Desde arriba y con ropa prestada. Las bases políticas del kirchnerismo en Entre Ríos

en Clase obrera/El Aromo nº 60

a60_desde_arribaRodolfo Leyes
Razón y Revolución – Entre Ríos

Indudablemente, la provincia de Entre Ríos es un bastión kirchnerista. No sólo por tener la mayor parte del heterogéneo plantel de intendentes cooptados o simplemente alineados por la política de obras públicas encaradas por el gobierno nacional o provincial, sino por la actividad con la que cuentan sus militantes.

En la provincia de Entre Ríos, el gobernador Urribarri es el referente kirchnerista desde que se emancipó del cuasi-caudillo Jorge Busti (hoy peronista federal) que, en su momento, le “prestó” estructura para llegar al mando provincial. Apodado “el pato”, Urribarri está presente en cada acto de la presidenta, así como en sus viajes por el mundo, razón por la cual gran parte de empresariado se ha visto beneficiado de los mercados abiertos en cada uno de esos viajes. En estos momentos, por ejemplo, la industria avícola entrerriana está especialmente preocupada por el destino de Egipto posmovilizaciones(1) , país al que exportan. También comparten cierta intranquilidad por el futuro del político del presidente Chávez, no por la revolución bolivariana, claro, sino porque allí se vende arroz.(2)  Estos nuevos caminos en los mercados internacionales fueron abiertos por la embajada empresaria por excelencia, el Estado mismo, que cuenta con una renovada actividad en manos de los mandatarios K.

Si bien nuestra provincia es un “bastión K” este no es un “feudo”, es decir, ésta no es una de aquellas provincias donde el partido gobernante se mantiene cómodo sin tener que disputar con otras fracciones. Hay que recordar que Entre Ríos es la provincia en la cual surgió ese fenómeno mediático que fue Alfredo De Angelis, al cual, más de un partido opositor lo ha querido arrimar a sus tropas.(3)

El Frente para la Victoria, en las elecciones del 2007 ganó con el 45,5% de los votos totales, seguido por la Coalición Cívica de Carrió con 19,7%.(4)  Como consecuencia, el peronismo tomó una vez más el poder provincial, que desde la vuelta de la democracia se alterna con una, no menos desperdigada, UCR.

Construir sobre arena…

El gobernador llegó al poder acompañado por su antecesor, Jorge Busti, menemista y kirchnerista “de las primeras horas” allá por el 2003/04. Busti pronto enfrió su relación con los pingüinos y comenzaron los chispazos. Urribarri fue el intento del ahora “enemigo” de quedar con el poder desde las sombras, pero el “ahijado” emuló al propio Néstor y rompió con su mentor; como dicta el refrán: “cría cuervos…”

La construcción de un “urribarrismo k” se hizo a base de reciclar a muchos de los ex -asistentes de Busti y de la estructura que este había armado a lo largo de sus tres mandatos como gobernador. Este hecho hace que, en muchas ciudades, la juventud K, que idealiza “el modelo” se desencante sinceramente por ver semejantes mercenarios re-convertidos en “cuadros K” después de un derrotero de traiciones a las causas populares que sus referentes nacionales dicen representar. La falta de cuadros operativos en todos los estratos está siendo superado con lo que en léxico político se llama “caja”, es decir, poner a disposición dinero en la construcción de espacios propios o a conquistar, ya veremos en el siguiente apartado algunos ejemplos.

El camino seguido por los políticos de carrera es de un oportunismo lamentable(5) , que hace que hasta el más demócrata se queje de este funcionamiento irregular y desprovisto de todo interés en la opinión popular.

Obras públicas, beneficios privados

Uno de los rasgos más visibles del kirchnerismo en Entre Ríos es la reactivación de la obra pública en infraestructura. La adjudicación de la obra de autovía de la ruta 14(6) , la futura construcción de una autopista igual que unirá Concordia y la capital provincial, atravesando la provincia de lado a lado (y que tuvo a la presidenta en el acto de presentación de la obra), la reactivación del ferrocarril de Paraná a C. del Uruguay(7)  y el futuro dragado del río Uruguay que reactivará el puerto de Concepción del Uruguay(8)  no deben ser considerados solamente como generadores de puestos de trabajo, fin mezquino para un gobierno que se jacta de ser popular, sino, ser enmarcados en planes de infraestructura más amplios que tienen por eje –entre tantos- a la provincia de Entre Ríos(9) , en especial el proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana). Se ve en ellas la idea de facilitar la extracción y movilización de productos agrarios hacía los mercados transatlánticos, “el modelo”, en lo económico, sigue siendo lo mismo, por ello, cada vez que se lee sobre una nueva obra pública de magnitud en materia vial, habría que automáticamente asociarlo al proyecto IIRSA, y reconocer, por si quedaba alguna duda, que en los aspectos macro-económicos “el modelo” no es ni nacional ni popular, sigue favoreciendo a las empresas constructoras afines a ellos, a las grandes empresas multinacionales, a la agro-industria y a los productores de bienes primarios, exactamente como hace 150 años viene haciendo cualquier gobierno que gestione el estado argentino y provincial. El kirchnerismo, en esto, tampoco es una ruptura sino la profundización de una continuidad en el desenvolvimiento del capital.

Si bien las inversiones en otras áreas marcan un crecimiento que cuesta cuantificar, con respecto a otros períodos, en líneas generales no ha sido una revolución en salud y en educación. La falta de escuelas y hospitales –ambas de primer orden para gobiernos progresistas- están a la espera de una solución definitiva. La sobrepoblación áulica y la saturación de los hospitales por parte de los sectores en emergencia, indican que las causas estructurales de la pobreza no tuvieron ni un rasguño por los “nuevos vientos K”.

La nueva “juventud maravillosa”

El desarrollo de la “juventud K”, o sea La Cámpora, aún no tiene presencia territorial en la extensión de la geografía provincial. Vale recordar que Entre Ríos, es una provincia “descentralizada”, no existe una sola ciudad que se imponga sobre las otras, sino, hay un grupo de 5 ciudades con más de 100.000 habitantes y luego una constelación de pueblos menores. En la práctica, esto dificulta la centralización de la militancia y se produce un desparramo de fuerzas por cada pueblo y ciudad, cada uno con una dinámica local. Por ello, el arraigo territorial de estas agrupaciones no se logra y, donde lo hace, se produce como apéndice de los municipios. En realidad, podemos hablar de una relación simbiótica entre los intendentes y La Cámpora, la cual es portadora de algunos proyectos de asistencia social y, en general, permiten acceder a contactos con las más altas esferas del gobierno nacional, donde unos hacen pie y otros consiguen recursos para continuar con el asistencialismo. Cómo para reflejar lo dicho: el 13 de abril del corriente año, el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, visitó la ciudad Capital, luego de allí se fue a la ciudad del interior entrerriano de Villaguay donde fue recibido por unos 200 militantes –según sus propias cifras- por concejales y el intendente de la ciudad.(10)

Otro de los intentos por ampliar la presencia de la militancia K es la creación de la Cátedra Abierta de Pensamiento Nacional y Latinoamericano «Néstor Kirchner», (ironizar con esto resulta casi natural…). Los disertantes son docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER/Paraná). Los fondos vienen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de un grupo de militantes enrolados en el Movimiento Octubres.(11)  Vemos nuevamente la confluencia de militancia y disponibilidad de recursos para el crecimiento de una estructura propia.

El papel de las cooperativas de trabajo se merece un análisis propio, pero en líneas generales no varía demasiado de lo denunciado en estas páginas por otros compañeros, aunque no quería dejar pasar la mención de la presencia de dicho fenómeno en nuestras tierras.

El por venir…

Terminamos este recorrido recordando la caracterización con la que abríamos el debate, el kirchnerismo es la fuerza burguesa más dinámica y con mayores posibilidades de continuar en el poder en Entre Ríos.  Posiblemente, esto se deba tanto al desarrollo que produce su militancia y a las aceitadas relaciones del gobernador provincial con el gobierno nacional, gobernador al cual le han ofrecido la vicepresidencia de la nación para las próximas elecciones.(12)  Urribarri se ha negado bajo la excusa de querer “trabajar para la provincia”, pero en realidad se trata de la falta de cuadros para ocupar cargos en el ejecutivo provincial. En fin, el kirchnerismo la tendrá relativamente fácil en esta provincia. La guerra intestina de la UCR, el desprestigio del “bustismo” (PF), hacen que el camino para la continuidad se alargue por lo menos por cuatro años más. En tanto, el futuro más allá de estos periodos no está del todo claro, probablemente –y estos es una hipótesis- veremos mayores desembolsos para tratar de construir tropa propia y leal. Llamativamente, esta no es reclutada de las filas de los jóvenes que “creen en el modelo” sino se apuesta a los cuadros medios de las otras fuerzas.

Notas
(1) Ver www.informedigital.com.ar/secciones/general/nota.php?id=44759
(2) Ver www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Sectores-productivos-entrerrianos-exportaran-arroz-y-pollos-entrerrianos-a-Venezuela-20110211-0013.html
(3) Ver www.urgente24.com/noticias/val/5914-117/busti-mira-al-campo-y-busca-a-de-angeli-como-nº2.html
(4) Ver www.eldisparadoruruguay.com.ar/news/index.php?option=com_content&view=article&id=1771:resultados-de-elecciones-presidenciales-en-entre-rios-desde-1916-hasta-el-2007&catid=16:notdistintas-categoria
(5) Un excelente trabajo periodístico sobre las idas y venidas de los políticos en Entre Ríos está en www.davidricardo.com.ar/imprimir_noticia.asp?cod_des=10900
(6) Ver http://www.horadigital.com.ar/noticia.asp?id=19724
(7) Ver  http://cuestionentrerriana.com.ar/vuelve-el-tren-entre-parana-y-la-historica/
(8) Ver www.lanacion.com.ar/1350050-concepcion-del-uruguay-con-dragado
(9) Ver para un análisis particular de la provincia: www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=143911
(10) Ver http://jplacamporaentrerios.blogspot.com/2011/04/andres-cuervo-larroque-recorrio-la.html
(11) Ver www.laopinionpopular.com.ar/noticia/8061-invitan-a-catedra-abierta-nestor-kirchner.html
(12) Ver www.informedigital.com.ar/secciones/politicas/44821-urribarri-descarto-la-vicepresidencia.htm

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Clase obrera

Ir a Arriba