Mentirosos. Cristina, Macri y la continuidad del Proceso militar

en El Aromo nº 59
aromo59_mentirososMauro Cristeche
Grupo de Investigación sobre el Estado – CEICS

Escupiendo para arriba

La olla se destapa con una denuncia del canciller Timerman contra el Jefe de Gobierno porteño. El “setentista” venido a menos, rabioso macartista y anti obrero, acusa al empresario y a su Metropolitana de enviar efectivos de la fuerza a realizar ejercicios militares a la International Law Enforcement Academy (ILEA), por invitación de la Embajada de los EE.UU. Pagina 12 comenzó a relamerse y a batir el parche contra Marcri. Según el periódico oficialista, la ILEA tiene su historia. Según los organismos de derechos humanos yanquis, “el programa de la ILEA se alinea con la tristemente célebre Escuela de las Américas: el entrenamiento en represión, espionaje político, tortura física y psicológica, que garantizó la Doctrina de Seguridad Nacional”. Sin eufemismos, la considera una “Escuela de Asesinos”.(1)  El pastor Roy Bourgeois, fundador del organismo de derechos humanos School of Americas Watch, señala que:

“El Salvador y otros países de Latinoamérica no necesitan este tipo de escuela, necesitan escuelas para los niños. El papel de esa escuela es el mismo diseño que el de la Escuela de las Américas que antes estuvo en Panamá y ahora está en Fort Benning, Georgia. La ILEA es un obstáculo para la democracia y para los derechos humanos.”(2)

El Observatorio de Derechos Humanos afirma que:

“la Metropolitana toma cursos antiterroristas en la nueva Casa de las Américas (…) Por segundo año consecutivo, Macri decidió enviar integrantes de la Policía Metropolitana a un curso de antiterrorismo en el ILEA en un claro desvío de los objetivos estipulados en la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad (…) Entre las temáticas a abordar figuran el narcotráfico, terrorismo, narcoterrorismo y contrabando transnacional”.(3)

Boomerang

Para los que creen que Clarín miente, este caso demuestra que su contrincante no es mucho más riguroso. Lo que Página 12 ocultó, el macrismo se encargó de revelar. Guillermo Montenegro, Ministro de Justicia porteño, no sólo reconoció las acusaciones de Timerman y justificó su accionar, sino que además se dio el lujo de retrucar: “ustedes hacen lo mismo”. Rodríguez Larreta se sumó al contraataque y afirmó que los efectivos porteños participaban del curso junto con integrantes de la Federal, Gendarmería y otras fuerzas, que habrían sido enviados por Garré “en una de sus primeras resoluciones como ministra”.(4)

Unos días después, la ministra Garré confesó muy suelta de cuerpo que ella misma había firmado una resolución autorizando a viajar al curso a dos miembros de la Policía Federal, pero  que esta sí tiene competencias en crímenes vinculados con el narcotráfico y con el terrorismo. Piadoso, Página aclara: “Garré había dicho que ‘la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo’. Explicaron que se refería a los cursos de la Escuela de las Américas en torturas y antiterrorismo. ‘No se comprende cuáles pueden haber sido los objetivos para que una policía ciudadana, con atribuciones de orden público, muy acotadas, tenga que ir a entrenarse a la ILEA’, cuestionó la ministra”.  Y después dicen que Clarín miente…

Por si faltaba más, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, asumió que él no iba a ser menos y que la Bonaerense también andaba metida en el lío. Y remató delatando a los países vecinos: las fuerzas de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil son, también, parte del “entrenamiento”. Ah, y todo esto se hace desde el año pasado…
Según La Nación, la Fuerza Aérea y el Ejército “realizan también cursos de perfeccionamiento en instituciones de Estados Unidos”, a partir de convenios firmados por el Ministerio de Defensa con el Gobierno yanqui.

Verdades

Quizá sea por prejuicio, pero da la sensación de que la “derecha” siempre ha tenido un halo de “verdad” superior al de su enemigo K. Puede ser porque el programa de la reacción suele presentarse en forma más directa y explícita que el bonapartista. Tiene menos que esconder En cambio, el bonapartismo debe andar de mentira en mentira porque, por los intereses que encarna, quiere quedar bien con Dios y con el Diablo. Gobierno burgués destinado a salvar al capital de una crisis profunda, construye por izquierda un poder que debe refrendar por derecha. La “derecha” no kirchnerista, no sólo no tiene la necesidad de ocultar nada, sino que además se jacta de lo que hace. No sólo no pierde sino que además gana: clarifica su programa represivo con hechos (que es lo que importa).

Así que para el PRO, la denuncia del amigo Timerman no constituyó obstáculo alguno. Hasta dio a conocer la misión en sus órganos de difusión. Según el Boletín Oficial del PRO: “el programa está conformado por los siguientes tópicos: liderazgo, la justicia criminal con respecto al crimen organizado, amenaza terrorista, tecnología, gerenciamiento de fuerzas de seguridad y gerenciamiento de crisis”. No sólo eso. Por la desubicada (auto)denuncia del ex embajador en EE.UU., Rodríguez Larreta le reclama a la Presidenta que se deshaga del “payaso”: “va a generar problemas internacionales con EE.UU. y otros países de la región como Brasil y Chile, que también enviaron a policías para los cursos de capacitación”. Y puede tener razón…

No aclares…

Timerman retrocede, se hace el escandalizado: ¡cómo puede ser se adiestre a nuestras fuerzas en una Escuela de genocidas!; ¡cómo puede ser que estos mantengan relaciones con el Pentágono! Para los narcotizados seguidores de 6, 7, 8, que sólo escuchan lo que quieren escuchar y sólo ven lo que quieren ver, con esto alcanza. Para aquel que puede pensar un poco más y no le gusta que le mientan, basta con recordar que Héctor Twitter fue el factótum de la relación especial que la Argentina tuvo con George Bush. Primero como Cónsul, y luego como embajador, hizo la vista gorda a todos los atropellos yanquis y hasta colaboró con ellos: envó tropas a Haití y justificó la política anti-terrorista norteamericana. Como no hay forma mejor de tapar una mentira que inventar otra, el canciller se ofusca: ahora resulta que “le desviaron” la discusión…

“El debate que planteé giraba sobre la decisión de Mauricio Macri de autorizar que oficiales de la Policía Metropolitana realicen cursos sobre anti-terrorismo diseñados por la mayor base militar del sur de EE.UU. Macri sabe que la Policía Metropolitana no tiene potestad para actuar en temas vinculados al terrorismo. Los temas tales como el tránsito no requieren, en una sociedad democrática de expertos en tácticas y procedimientos de combate al terrorismo.”(5)

Claro como el agua clara: no es un problema de “principios”, ni de “izquierda” y “derecha”, sino de jurisdicciones, de competencias. Por omisión, Timerman no sólo reconoce que el macrismo tiene razón en lo que dijo sobre el gobierno nacional, sino que ahora reivindica para sí la relación exclusiva con la escuela de asesinos de la que hablaba Página 12… Curiosamente, el diario del “progresismo” no reprochó al gobierno semejante declaración ni semejante relación. Pero hay más. Mientras “progres” y “fachos” se buchoneaban mutuamente, la Presidenta declaraba con orgullo: “en los últimos 30 años nunca hubo un gobierno nacional que invirtiera tantos recursos en nuestras fuerzas de seguridad como el nuestro”.(6)  La Ministra de Seguridad completaba el programa: “La idea es reforzar la presencia del Estado en la calle: más policías en la calle, menos robo de autos, trata de personas y narcotráfico, mejor coordinación de la Federal y la Metropolitana.”(7)  Para redondear, calificó de “muy buena” la reunión con su par porteño Guillermo Montenegro.

El eje del ataque oficialista contra el macrismo es la idea de las “continuidades”: la ILEA es la continuidad de la Escuela de las Américas. Ergo: la Metropolitana es igual a las FF.AA. del proceso. Por lo tanto, Macri es Videla. Después del descargo de Garré-Timerman sería interesante revisar estas ecuaciones. Tal vez habría que sumar algunos nombres más…

Notas:

(1) Página 12, 2/2/2011.
(2) Ibídem.
(3) Ibídem.
(4) Página 12, 3/2/2011.
(5) Página 12, 3/2/2011.
(6) Página 12, 3/2/2011.
(7) Página 12, 20/2/2011.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 59

Ir a Arriba