Murió donde nació. La situación del Peronismo Federal en San Luis

en El Aromo nº 58

PERONISTAS-FEDERALES-SOLA-DUHALDE-NEVES_CLAIMA20101031_0010_4Cristian Funes
Docente de la Universidad de San Luis – Colaborador del LAP

El Peronismo Federal es un barco seriamente averiado a poco tiempo de haberse lanzado de lleno a las aguas de la disputa electoral 2011. El 9 de junio de este año, Adolfo Rodríguez Saá reunió en su despacho del Senado de la Nación a su hermano Alberto, y a Menem, Duhalde, de Narváez, Reutemann, Solá, Das Neves, “Chiche” Duhalde, Puerta y Romero, entre otros. Todos  auguraban un camino ascendente hacia la elección presidencial de Octubre de 2011, luego de la firma del documento en el que se comprometían a impulsar un solo candidato presidencial por el “Peronismo Federal”(1) . Sin embargo los desencuentros entre dos de los principales referentes de este espacio (Duhalde y Alberto Rodríguez Saá), además de la ida de Reutemann, permiten presuponer que la unidad de la construcción anti-K va a ser tan duradera tanto como la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.

En el mes de agosto, fracasó una reunión del Peronismo Federal en Paraná. Para el 19 de noviembre, se había confirmado la presencia en la ciudad de San Luis de los máximos dirigentes de este armado político, en un intento por dar muestras de unidad. Sin embargo, el anuncio cayó en saco roto por el faltazo de Duhalde y de los demás representantes. Esta suma de situaciones, junto a las declaraciones públicas de Alberto Rodríguez Saá marcando sus diferencias con Duhalde, comienzan a cristalizar el enfrentamiento entre ambos.(2)

Por otra parte, resulta interesante saber cuál es la realidad del Peronismo Federal en las provincias de dos de los más importantes pre-candidatos presidenciales del peronismo disidente. Eduardo Duhalde apoya su aspiración a la presidencia de la Nación en personas como Graciela Camaño (pre-candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires), su marido Luis Barrionuevo (quien comanda la CGT Azul y Blanca), ex “jefes” del conurbano como Jorge Villaverde (ex intendente de Almirante Brown), el diputado provincial y a las vez dirigente de las 62 Organizaciones, Carlos Acuña, y el ex Secretario de Deportes de Menem, Fernando “Pato” Galmarini. Todo ello en nombre del Peronismo Federal bonaerense, y más particularmente, de la línea interna denominada “Gran Convergencia Peronista”(3) .

La (renga) pata puntana del Peronismo Federal

El Peronismo Federal, como fuerza política, no existe en San Luis. Los Rodríguez Saá gobiernan la provincia a través del Partido Justicialista y de una serie de partidos aliados. Éstos abastecen al rodríguezsaaismo de dos maneras: por un lado le aportan bancas legislativas en ciudades y en la Cámara de Diputados (son ejemplos el Partido Unión y Libertad –P.U.L.- y el Movimiento de Integración y Desarrollo -M.I.D.-), y por otro brindan personal para ocupar cargos diversos en la administración pública (entran en esta categoría el PRO y el novísimo partido Es Posible)(4) .

El Peronismo Federal es, para los Rodríguez Saá, un armado pensado en función de la esfera política nacional, orientado preferentemente a la disputa de la presidencia de la Nación.(5)  No hay en la provincia de San Luis un sólo local partidario del “Peronismo Federal”, y son sólo ellos dos (“el Adolfo” y “el Alberto) los referentes en la provincia de esta nueva estructura política. No obstante, el Peronismo Federal, como idea, nació en San Luis, luego de la reunión en Potrero de los Funes del año 2007, donde coincidieron Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, Carlos Menem, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero (a los que se les sumó Jorge Sobisch). Su documento inicial apareció recién el 19 de Marzo de 2009 (firmado por Adolfo Rodríguez Saá, Puerta y Romero), y el lanzamiento oficial del partido se concretó el 17 de Octubre de ese año, con un acto en Capital Federal.

Dado que Adolfo y Alberto Rodríguez Saá se han quedado sin segunda línea de dirigentes en la provincia, son ellos mismos quienes prioritariamente deciden y arman las estrategias políticas del Peronismo Federal de San Luis. Más allá de ello, pueden reconocerse algunos operadores políticos que hablan y negocian en en Buenos Aires. Ellos son Luis Lusquiños y Sergio Pansa. Lusquiños fue Jefe de Gabinete de Adolfo Rodríguez Saá durante su presidencia y es el operador político más visible de los Rodríguez Saá en Buenos Aires. Sergio Pansa es actualmente es uno de los cinco Diputados Nacionales de San Luis y de los pocos militantes leales que le queda al rodríguezsaaismo en la ciudad de Villa Mercedes.

Por otra parte, se ha configurado una situación potencialmente crítica (vinculada con la carencia de una segunda línea), y es que el PJ provincial sanluiseño actualmente está perdiendo militantes, inserción territorial y cuadros dirigentes.(6)  Los Rodríguez Saá han venido sufriendo sucesivas diásporas dentro del PJ de San Luis que implicaron el alejamiento de varios dirigentes tanto en la ciudad de San Luis, como en Villa Mercedes e inclusive en el interior. Además, la CGT provincial (que recientemente renovó autoridades) tampoco responde a los hermanos gobernantes. Con el gremio de Camioneros (Seccional San Luis) a la cabeza y más de una treintena de sindicatos, las huestes cegetistas comienzan a cerrar filas con diversas líneas peronistas opositoras al rodríguezsaaismo.

En este orden de cosas podemos afirmar que el Peronismo Federal, gestado como idea en tierras puntanas, y que surgió (y continuó) con la presencia protagónica de los Rodríguez Saá, se ha quedado no obstante sin una sólida base de sustentación precisamente en… San Luis.

Notas:

(1) “El tren fantasma ya calienta los motores para el 2011”. Diario digital Crónica de San Luis, jueves 10 de junio de 2010.www.cronicadesanluis.com.ar
(2) “Más sólo que ‘el Alberto’ en el Peronismo Federal”, Crónica de San Luis, viernes 12 de Noviembre de 2010.www.cronicadesanluis.com.ar
(3) “Una candidatura que apareció de golpe y porrazo”, Página/12, viernes 26 de noviembre de 2010.
(4) “La Justicia Electoral frena trámites formales”, El Popular de San Luis,  24 al 30 de septiembre de 2010.
(5) Otros armados partidarios en escala nacional de los Rodríguez Saá fueron: en 2003 (para las elecciones presidenciales) el Movimiento Nacional y Popular (MNyP), que llevó a Adolfo Rodríguez Saá como principal candidato. En las presidenciales de 2007 el candidato fue Alberto Rodríguez Saá y el conglomerado político con el que intentaron proyectarse fue el Fre.J.U.Li. (nombre de reminiscencia setentista que ahora significaba “Frente Justicia, Unión y Libertad”, en lugar del viejo “Frente Justicialista de Liberación Nacional”). En 2009 (para las elecciones legislativas nacionales), armaron el Frente Justicialista Es Posible que, exceptuando San Luis, cosechó magros resultados en todo el país (sobre todo en la provincia de Buenos Aires).
(6) “Rebelión en la estancia. Síntomas de hastío de los viejos peronistas de San Luis”, El Popular de San Luis, 16 al 23 de octubre de 2010.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 58

Ir a Arriba