Alerta IOSPER. Los números de la salud de los entrerrianos

en Aromo/El Aromo n° 114/Novedades

Las obras sociales han sido una presencia distintiva del sistema de salud argentino y pero desde algunas décadas atrás, sus servicios se han transformado en un problema creciente para los trabajadores. En estas notas comenzamos a analizar su funcionamiento, la dinámica en la que están insertas y las soluciones que se desprenden de ellas. Comenzamos con la Obras Social de los trabajadores del estado provincial en Entre Ríos.

Franco Marinelli – Bioingeniero GISA (Grupo de Investigación de la Salud Argentina)

Estos días han surgido varias noticias en torno a IOSPER. La frágil situación ya se había hecho notable el año pasado cuando se declaró la emergencia prestacional mediante la resolución 1628/19 que señalaba que buscaba por un lado desligar a la obra social de ciertas prestaciones, como las maestras orientadoras integradores o toda prestación “destinados a prácticas deportivas o actividades recreativas que no conlleven rehabilitación…”, y por otro dejar de cubrir medicamentos experimentales o de alto costo facultando al Directorio para “…conformar un Comité Auditor de Emergencia Prestacional para… elaborar un protocolo de Oncología en coordinación con el Ministerio de Salud, con el propósito de  unificar criterios, teniendo como objetivos el estar compuesto por medicamentos de eficacia altamente comprobada, con alto perfil de seguridad y con experiencia profesional en su manejo; y disponer un estricto seguimiento y control respecto a precios de referencia de insumos y medicamentos; prescripción de medicamentos por su nombre genérico; sustitución en la dispensación, por parte de profesional farmacéutico, del medicamento recetado con marca registrada, por un medicamento que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica, cantidad de unidades por envase y menor precio”. Además, se prohibían las derivaciones por fuera de la provincia para procedimientos que pudieran realizarse de forma local. En tiempos de pandemia dónde la salud se ha convertido en un tema candente la obra social provincial fue noticia debido a que no ha pagado las prestaciones al personal que asiste a personas con discapacidad debido a que la institución se acoge en la resolución 60/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que indicaba no otorgar prestaciones a distancia. Sin embargo, la ANDIS emitió dos resoluciones posteriores, la Resolución 69/2020 y la 85/2020, que habilitaban las prestaciones a distancias. Esto ha provocado una confrontación con los profesionales de la salud que reclaman pagos atrasados desde el año pasado.

Otra noticia es la posible finalización del convenio entre la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia y IOSPER debido a una deuda de 19 millones de pesos lo que afectaría a 35 mil afiliados de la ciudad de Concordia. Además, se ha presentado una denuncia colectiva de la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (ADECEN) para que reconozca los tratamientos por obesidad. Podemos ver que a pesar de la declaración de emergencia la crisis se ha profundizado y IOSPER ha comenzado directamente a cancelar ciertas prestaciones, siempre bajo la excusa de la crisis económica provocada por la pandemia.

Frente a estos diversos frentes el presidente de IOSPER, Fernando Cañete (representante de Activos del poder Judicial), se ha visto obligado a blanquear la delicada situación de la obra social, marcando que el principal problema es la fuente de financiación y la asignación de responsabilidades sin los recursos correspondientes por parte del gobierno provincial. Esta situación ha llevado a Cañete a declarar que estamos ante “un sistema de salud que se funde”[i].

¿De dónde vienen las cosas?

Las palabras del presidente del IOSPER no son declaraciones sueltas. Analizando el período 2011-2018 podemos ver que los ingresos de la mutual han estado por debajo de los egresos durante 6 de los 8 años analizados. Para una mejor visualización de los datos se muestran a pesos del 2011[ii].

Figura 1. Ingresos y Egresos de IOSPER a valores de 2011

Entre 2011 y 2018 los ingresos de IOSPER pasaron de 544 millones de pesos a 623 millones de pesos, un incremento del 15%, mientras que los egresos pasaron de 545 millones de pesos a 635 millones de pesos con un incremento del 17%. Si bien entre puntas los crecimientos son similares vemos que los egresos superan a los ingresos en 6 de los 8 años analizados. Además, los egresos crecen de forma constante mientras que los ingresos lo hacen de forma errática. Veamos ahora la diferencia entre ingresos y egresos para cada año. La caída del último año tanto de ingresos como egresos se debe a la fuerte devaluación del 2018, 48% [3].

Figura 2. Diferencia entre ingresos y egresos de IOSPER

Con esto vemos que Cañete no ha mentido declarando que la mutual que asiste a 300.000 personas esté al borde la quiebra. Ahora veamos si es cierto que el problema es el bajo nivel salarial de los trabajadores entrerrianos.

Se tiene lo que se paga

Que los salarios de la provincia de Entre Ríos son miserables los saben todos los empleados provinciales. Pero que esto implique que en el futuro estarán desamparados ante la enfermedad puede no ser tan claro. El ajuste durante el período activo nos perseguirá hasta la cama del hospital, si tenemos suerte de acceder a una.

En la figura 3 veremos tres líneas que representan lo siguiente: El Salario Bruto del Maestro de Grado con 10 años de antigüedad obtenido del Informe Indicativo del Salario Docente producido por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo para la provincia de Entre Ríos (verde). La canasta básica total para un hogar tipo 2 (línea de pobreza), publicada por el INDEC (rojo)[iii] [4] y la a canasta básica total para un hogar tipo 2 publicada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL (gris)[iv] [5]. Se han tomado los valores de diciembre de cada año, a excepción de los datos de FIEL de 2018 que sólo ha publicado valores hasta octubre. Ajustados a valores de 2011.

Figura 3. Salario docente y línea de pobreza publicada por INDEC y FIEL

Lo primero que observamos en esta gráfica es la diferencia entre FIEL e INDEC entre 2011 y 2013. Por si el lector no lo recuerda por esos años funcionaba el INDEC de Moreno. Las estadísticas están tan deformadas que a partir de 2014 se decidió dejar de medir la pobreza. Es por esto que INDEC no publicó la canasta básica en 2014 y 2015[v] [6]. Se decidió reemplazar estos valores por los dados por FIEL, es por esto que en esos años ambas curvas coinciden.

Si analizamos el salario docente vemos que entre 2011 y 2014 este coincide con la línea de pobreza marcada por FIEL, lo que daría validez al reclamo de Cañete sobre los bajos ingresos de IOSPER producto de los bajos salarios.  En el año 2015 vemos un aumento importante del salario docente que incluso se despega de la línea de pobreza. A partir de aquí vemos que el salario cae de forma continua hasta 2018. Si bien el salario es mayor que en 2011 vemos que se ha alejado notablemente de la línea de pobreza del INDEC (vuelve a publicar a partir de 2016) y se acerca a la publicada por FIEL.

Veamos una última gráfica que nos mostrará la relación entre los ingresos de IOSPER y el nivel de salarios.

En la figura 4 veremos los salarios normalizados con respecto al valor máximo durante el período estudiado (azul) y otra que muestra los ingresos normalizados de IOSPER con respecto al valor máximo que alcanzan durante el período estudiado.

Figura 4. Salario docente e ingresos de IOSPER normalizados con respecto a valores máximos

La figura 4 nos muestra que el pico de ingreso de IOSPER coincide con el pico de salario docente en el año 2015. Además, vemos que la tendencia entre 2011 y 2015 entre ambos es coincidente a excepción del año 2014 donde el salario cae, pero los ingresos suben levemente. A partir del 2015 la tendencia para ambos es decreciente, excepto en 2017 dónde el salario continúa cayendo, pero los ingresos de IOSPER aumentan.

Podemos ver que la crisis de IOSPER es consecuencia de una lógica que no le interesa la salud de la clase obrera más allá de las declaraciones vacías. Sin buenos salarios no hay aportes suficientes, sin aportes no hay salud. No importa cuántos jueces obliguen a las mutuales a cubrir tratamientos, no importa cuántas leyes saque la provincia. Sin buenos salarios no hay buena salud. Y sin sistema de salud unificado y racional, el dinero, y no los criterios sanitarios, prevalecerán.

Este problema estructural no significa que las obras sociales sean administradas con limpieza, tampoco que sus fondos no sean desviados con maniobras contables o políticas, una caja menguante no deja de ser una caja y una tentación, pero eso será tema de otros artículos.

Estos últimos meses se han vuelto más claras las intenciones tanto de la burguesía como de la casta política que la representa. Las cámaras empresariales y su brazo político, el peronismo, no han hecho más que descargar el ajuste sobre la clase obrera. La primera excusa fue el arreglo de la deuda, luego el coronavirus. Todo para salvar la patria, la patria burguesa.

Los trabajadores debemos organizarnos y llevar adelante un plan que sólo contemple nuestros intereses, los intereses de la clase que todo lo produce, la clase obrera.


[i] F. Cañete, «www.iosper.gov.ar,» 2020 Mayo 2020. [En línea]. Available: https://www.iosper.gov.ar/noticias/item/693-canete_diputados. [Último acceso: 23 Agosto 2020]

[ii] OSPER, «www.iosper.gov.ar,» 2012-2018. [En línea]. Available: https://www.iosper.gov.ar/institucion/contaduria/balances-contables. [Último acceso: 23 Agosto 2020] No hay Contador certificante por lo que la información podría sufrir algunas consideraciones posteriores.

[iii] INDEC, «https://www.indec.gob.ar,» 2020. [En línea]. Available: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-4-43-149. [Último acceso: 23 Agosto 2020].

[iv] FIEL, «http://www.fiel.org,» 2011-2018. [En línea]. Available: http://www.fiel.org/canasta. [Último acceso: 23 Agosto 2020].

[v] CLARÍN, «www.clarin.com,» 06 Octubre 2015. [En línea]. Available: https://www.clarin.com/economia/pobreza-indigencia-indec-medicion-kicillof-donda_0_r1uyzftvXe.html. [Último acceso: 23 Agosto 2020].

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Aromo

Ir a Arriba