Kornblihtt y Bruno Magro OME-CEICS El estallido en los países del norte de África es la expresión de que la crisis mundial entró en su fase estatal. Aunque con una conflictividad social mayor que la vista hasta ahora en otros países, por las condiciones políticas de la región (ver…

0 comentarios

Viajando a ninguna parte. Los subsidios al transporte como expresión de los límites del bonapartismo K

Emiliano Mussi OME – CEICS Los subsidios al transporte son una parte importante de los gastos económicos que tiene el gobierno nacional desde 2002. Se trata de una estrategia clave en el intento bonapartista del kirchnerismo. Con esta política, se beneficia a buena parte de la burguesía industrial otorgándole costos…

0 comentarios

Obama cumple

Osvaldo Regina Colaborador Considerada en términos de su volumen físico, la economía norteamericana creció en 2010 un 2,8%, con lo que ya recuperó el nivel previo a la crisis iniciada en 2007. Esta marca viene luego de no crecer nada en 2008 y de un durísimo 2009, donde la principal…

0 comentarios

¿Se viene el estallido? La lucha obrera en Wisconsin

Romina De Luca Grupo de investigación de educación argentina – CEICSLos 300 millones La chispa que desató el fuego fue la “necesidad” de equilibrar las arcas estatales y de reducir los gastos en 300 millones de dólares. La medida, la eliminación de los convenios colectivos de los empleados públicos: reducción…

0 comentarios

Carta desde Madison: El wisconsinazo

Jessica Kirstein Estudiante de doctorado de la Universidad de Wisconsin-Madison Antes que nada, les quiero agradecer la oportunidad de comunicarles lo que sucede en Wisconsin. Me parece importante señalar, en primer lugar, que las protestas exceden la oposición a una mera reforma educativa o fiscal. Como docentes de la Universidad,…

0 comentarios

Las pruebas de la discordia. Rendimiento, calidad y otras yerbas educativas a propósito de los resultados de los test PISA

Romina De Luca Grupo de Investigación de educación argentina – CEICS Hacia fines de 2010, se difundieron los pobres resultados obtenidos por los alumnos argentinos en las pruebas internacionales. El Programa para la Evaluación Internacional de alumnos conocido como (PISA) por su sigla en inglés tiene por principal objetivo identificar…

0 comentarios

Docentes a destajo. La política macrista para la formación docente y el vaciamiento del CePA

Natalia Álvarez Prieto Grupo de investigación de educación argentina – CEICS “Profesionalizar”, “perfeccionar”, “actualizar” y “jerarquizar”. Bellas palabras detrás de las que se esconde la perversa realidad de una de las formas de precarización del trabajo docente: “la formación permanente”. Así, para tomar posesión de cargos y horas cátedra, los…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*