El arte en el pensamiento revolucionario. Prólogo a El Manifiesto de Carlos Terribili, de la Colección Papeles Rojos, Ediciones ryr

en Arte/El Aromo nº 58

terrabili_a58Osvaldo Bayer

Los trazos de Terribili nos toman de la mano para comprender a aquellos dos grandes pensadores de la revolución humana: Marx y Engels. Es innegable que el Manifiesto Comunista de ambos, publicado en 1848, tuvo una enorme influencia en la historia mundial. El único camino era la revolución de los proletarios contra el régimen injusto de la propiedad. Los que mandan y los que obedecen. Los que poseen y los que no gozan de ningún derecho. Único camino, la Revolución de los desposeídos. El ¡Basta! como única ley para llegar al principio de que todo debe ser comunitario. Desde ese momento el pensamiento revolucionario lo tuvo claro. Ya tenía una interpretación científica del por qué y el para qué de la Revolución. Llevar a la realidad aquellas tres palabras tan profundas: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

El artista aquí lo expresa: en el grito, en la piedra contra la violencia de arriba y en las banderas revolucionarias que conquistan las calles, romper las cadenas de la represión, el terror de arriba y el no arrodillarse ante el poder. Y Marx, el gran pensador, que nos mira desde la Historia. Y el gran final: Marx y Engels como los dos grandes próceres internacionales de la Historia. Los que buscaron llegar a la libertad definitiva de los pueblos.

Un homenaje. Una incitación a releer sus páginas. A revisar todas las equivocaciones que se hicieron desde aquel tiempo y que llevaron a derrotas profundas. Leer para el debate, para llegar a la solución final que nos acerque a una especie de paraíso en este mundo hoy desvastado en la injusticia, la muerte y hasta en la destrucción de su propia naturaleza. Las imágenes de Terribili nos hacen pensar y nos invitan a salir a la calle en busca de esa justicia que nos debe llevar a la paz y la dignidad de los pueblos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Arte

Arte y revolución

 La revolución dio pie a una serie de expresiones literarias que alentaron
Ir a Arriba