El Aromo nº 58

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 58: «Entre la miseria y la represión»
Enero/Febrero de 2011

Bajar PDF


Editorial – Alistando a la tropa

Sebastián Cominiello A partir de los hechos de la ocupación del predio Indoamericano se planteó el eje sobre el cual va a desarrollarse la arena política en los próximos tiempos. Es decir, cómo se va a desarrollar la lucha clases en la Argentina de cara a la principal cuestión a…

0 comentarios

La relación comercial del país cafetero con los EE.UU. y Venezuela

Bruno S. Magro OME – CEICS Colombia se presenta como la principal aliada latinoamericana de los EE.UU. en la “lucha” contra el narcoterrorismo. Venezuela, por el contrario, aparece como el principal enemigo de los EE.UU. en la región. Los enfrentamientos entre Chávez y Uribe, con amenazas hasta militares, refuerzan el…

0 comentarios

El diluvio. El Socialismo del Siglo XXI bajo el agua

Manuel Sutherland ALEM – Colaborador desde Caracas «Húmeda oscuridad desgarradora, oscuridad sin adivinaciones, con solamente un grito que se quiebra a lo lejos, y a lo lejos se cansa y me abandona.» Mario Benedetti, Nocturno En la boca de miles se repite: “¡Ha sucedido una tragedia! ¡La naturaleza se ha hincado…

0 comentarios

Descompuestos. La CTA y el fin de las ilusiones progresistas

Mariano Schlez LAP – CEICS Muy lejos del paraíso democrático que se auguraba, las últimas elecciones en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) mostraron qué poco tienen para envidiarle los burócratas del “nuevo modelo sindical” a Hugo Moyano y los gordos de la CGT. La burocracia de Yasky (Lista 10)…

0 comentarios

Murió donde nació. La situación del Peronismo Federal en San Luis

Cristian Funes Docente de la Universidad de San Luis – Colaborador del LAP El Peronismo Federal es un barco seriamente averiado a poco tiempo de haberse lanzado de lleno a las aguas de la disputa electoral 2011. El 9 de junio de este año, Adolfo Rodríguez Saá reunió en su…

0 comentarios

Una pretensión ridícula e indignante. Acerca de la ocupación del Parque Indoamericano

Eduardo Sartelli Director del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales Todo el aspecto de la joven denunciaba lo que uno de los “noteros” rápidamente se ocupó de evidenciar: boliviana. Como si estuviera preparado, o por lo menos, servido en bandeja, el discurso de la joven, azuzado por los…

1 comentario

Un hombre sensible. Reseña del documental Che, un hombre nuevo, de Tristán Bauer.

Guido Lissandrello Grupo de Investigación de la lucha de clases en los ’70 El pasado jueves 7 de octubre se estrenó en la Argentina el documental Che, un hombre nuevo, realizado por Tristán Bauer, con investigación y guión a cargo de Carolina Scaglione, y fruto de una coproducción argentina-española-cubana, con…

0 comentarios

Cuando la yerba mata. Desnutrición y muerte entre los obreros rurales de Misiones

Roberto Muñoz TES – CEICS Suele ser un fenómeno recurrente. De tanto en tanto, fugazmente, alguna localidad argentina salta a la palestra mediática para golpearnos con imágenes desesperantes: niños con la piel pegada a los huesos, los ojos desorbitados, las cabezas desproporcionadamente grandes como consecuencia del hambre. Esta vez es…

0 comentarios

“No he visto barras en el movimiento piquetero, sí en el oficialismo”. Una entrevista a Gustavo Grabia

  Una entrevista a Gustavo Grabia, periodista especializado en las barras bravas y autor de La 12. La verdadera historia de la barra brava de Boca, Sudamericana, Bs. As., 2009. Fabián Harari LAP – CEICS   ¿Cuáles son las diferentes formas de vida que se esconden bajo la denominación de…

0 comentarios

Esposados a la camilla. Condiciones de trabajo de los residentes médicos

Mauro Cristeche Club de Amigos de la Dialéctica La ralea La película, Carancho, de Pablo Trapero, una historia de amor entre un abogado interpretado por Ricardo Darín, y una joven médica del Conurbano, encarnada en Martina Guzmán. El nexo, la causa de que sus vidas se cruzaran, los accidentes de…

0 comentarios

El arte en el pensamiento revolucionario. Prólogo a El Manifiesto de Carlos Terribili, de la Colección Papeles Rojos, Ediciones ryr

Osvaldo Bayer Los trazos de Terribili nos toman de la mano para comprender a aquellos dos grandes pensadores de la revolución humana: Marx y Engels. Es innegable que el Manifiesto Comunista de ambos, publicado en 1848, tuvo una enorme influencia en la historia mundial. El único camino era la revolución…

0 comentarios

La actualidad permanente de una obra. «En la semana» de David Viñas

En la Semana, una de las tres novelas de David Viñas que Ediciones ryr publicará el año que viene, es una versión renovada de En la Semana Trágica, una pequeña joya de la literatura argentina. Adelantamos aquí un fragmento del Prólogo de Rosana López Rodriguez y de la obra misma, que…

0 comentarios

Colón for export. Entrevista a José Piazza, trabajador del Teatro Colón.

Río Rojo – Razón y Revolución EA: ¿Nos podés contar cómo se desarrolló la lucha de los trabajadores del Teatro Colón? Sabemos que hay demandas en cuanto a salarios, pero también infraestructura, funciones laborales y, ahora, contra los sumarios que les dictó el director del Teatro. José Piazza(1): Si bien hay…

0 comentarios

Kalamaro en su tinta. El debate generado por nuestra crítica a Andrés Calamaro

  Juan Tabas Río Rojo – Razón y Revolución De Nicolino Roche a Micky Vainilla En el mes de octubre, Prensa Obrera reivindicó El Salmón, un CD de Andrés Calamaro editado ya hace 10 años. Según Esteban Pérez Torres y Lucas Poy, los autores del encomio, el disco sería revolucionario…

0 comentarios

Pidiendo peras al olmo. Acerca de la muerte de Massera y la justicia burguesa (Exclusivo de internet)

Guido Lissandrello Grupo de investigación de la lucha de clases en los ’70 El lunes 8 de noviembre falleció el ex dictador Emilio Eduardo Massera, integrante de la Junta Militar entre 1976 y 1978 y quien coordinó la tortura sistemática en la ESMA. Juzgado y condenado a prisión perpetua en…

0 comentarios

El clasico: El problema de la vivienda – F. Engels

El problema de la vivienda* Federico Engels La llamada penuria de la vivienda, que representa hoy un papel tan grande en la prensa, no consiste en que la clase obrera en general viva en malas viviendas, superpobladas e insalubres. Esta penuria de la vivienda no es peculiar del momento presente;…

0 comentarios

Vecinos en armas. Las fracturas de la clase obrera y los enfrentamientos en la zona sur

Marina Kabat TES – CEICS En los ataques de vecinos al Parque Indoamericano participaron numerosos barrabravas. Como se explica en el LAP, esto se relaciona con la tercerización de la represión que ya vimos en el caso de los ferroviarios contratados. En el asesinato de Mariano Ferreyra también integraron la…

0 comentarios

Retrato de los ocupantes de Soldati y Bernal

Nicolás Villanova y Ianina Harari(1) TES – CEICS En julio de 2009(2) , en estas mismas páginas, habíamos planteado que el costo creciente de los alquileres era un problema central de la clase obrera. Su manifestación más aguda se encontraba en el elevado precio y la escasez de piezas para…

0 comentarios

Paisanos contra la toma. Las divisiones de clase en el interior de los colectivos migratorios

Silvina Pascucci Grupo de investigación sobre la clase obrera – CEICS Tras sus declaraciones más xenófobas, Macri reapareció en público en una conferencia el 11 de diciembre acompañado por dirigentes de las comunidades migratorias a las que poco antes había insultado. Los “representantes” criticaron duramente la toma del Parque Indoamericamo,…

0 comentarios

Entre Villa Soldati y Villa Lugano

Nicolás Villanova TES – CEICS Post Views: 1.376

0 comentarios

El gendarme K. Tomas, planes, barras y las perspectivas de la lucha de clases

Fabián Harari(1) LAP – CEICS Seis muertos en dos meses. Todos obreros asesinados por luchar por condiciones de vida dignas a manos de las fuerzas comandadas por autoridades kirchneristas. Hace tres años, una tapa de nuestro periódico anticipaba un giro más reaccionario y emparentaba a Cristina con Menem. Las reacciones…

0 comentarios

Vagos, delincuentes y enfermos. Evo Morales y un nuevo ataque a los trabajadores

Mariano Schlez LAP – CEICS Una vez más, para vergüenza de sus seguidores y aliados, Morales se puso del lado de los asesinos, de los punteros y de la patronal. Siguiendo su ya extensa (y cada vez más triste) foja de servicios al capital, el líder del Movimiento al Socialismo…

0 comentarios

Mauricio las abraza… La alianza de Madres de Plaza de Mayo con el Pro en Soldati

Silvina Pascucci Grupo de Investigación de la Clase Obrera – CEICS Un grupo de familias en extrema situación de indigencia toma un edificio en construcción para, en su desesperación, asegurarse un techo. El dueño del edificio llama a la policía, hace la denuncia correspondiente y garantiza que, en unas horas,…

0 comentarios

“La asamblea que convocó Salvatierra para levantar la ocupación fue ilegítima”. Entrevista a Diosnel Pérez, dirigente de la toma.

Fabián Harari LAP – CEICS Diosnel Pérez es militante del Frente Popular Daría Santillán (FPDS) y Presidente Interino de la Junta Vecinal de la villa nº 20. Es un importante dirigente barrial y tuvo una destacada participación en defensa de los compañeros ocupantes frente al Estado y a las patotas.…

0 comentarios

Una cronología de los hechos

LAP – CEICS Las ocupaciones en el Parque Indoamericano comenzaron, según los testimonios, alrededor del sábado 4 de diciembre. Estuvieron motivadas por un rumor que se había propagado, sobre una posible entrega de escrituras a quienes tuvieran sus casas en las villas o sobre la entrega de subsidios a ocupantes…

0 comentarios

¿Y si Brasil devalúa? Las exportaciones manufactureras argentinas y el peso de la rama automotriz

Damián Bil y Guillermo Cadenazzi OME – CEICS Una de las claves de la recuperación del empleo y del salario de una fracción de la clase obrera fue el crecimiento industrial en algunos sectores claves de la economía. Lo que más empujó esa expansión fue la devaluación. Por un lado, abarató…

0 comentarios

Los “monopolios” nacionales apenas llegan a pymes. Sobre la compra de empresas argentinas por capitales brasileños

Betania Farfaro Ruiz OME – CEICS La continua venta de empresas de origen nacional a capitales foráneos se mantuvo en los últimos años, pese al discurso nacionalista. Incluso empresas históricas perecieron frente a una capacidad de acumulación superior por parte de capitales y holdings internacionales. Por fuera de la mirada…

0 comentarios

El patio trasero yankee en Centroamérica: integración regional de las gallinas con el zorro

Por Osvaldo Regina Colaborador externo Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá son 7 pequeños Estados que están muy próximos geográficamente de la principal potencia capitalista. Esta situación se expresa en su historia de profundos conflictos sociales, en los senderos del subdesarrollo capitalista y en los…

0 comentarios

Entrevista a Roberto Elisalde del CEIP (Coordinadora de Educadores e Investigadores Populares)

¿Qué es la educación popular para ustedes? RE: Trato de ser breve. La educación popular está planteada en la tradición de los movimientos sociales. Fundamentalmente, en una línea latinoamericana ligada a Paulo Freire, que expresó, en los años sesenta, una concepción de la política educativa que rechazaba las posturas más…

0 comentarios

El problema es el programa. Educación popular, un debate necesario

Romina De Luca Grupo de investigación de educación argentina – CEICS La educación es un terreno fértil para la lucha de clases. Por ello ha sido y es materia de intervención, discusión y debate tanto para la burguesía como para la izquierda. Ambos bandos rescataron para sus programas la noción…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*