El 25 de Mayo y las nuevas relaciones sociales forjadas por la burguesía

25_de_mayo_por_F._Fortuny

¿Qué implica estudiar la historia de la Revolución de Mayo?

Por un lado, es la historia del surgimiento de la burguesía en el seno de la estructura colonial. Sus inicios en la acumulación de capital, sus primeros pasos en la organización gremial y política, el desarrollo de su programa político y los medios que emplearon para llevarlo adelante con el objetivo de destruir las relaciones sociales que estructuraban a la sociedad virreinal y forjar nuevas relaciones que respondan a sus intereses de clase: las relaciones sociales capitalistas. Por ello, encontramos aquí las raíces del capitalismo argentino.

Por otro lado, es la historia de la construcción de Hegemonía burguesa y de la formación de un aparato que le permitiera ordenar la vida social bajo las nuevas relaciones sociales, es decir, la construcción del Estado nacional. El mismo, le permitió (y permite), garantizar la explotación de la clase trabajadora, en función de la acumulación de capital. En otras palabras, el Estado nacional vela por la concreción de aquellos intereses de clase que, a partir de la violencia,  los revolucionarios de Mayo impusieron, destruyendo lazos coloniales.

En síntesis, la Historia de la Revolución de Mayo, es la historia de la única Revolución triunfante en el Río de la Plata: la revolución burguesa. Estudiar este proceso, implica conocer las enseñanzas de los revolucionarios de Mayo respecto a las tareas de organización, desarrollo de un programa político, destrucción de una sociedad y construcción de una nueva. A lo largo de los años, las distintas versiones oficiales de la Historia Argentina pretendieron ocultarnos tales enseñanza buscando evitar que los explotados de hoy aprendan las lecciones de los revolucionarios de ayer, devenidos hoy en explotadores. A su vez, el resto de la historiografia marxista ha perdido la oportunidad de intervenir exitosamente en esta disputa, negando, parcial o completamente, el triunfo de la Revolución burguesa. Tomando posición en este debate, invitamos al público a conocer la producción escrita e intervenciones audiovisuales, de los miembros del Grupo de Investigación sobre la Revolución de Mayo del CEICS (GIRM – CEICS).

Artículos para entender la Revolución de mayo

Entrevistas en la Universidad Obrera – Podcasting radial del CEICS 

 

 



Entrevista a Fabián Harari en ArgentumTv

Capítulo 2 ¿Cuáles son las versiones oficiales sobre la Revolución de mayo?

Capítulo 3 ¿Qué fue la Revolución de Mayo?

Entrevista a Fabián Harari en el programa 12(centes)


Artículos en revistas científicas y medios masivos de comunicación: 

►Artículos en Revista Razón y Revolución
►Artículos en otras revistas científicas.

 

1 Response

  1. 08/07/2016

    […] El 25 de Mayo y la Revolución Burguesa en el Río de la Plata […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *