Coronavirus. La salida a la crisis y la pandemia está en manos de los trabajadores

en La Hoja Socialista 18/Novedades

La pelea contra el Coronavirus en nuestro país, arrancó mal. Perdimos un largo tiempo en el que el gobierno sólo se preocupó de los bonistas y acreedores. Un largo tiempo en que no interrumpió las clases, luego mantuvo a centenares de miles de docentes movilizándose. Un largo tiempo en que se despreocupó de mejorar los salarios de los trabajadores de salud, a los que ninguneó todo lo que pudo. Por ejemplo, en la negativa de Kicillof a recomponer lo perdido por la inflación mediante un acuerdo paritario. Un largo tiempo en que no se ocupó de conseguir los recursos necesarios para la posibilidad cierta de que el virus llegara: Un largo tiempo en que permitió el ingreso indiscriminado de pasajeros y la salida de turistas que deberían retornar. Preocupado por los negocios, no se ocupó del bien común.

Una de los pocos aspectos afortunados de la situación es que la principal vía de propagación a nivel internacional es el comercio mundial. Lo que se hace evidente en que el país africano más afectado es el más lejano geográficamente y simultáneamente más cercano comercialmente a Europa: Sudáfrica. Las devaluaciones sucesivas de Macri y Fernández afectaron el intercambio comercial y turístico, y esa merma significó una merma en las posibilidades de contagio. Contrasta con Ecuador, fuertemente afectado y el país sudamericano con la mayor colonia residente en España.

Pero el elemento principal, el más valioso y el único capaz de aportar energía y conciencia, es la fuerza de trabajo, la clase obrera. Se encuentra totalmente desprotegida, con las ART que no contemplan al Covid 19, con salarios miserables a los que se les descuenta el premio, trabajando bajo la autoritaria ley de emergencia sanitaria, inventando barbijos o protectores, e imaginado cada día que son quienes puede llevar la peste a su familia. Es la muestra más clara de un gobierno que no previó nada y no sabe adónde va.

Las burguesías nacionales de todo el mundo han mostrado su rapacidad mortal en estas semanas. Finalmente la discusión ha debido llegar al estado público. La negación del poder destructor de la epidemia que sostuvieron para no parar la máquina de acumulación, ya no es sostenible. Ahora se encuentra abierto el debate sobre la tragedia que debemos elegir. Una opción, desplegada de manera brutal por Trump (EEUU), López Obrador (México) y Bolsonaro (Brasil) es que la economía capitalista va a una debacle, que va a ser peor que la peste, por lo tanto, hay que tratar de salvar la economía burguesa, la acumulación y los negocios y pagar un costo en vidas.

La otra que representan ahora Fernández con los Giuseppe Conte (Italia) y los Pedro Sánchez (España), apunta a superar la crisis sanitaria sin gastar mucho y transformar la post pandemia en una cruzada en la que los trabajadores deberemos aportar nuestro sacrificio para sacar al país adelante nuevamente. Algo queda claro, la enfermedad se combina o se sucede, y se potencia, con la crisis económica y el vendaval de miseria que se está gestando.

 La opción entre aceptar los efectos del Covid 19 para paliar la crisis económica, o intentar zafar del virus pero después pagar bancando la crisis sobre nuestra espalda ya está ofrecida. Ambas son igualmente inaceptables. Ambas son dolorosas. Ambas son en beneficio de nuestra clase enemiga, la que hace todo mal, porque lo hace en su beneficio.

Pero también podemos negarnos. Si queremos salud, si queremos vivir bien, que se pudran los negocios de los burgueses. No falta riqueza, falta tomarla en nuestras manos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de La Hoja Socialista 18

Ir a Arriba