El Aromo nº 60

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 60: «La revolución en marcha»
Mayo/Junio de 2011

Bajar PDF


Patriotismo de baja estofa. Reseña de Belgrano, la película, de Sebastián Pivotto, con Pablo Rago y Valeria Bertuccelli.

Santiago Rossi Delaney Grupo de Investigación de la Revolución de Mayo-CEICS El sábado 27 de noviembre de 2010 en el Monumento a la Bandera de Rosario se estrenó Belgrano, la película. El filme fue llevado a todo el país y recientemente se proyectó en Buenos Aires. Recibió una importante aceptación,…

1 comentario

Las lecciones de la derrota. Presentación del libro Una espada sin cabeza. Las FAL y la construcción del partido revolucionario en los ’70, de Stella Grenat

El viernes 18 de marzo, en el Centro Cultural Barrilete Libros, se realizó la presentación del libro Una espada sin cabeza, de Stella Grenat. En ella, debatieron junto a la autora, Ariel Hendler –Lic. en Psicología, periodista, escritor y autor de La guerrilla invisible. Historia de las Fuerzas Argentinas de…

0 comentarios

Tubos para hoy, hambre para mañana. Las claves del desarrollo histórico de Siderca, la empresa insignia del grupo Techint

Juan Kornblihtt Grupo de Investigación de la Historia Económica Argentina-CEICS Los tubos de acero sin costura son una de las pocas mercancías que le permitieron a un capital radicado en el país tener un peso dominante en el mercado mundial, por fuera de los productos de origen agrario. Siderca, la…

0 comentarios

¿Siderca es un monopolio?

Juan Kornblihtt Grupo de Investigación de la Historia Económica Argentina-CEICS Siderca, desde su instalación en 1954 en la ciudad bonaerense de Campana, domina de forma casi absoluta la provisión de tubos de acero sin costura, salvo algunos años donde se importó. Esto llevó a que se pensase a la empresa…

0 comentarios

El macartismo, la guerra fría y la lucha cultural. Extractos del prólogo de «Tiempo de canallas», de Lillian Hellman

Eduardo Sartelli Director del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales Una dama liberal Sureña (New Orleans, 1905), Lillian Hellman gozó de una vida relativamente larga (Martha’s Vineyard, 1984) y, también relativamente, agitada. Se la suele asociar muy rápido a quien fuera su compañero durante muchos años, el escritor…

0 comentarios

Combate a la distancia. La narrativa de Andrés Rivera, entre dos ‘Precios’

Rosana López Rodriguez Grupo de Investigación de la literatura argentina – CEICS “Mi primera novela se tituló El precio, y apareció en 1957. Debo reconocer, a unos cuantos años de distancia que esa novela es un espanto. Para citar a Borges, siento por ella un unánime espanto.”(1) “Yo no volví…

0 comentarios

La máquina de subsidios. La clase obrera argentina y la política asistencial

Tamara Seiffer Grupo de Investigación de la Lucha de clases La recuperación económica posterior a la crisis de 2001 se ha expresado, a partir de 2004, en una caída del desempleo abierto. Sin embargo, como hemos planteado en otros números de El Aromo, una parte importante del crecimiento del empleo…

0 comentarios

Gracioso, pero insulso. Reseña de la obra Yo amo a mi maestra normal, de Juan Pablo Geretto

Romina De Luca Grupo de Investigación de Educación Argentina- CEICS El pasado 13 de abril, se estrenó en Buenos Aires, en el Multiteatro, la segunda temporada del unipersonal protagonizado por Juan Pablo Geretto “Yo amo a mi maestra normal”. Tal como reza su gacetilla de difusión, se trata de la…

0 comentarios

Una razón para vivir: vencer* – Víctor Serge (Clásico piquetero)

Una razón para vivir: vencer* Víctor Serge (1901-1947) El Comité Obrero no se planteaba las preguntas de fondo. Emprendía la batalla sin saber hasta dónde llegaría, sin medir sus consecuencias, y sin duda no podía actuar de otro modo. Expresaba una fuerza creciente, que no podía permanecer inactiva, ni tampoco…

0 comentarios

El guardián del campo. Historia sindical de Gerónimo “Momo” Venegas

Sebastián Cominiello TES-CEICS El “descubrimiento” de trabajadores superexplotados por Nidera en San Pedro(1)  y la detención, en febrero pasado, por la causa de la mafia de los medicamentos pusieron en aprietes al sindicalista Gerónimo Venegas. Pero ¿quién es el (hoy) enemigo sindical del kirchnerismo? De peón rural a burócrata de…

1 comentario

Haciendo de la miseria…progresismo. Acerca del proyecto de ley kirchnerista para el trabajo doméstico

Ianina Harari (1) TES-CEICS Las empleadas domésticas pertenecen al sector del proletariado argentino que, estando ocupado, se encuentra excluido de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Como sucede con los trabajadores rurales o estatales, se les niega aquellas conquistas que la clase obrera en activo ha conseguido en conjunto.…

0 comentarios

Finde en el country. Las condiciones de trabajo en el servicio doméstico

Tamara Seiffer TES-CEICS Entre los años 2007 y 2010 realizamos una investigación sobre las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores del barrio La Unión del partido de Ezeiza (conurbano bonaerense). Nuestro objetivo era relevar las condiciones de trabajo y de vida de capas de población que pertenecen…

0 comentarios

Azúcar negro. Tercerización, flexibilización y accidentes de trabajo los ingenios El Tabacal y La Esperanza

Julia Egan TES-CEICS Para la campaña 2007/2008, Argentina se ubicó dentro del top ten de productores mundiales de azúcar. En 2009 tan sólo los ingenios Ledesma (Jujuy), San Martín del Tabacal (Salta) y el Concepción (Tucumán) fueron responsables del 41% de la producción nacional de azúcar (blanca y cruda), la…

0 comentarios

Preso Patti, libre Garré. Sobre el proyecto de reforma policial del Ministerio de Seguridad

Valeria Sleiman LAP-CEICS El gobierno presentó su plan para la seguridad a través de la ministra Nilda Garré. Este proyecto recibe el nombre de “Plan Nacional de Participación Comunitaria”, que bajo el pretexto de darle intervención a todos los sectores en la vapuleada temática de la inseguridad, propone en verdad…

0 comentarios

Guardianes del propio rancho. El uso de patotas contra la lucha de los tercerizados estatales

Cristian Morúa, Georgina Andrada y Santiago Ponce LAP-CEICS El gobierno ha montado un gigantesco aparato cultural. En él, la denuncia contra empresarios o “la derecha”, cumple un papel central. Cuando pretende simular que se ocupa del trabajo precario o de la represión, manda a su aparato de propaganda a “escrachar”…

0 comentarios

Los “muchachos”… Disposición y reacomodamiento de las huestes cegetistas en San Luis

Cristian Funes Corresponsal de El Aromo – San LuisCuando el sindicalista-empresario, y Secretario General de la CGT, Hugo Moyano reclamó estridentemente la “participación de los trabajadores” en el poder, quedaba claro que a ese pedido había que releerlo como “la participación de los jefes de la CGT” en el poder.…

0 comentarios

Otra (misma) crítica a Rojas. Jorge Altamira contra el libro de Diego Rojas.

En el número pasado de El Aromo, realizamos una serie de críticas al libro de Diego Rojas sobre Mariano Ferreyra. Más allá de la mediocre escritura y de su falta de rigurosidad en la investigación, señalábamos dos cuestiones claves. En primer lugar, que no denuncia al Estado y al kirchnerismo…

0 comentarios

Un enemigo original. El verdadero rostro del indigenismo en Bolivia

Nicolás Grimaldi LAP-CEICS Habitualmente, el indigenismo es tomado y reivindicado por el autonomismo, e incluso por algunas organizaciones marxistas, como un programa cercano o solidario con la revolución. Analizaremos aquí las diferentes organizaciones indígenas de Bolivia. Podremos ver que, en realidad reivindican y forman parte de la democracia burguesa y…

0 comentarios

El falso debate sobre la distribución del ingreso. Mientras gobierno y oposición discuten sobre las cifras del INDEC, acuerdan en aumentar la explotación

Betania Farfaro Ruiz OME-CEICS En un año en donde el gobierno se juega la permanencia en el poder y la oposición intenta encolumnarse, las discusiones acerca de una mayor o menor distribución volvieron a la palestra. Por un lado, el oficialismo publicó que la distribución nunca estuvo tan bien y…

0 comentarios

Echale la culpa al yuyo. La Enfermedad Holandesa y los límites de la industria argentina

Fernando Dachevsky OME-CEICS La noción de Enfermedad Holandesa se está poniendo de moda entre los economistas argentinos. Basta con agarrar el suplemento de economía de cualquier diario argentino para encontrar opiniones acerca de los peligros que representa esta “enfermedad” para la Argentina ¿Pero qué clase de peligro es este? ¿Se…

0 comentarios

Evidencias de Venezuela e Irán

Fernando Dachevsky OME-CEICS Ver el caso de otras economías exportadoras de materias primas sirve para poder evaluar el problema de los ingresos rentísticos y sus efectos en la competitividad.(1)  Los casos de Irán y Venezuela son dos ejemplos pertinentes en este sentido. Tanto Irán como Venezuela son países petroleros que…

0 comentarios

Japón 2011: cuando el capitalismo se realimenta con la fuerza destructora de la naturaleza

Osvaldo Regina Colaborador Tras la crisis financiera de alcance mundial y origen yankee, el 11 de marzo pasado se disparó en Japón una crisis diferente. Desencadenada por un terremoto, ella reveló la fragilidad del sistema de mercado para hacer frente a las necesidades básicas en condiciones de emergencia a la…

0 comentarios

La marcha de la bronca. A propósito de la marcha blanca docente de mayo de 1988

Romina De Luca y Carlos Di Paolo Grupo de investigación de educación argentina- CEICS La marcha protagonizada por decenas de miles de docentes atravesó todo el país para confluir un 23 de mayo de 1988 en el Obelisco. Intentaremos ver aquí las características que asumió esa lucha, dentro de qué…

0 comentarios

Malos, locos y armados. La violencia en las escuelas de Argentina y Brasil

Natalia Álvarez Prieto Grupo de Investigación de Educación Argentina- CEICS El 7 de abril, Wellington Menezes de Oliveira, un joven “desequilibrado” y “retraído” según las noticias, ingresó a una escuela municipal -en la cual había completado su escolaridad-, mató a doce alumnos e hirió a más de una decena. El…

0 comentarios

La superreacción. Reseña de la película ‘Waiting for Superman’, de Davis Guggenheim (2010)

Natalia Álvarez Prieto Grupo de Investigación de Educación Argentina-CEICS En septiembre de 2010, se estrenó en Estados Unidos Esperando a Superman (Waiting for Superman), un documental dirigido por Davis Guggenheim y financiado por Bill Gates. Allí, se busca retratar el estado calamitoso en el que se encuentra el sistema educativo…

0 comentarios

Editorial – Nuestro horizonte

Sebastián Cominiello Editor De cara a una victoria casi segura del kirchnerismo en las próximas elecciones del 23 de octubre, se plantea un escenario favorable al bonapartismo K. El gobierno se sobrepuso a la crisis del 2008-2009, cuando se encontraba en medio de la crisis mundial y sin una base…

0 comentarios

Reformismo armado. Sobre la esencia política de Montoneros

Julieta Pacheco Grupo de investigación de la lucha de clases en los ’70 – CEICS El 29 de mayo de 1970, con el secuestro y posterior ajusticiamiento de Aramburu, salió a la luz la organización político-militar Montoneros. En el marco de la teoría de los dos demonios siempre se la…

0 comentarios

Desde arriba y con ropa prestada. Las bases políticas del kirchnerismo en Entre Ríos

Rodolfo Leyes Razón y Revolución – Entre Ríos Indudablemente, la provincia de Entre Ríos es un bastión kirchnerista. No sólo por tener la mayor parte del heterogéneo plantel de intendentes cooptados o simplemente alineados por la política de obras públicas encaradas por el gobierno nacional o provincial, sino por la…

0 comentarios

La envidia del duhaldismo. Prontuario de los candidatos kirchneristas en La Pampa

Gonzalo Folco Colaborador de El Aromo – La Pampa   “…En su interior esconde la tragedia. Vano, impulsivo, vacilante, loco, El hombre: personaje de comedia…” Álvaro Yunque, Hombre Esencial (1947)   Hasta hace unos años, La Pampa era terreno escarpado para el proyecto de Cristina Kirchner, sobre todo luego de…

0 comentarios

Movilizados y organizados. El retorno de los crímenes policiales y la conciencia de la clase obrera en Río Negro

Gerardo Wilgenhoff y Mariana Ávila Razón y Revolución – Río Negro Lo venimos anunciando desde las páginas de este diario: en Río Negro la policía mata, y lo hace de forma impune, avalada por un estado que desoye a las víctimas y protege a su aparato represivo. A su vez,…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*