Noticias de la Biblioteca Militante

en El Aromo nº 59

aromo59_bibliotecaEste mes, Ediciones ryr lanzará a la calle la Biblioteca Militante. Como anticipamos, la misma estará compuesta por cinco colecciones: Historia Argentina, Problemas Contemporáneos, Arte y Filosofía, Literatura en Acción y Básicos del Socialismo. Los 10 primeros títulos, que salen este mes, podrá consultarlos el lector en la contratapa de esta edición de El Aromo.

Con este emprendimiento, Razón y Revolución se propone contribuir a la formación política y cultural de sus lectores, brindando una amplia selección de títulos y autores, de lectura ágil y gran importancia, a un precio irrisorio para lo que es actualmente el mercado editorial. Ponemos a disposición de aquellos que tengan inquietudes sobre su realidad cotidiana y la posibilidad de transformarla, textos que abordan diversas temáticas. La historia del capitalismo argentino y las luchas que nos precedieron, la situación y los problemas actuales en otras latitudes, la historia del socialismo y los aportes de sus teóricos más importantes, sus bases filosóficas y las obras literarias que expresan, en un sentido amplio, la necesidad de transformar el mundo.

Seguramente, a medida que los títulos que componen la Biblioteca vayan asomando, el lector se interrogará por la ausencia de autores y obras de suma importancia. Lamentamos anticipar que no podremos publicar todo lo que nos gustaría. Sostener un emprendimiento editorial de las características de nuestra biblioteca demanda, en primer lugar, el aporte militante para la composición y el diseño de los libros y para su venta por canales alternativos, en facultades, marchas y hasta por los subterráneos de Buenos Aires. Pero también demanda un compromiso de parte de los autores y traductores de las obras, o de sus herederos, que son los titulares de los derechos de autor hasta 70 años después de la muerte del escritor. Debemos agradecer infinitamente la generosidad de autores, traductores y herederos que, imbuidos de los objetivos políticos de la Biblioteca Militante, nos han cedido gratuitamente (o a precios muy bajos), los derechos para publicar sus obras. Gracias a ellos, y a la militancia que sostiene materialmente nuestra editorial, podemos ofrecer al lector textos de gran valía y en ediciones muy cuidadas, por un precio mínimo.

De la misma manera, todo aquello que no podremos editar aunque quisiéramos, se debe a la imposibilidad de adquirir los derechos de autor o de traducción. O porque se encuentran en manos de alguna de las dos multinacionales de la edición (Planeta o Grijalbo-Mondadori), que no las ceden o piden sumas exhorbitantes por ellas. O por la mala predisposición de los herederos. Valga el ejemplo del hijo del gran poeta salvadoreño Roque Dalton, a quien contactamos para proponerle editar una antología poética de la obra de su padre. Como a cada uno de los autores, traductores y herederos que contactamos, le explicamos los objetivos de laBiblioteca. Que no somos una editorial comercial, sino una editorial militante. Que no obtenemos ganancias por los libros y que la sostenemos con nuestra militancia. Y que gracias a ello podemos ofrecer los libros más baratos del mercado. Seguramente, Roque Dalton nos hubiera permitido, con orgullo, publicar la antología. Pero su hijo, luego de dar largas al asunto y tenernos a la expectativa durante meses, luego de que le ofreciéramos pagar una suma de dinero a la altura de nuestras posibilidades, nos contestó: “En El Salvador, un país pobre, han pagado 10 mil dólares por antología, con tirajes de 500. Lo siento, pero yo no le puedo hacer una oferta en otros términos”. Vale aclarar que, en estos “términos”, una antología de 200 páginas, similar a la que queríamos publicar, tendría un costo, sólo por derechos de autor, de 80 pesos. Sumando los costos de edición y de distribución, no podríamos vender ese libro por menos de 200 pesos, algo disparatado no sólo para nosotros, sino para cualquier editorial.

Más allá de estas dificultades, hemos conseguido armar una Biblioteca con títulos indispensables, de los mejores autores del mundo, que el lector irá descubriendo mes a mes. Esperamos estar a la altura de sus expectativas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 59

Ir a Arriba