Adiós a una gran intelectual marxista: Ellen Meiksins Wood

en Comunicados/Entradas

Ellen Meikins WoodEl 14 de enero se nos fue una gran intelectual marxista, Ellen Meiksins Wood. Para quienes todavía no conocen su obra dejamos un breve extracto biográfico, publicado en nuestra edición de ¿Una política sin clases?, uno de los pocos libros de la autora traducidos al castellano:

«Una novela de Stephen King, La niebla, oportuna y eficazmente llevada al cine, ilustra con elocuencia el momento en que la obra de Meiksins llegó a nuestras manos, a comienzos de los ’90. Apenas caído el Muro, cuando Galeano declaraba sentirse “como un niño en la tormenta”, en medio del triunfo de los Reagan y las Thatcher, de los Menem y los Bush, era difícil reivindicarse marxista. Uno se sentía como los protagonistas de la novela, de repente sorprendidos por una niebla que lo rodea todo y de la cual salen cada tanto los monstruos más inverosímiles, contra los cuales no se tiene defensa alguna. En esa época, los pocos experimentamos las mismas crisis que ese puñado de personas recluido en el supermercado en medio de la niebla fatal: divisiones, reyertas insólitas, emergencia de soluciones absurdas, místicas, el abandono de quienes creíamos amigos, etc., etc.

En ese contexto tan triste, los que no queríamos ceder a la tendencia dominante, buscábamos a tientas, fijando nuestras esperanzas en cada libro que podía traernos aliento. Así fue que entró en mi alforja este libro y, con él, todo lo que se conseguía, en castellano o inglés, de su autora. De  hecho, probablemente sea el primer editor de Meiksins en Argentina, cuando, en una efímera experiencia editorial, en una revista que se llamó Contra la corriente, publiqué “El concepto de clase en Thompson”.[1] Para mí, para muchos de nosotros, este libro representó una luz en la oscuridad, un refugio a la tormenta, un camino en medio de la niebla. Espero que hoy, en una situación histórica por completo distinta pero no menos peligrosa, ayude al lector a trazar su propio sendero hacia un mundo mejor.

[1]Meiksins Wood, Ellen: “El concepto de clase en E. P. Thompson”, en Contra la corriente, año I, nº 1, agosto de 1990.

Para quienes quieran conocer mejor su obra, dejamos algunas publicaciones de Razón y Revolución sobre esta gran intelectual:

Ellen Meiksins Wood: ¿Una política sin clases? El postmarxismo y su legado, Ediciones Ryr, 2013:

http://razonyrevolucion.org/una-politica-sin-clases-el-pos…/

La relevancia política de la resistencia intelectual. Fragmento del Prólogo a “¿Una política sin clases?”, de Ellen Meiksins Woods por Eduardo Sartelli:

http://razonyrevolucion.org/la-relevancia-politica-de-la-r…/

«Costumbres contra el capitalismo», artículo de Ellen Meiksins Wood en Razón y Revolución revista, Nº 1, 1995:

http://www.revistaryr.org.ar/index.php/RyR/article/view/493

Una política sin clase. El post marxismo y su legado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Comunicados

Ir a Arriba