El guardián del campo. Historia sindical de Gerónimo “Momo” Venegas

en El Aromo nº 60

a60_tes_venegasSebastián Cominiello

TES-CEICS

El “descubrimiento” de trabajadores superexplotados por Nidera en San Pedro(1)  y la detención, en febrero pasado, por la causa de la mafia de los medicamentos pusieron en aprietes al sindicalista Gerónimo Venegas. Pero ¿quién es el (hoy) enemigo sindical del kirchnerismo?

De peón rural a burócrata de la burguesía

Gerónimo Venegas nació el 22 de agosto de 1941 en Necochea, provincia de Buenos Aires. El “Momo” pertenece a una gran familia. Tuvo ocho hermanos, pero no conoció a su padre. Durante su juventud fue alambrador, esquilador, recolector de papas y estibador.(2)  Comenzó a militar en 1968, siendo secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), de dicha ciudad, hasta 1976. En esos años también militó en la Juventud Peronista, en Necochea. En 1981, accedió a la secretaría general de la Unión de Trabajadores Rurales en la misma ciudad y, en 1991, lo proclamaron al frente del gremio a nivel nacional. En 2003, fue elegido como el sucesor de Lorenzo Miguel en las 62 Organizaciones Justicialistas. Actualmente Venegas conduce las 62 Organizaciones Peronistas, el sindicato UATRE, el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y también la Secretaría de Interior en la CGT.

Venegas no le envidia “amistades peligrosas” a ninguno de sus colegas sindicales. Por ejemplo, Carlos Alberto Farnos, es conocido en Necochea por participar la noche del 8 de mayo de 1978 en el crimen de la prostituta Mirta Godoy, por el que estuvo detenido en España hasta 1989. Se escapó de la cárcel y recién fue capturado por Interpol cuatro años después en Mendoza. En la actualidad es el guardaespaldas del Momo. Entre otros personajes de su círculo íntimo se encuentra Rodolfo “el Chino” Solís, ex coronel que desempeñó tareas en el Batallón 601 durante la dictadura y luego, en democracia, prestó servicios en la Dirección de Contrainteligencia de la SIDE.(3)  Dime con quién andas…

Pertenecer no tiene sus beneficios

El Momo cuenta con varios triunfos sindicales…pero para la burguesía. A partir de su conducción en la UATRE, el Momo se jacta de haber transformado al gremio y llevarlo desde 15 mil afiliados a principios de la década de 1990 hasta 800 mil en la actualidad, según sus palabras. En Argentina no contamos con cifras confiables con respecto a la cantidad de personas empleadas en el ámbito agropecuario. Según el Renatre, en 2008, cerca de 1.300.000 personas se empleaban en el campo (registrados y en negro), mientras otras fuentes la estiman en un millón de personas para este año.(4)  El último dato del INDEC muestra que la ocupación formal, en agricultura y ganadería, bajó de 325.589 empleos en 2008 a 320.542 en 2010.(5)  O sea, aumentó el empleo en negro. Cerca del 70% de la mano de obra agraria no está registrada. Esta es una característica histórica del empleo rural y el objetivo de Venegas no es mejorar esta situación. El último convenio firmado entre UATRE y FAA-SRA, en septiembre de 2010, estipula el salario de un peón general en 2.110 pesos.(6)  Un trabajador no registrado cobra alrededor de un 50%-60% del salario en blanco, es decir sus ingresos promedian 1100-1300 pesos.(7)  Estamos frente a trabajadores que no llegan, por lejos, a la canasta básica de alimentos.(8)  Esto es lo que puede considerarse uno de los mayores “triunfos” de Venegas en el agro: que el trabajador rural tenga un 70% de posibilidades de trabajar en negro y, si tiene la suerte de estar en blanco, cobre uno de los salarios más bajos de la economía argentina. Sorprendentemente, en 2007, Venegas estaba conforme con los incrementos logrados desde la devaluación y no le preocupaba que los trabajadores tuvieran los salarios nominales más bajos: “No se puede comparar con otras actividades; en el campo, además del sueldo los trabajadores reciben ropa, casa y comida”.(9)  Cualquiera que haya pisado el campo sabe las condiciones en que viven, comen y se visten los obreros rurales. En todo caso, esas cosas que reciben, además del sueldo, empeoran sus condiciones de vida.

El 26 de diciembre de 1995, UATRE asumió la conducción de la Obra Social, que a partir de allí pasó a llamarse OSPRERA.(10)  Antes de la crisis de 2001, un informe de CRA denunciaba que 350 mil trabajadores rurales de todo el país carecían de atención médica, porque OSPRERA había dejado de prestarles los servicios básicos.(11)  En ese momento, el Momo reconoció que la entidad atravesaba por una crisis que “no es ajena a la que afecta al resto del sector agropecuario”. El servicio de OSPRERA se encontraba cortado en casi todo el país. En Jujuy, por ejemplo, la obra social mantenía varios meses de deuda con sus prestadores y sólo ofrecía atenciones de emergencia. Según el Momo, la entidad recaudaba en ese entonces, más de 8 millones de pesos/dólares por mes, pero agregó que “normalmente tendría que llegar a 12 millones de pesos”. Ahora Venegas está acusado de integrar una asociación ilícita junto con Zanola y el empresario Néstor Lorenzo, entre otros. En su contra habría 2 casos de remedios presuntamente adulterados, uno vendido en Salta y otro en Venado Tuerto. También se le imputan presuntas irregularidades en las “carpetas APE (Administración de Programas Especiales)”. Esto es por el supuesto cobro indebido de reintegros por parte del Estado por tratamientos complejos que no se habrían realizado. Serían dos decenas de carpetas por un total de 2 millones de pesos.(12)  Podemos advertir que la función de OSPRERA no parece ser la de cuidar la salud de sus beneficiarios…

Como frutilla del postre, Venegas conocía y conoce bien el tema de las tercerizadas. En 2003 le preguntaron sobre la modalidad de tercerizar la contratación de mano de obra: “Muchas empresas emplean trabajadores a través de contratistas para evadir responsabilidades. Nosotros luchamos para que el contratista blanquee a sus empleados. Pero sabemos que el dueño del campo es responsable solidario y va a tener que ayudar a resolver la situación”.(13)  Es decir, como mucho Venegas podía reclamar por el blanqueo de los tercerizados, pero no combatir la modalidad de contratación en sí misma. Desde 1991, década de mayor expansión de las tercerizadas, hasta la actualidad Venegas apañó la expansión de esta forma de contratación sin mostrar ningún cambio.

Pero todas estas cuestiones quizá distraigan a Venegas del emprendimiento que tiene UATRE en Necochea. Médano Blanco es un centro turístico termal para alojar a 400 personas en un predio de 42 hectáreas, que incluye una laguna y el casco de una antigua estancia.(14)  La inauguración de las obras está prevista para mediados de este año. En 2008, cuando comenzó el proyecto, Venegas viajó todos los fines de semana desde Buenos Aires en un taxi aéreo que costó 4 mil dólares (ida y vuelta) para supervisar esa obra en la que UATRE desembolsó algo más de 20 millones de pesos.(15)  Ese taxi aéreo parece que tenía otra función, porque cuando se le preguntó dijo: “Sí viajo en avión a muchos lugares. Tengo una ambulancia aérea para mis afiliados, que ha salvado muchísimas vidas (…) cuando no hay traslados aéreos, he usado el avión si lo necesito”.(16)  Interesante que no tenga traslados aéreos ambulatorios en la segunda actividad con más accidentes de trabajo.(17)  Queda en evidencia que el Momo tiene mejores cosas que hacer que preocuparse por los obreros rurales.

De General K a 125 veces “no debo”

Hoy día, luego de que el conflicto del campo dividiera más claramente los programas burgueses en disputa, todo el espectro K disfruta de poder denunciar “esclavos” en el campo, “irregularidades” en la obra social, etc. Pero el Momo fue K en su momento. Venegas siempre fue un aliado de Duhalde. Y cuando éste eligió sucesor, el Momo estuvo sosteniendo al kirchnerismo. En 2007, frente a las elecciones que ganó Cristina, Venegas no ahorró elogios para con los K y Daniel Scioli. Cuando éste recibió la visita de sindicalistas para apoyarlo en la campaña, Venegas dijo: “Vinimos a darle a Scioli el apoyo incondicional de las 62 Organizaciones peronistas, que van a poner toda su estructura por esta candidatura”.(18)  ¿Es el mismo Venegas que ahora es un enemigo acérrimo del kirchenrismo? Dejémoselo responder a 6-7-8. Poco antes del conflicto con el campo, en enero de 2008, Venegas se reunió con Néstor para ratificar el apoyo del “movimiento obrero” y señaló: “Si no hay otra lista es porque está todo el peronismo apoyándolo a Kirchner”.(19)  Luego del conflicto del campo, y su defensa de la burguesía agraria, quedó como enemigo K.

Si digo Venegas, ¿digo Moyano y Pedraza?

Un repaso rápido por las acciones sindicales de la UATRE, con Gerónimo Venegas a la cabeza, deja en claro quién fue uno de los pilares donde se cimentó el kirchnerismo a comienzos de la década pasada. Nadie puede decir que ni Néstor ni Cristina no sabían quién era Venegas. Pero también vimos que los intereses que defiende el Momo dentro del sindicato son los de la Sociedad Rural, CRA y FFA, con el trabajo en negro por las nubes y los salarios por el piso. Gerónimo Venegas no debe envidiarle absolutamente nada ni a Moyano ni a Pedraza. Los tres defienden intereses iguales, sean K o anti-K. En definitiva, cada uno en su ámbito, son los guardianes burgueses.

Notas:

(1) Véase Agustina Desalvo: “Los obreros del agro santiagueño en el desflore de maíz”, en El Aromo, nº 50; y más sobre esta temática en www.razonyrevolucion.org y tallerestudiossociales@groups.facebook.com.
(2) Véase www.pjn.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=54.
(3) Véase Pagina/12, 22/1/2011.
(4) Véase www.todoagro.com.ar/todoagro2/nota.asp?id=8766 y Página/12, 11/2/2011.
(5) Clarín, 2/1/2011.
(6) Véase www.uatre.org.ar/resoluciones/2010/75x.pdf.
(7) Clarín, 30/3/2008.
(8) Para el INDEC, una familia integrada por cuatro personas necesita 1.395 pesos para no ser considerada pobre, para la consultora FIEL 2.219 pesos. Ver Clarín, 7/4/11y 15/4/11.
(9) La Nación, 18/9/2007.
(10) En 1995 Menem, firmó el decreto nº 492/95 que transformaba a los institutos mixtos en obras sociales. Esto posibilitó que UATRE comenzara a trabajar para que el Instituto de Servicios Sociales para las Actividades Rurales y Afines (ISSARA) se transforme en OSPRERA.
(11) La Nación, 14/2/2000.
(12) Clarín 14/2/2011.
(13) Página/12, 8/6/2003.
(14) Véase www.medanoblanco.com.
(15) Página/12, 19/1/2011.
(16) Perfil, 20/2/2011. Resaltado del autor
(17) Marina Kabat: “La tercerización en el trabajo agropecuario”, en Tiempo Argentino, 11/4/2011.
(18) La Nación, 22/2/2007.
(19) Página/12, 1/3/2008.

Etiquetas:

1 Comentario

  1. si la argentina esta atrazada en el mundo 40 o 50 años en muchas cosas que deben atender los gobernanates los trabajadores que por suerte todavia quedan seran en muchos gremios esclavisados esto es porque no hay soliradidad en los empleadores y gremialistas y lo que no se dan cuenta que un trabajador gane un salario mas digno lo gastara en hacer su casa hacer estudiar a sus hijos que en todo caso redundara que seamos un pais para todos y seamos un poquito mas solidarios y nos veneficiaremos todos a la argentina un pais tan rico no la pude parar nadie ´´ DISCULPEN SI EN LA PAYADA ALGUNA VEZ ME EQUIVOCO PUES DEBE SABER MUY POCO AQUEL QUE NO APRENDIO NADA´´

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 60

Ir a Arriba