CONICET: Un comunicado que no tranquiliza

en Comunicados/Entradas

Logo RyRLuego de una semana con bastante agitación entre los becarios e investigadores del CONICET, por la intranquilidad que genera la posibilidad de que no ingrese todo el personal que ganó concursos el año pasado, la patronal se dignó a emitir un comunicado oficial. El objetivo del comunicado es claro: “llevar tranquilidad” a la comunidad de Ciencia y Técnica buscando restar fuerza al paro de estatales convocado para el 24/2. La palabra oficial del CONICET es doblemente efectiva, porque opera sobre el terreno abonado por buena parte de nuestras direcciones sindicales, que como venimos señalando, hace más de una semana que machacan con que los ingresantes al CONICET no tenemos motivos de alarma.

Pero el comunicado oficial poco aporta a tranquilizarnos. En primer lugar, porque nada dice de los más de 14 compañeros que ganaron concursos en 2014 y todavía no fueron incorporados (o peor: tomaron posesión del cargo y hace 3 meses que no cobran). ¿El CONICET no tiene nada para explicar de la situación irregular de estos compañeros? Su silencio no hace más que multiplicar nuestra incertidumbre. Tampoco da plazos para los ingresantes 2015, que como sucede siempre podemos llegar a estar un año esperando, como si nuestra vida pudiera congelarse a la espera de que el CONICET resuelva nuestra situación. El comunicado también informa que los administrativos contratados cuya situación está siendo revisada por el Ministerio de Modernización, renovarán contrato hasta el 31/12/2016. ¿Qué pasará con ellos en 2017? Lo más grave del comunicado es que no anuncia ninguna revisión respecto a la precaria situación en que nos encontramos todos los trabajadores del CONICET, que es la base de nuestra inestabilidad y de una preocupación que se multiplica al mismo ritmo en que crecen los despidos en la administración pública. Por esta razón llamamos a llenar las calles el 24/2 de becarios e investigadores, para exigir:

– Designación inmediata de todos los ingresantes 2014 y 2015.

– Que se reglamenten los plazos para la efectivización de los ingresantes con concursos ganados.

– Que se reglamente la continuidad automática de las becas posdoctorales para todos los que tengan concursos en trámite.

– Pase a planta de los administrativos contratados.

– Reforma del estatuto que elimine las cláusulas que permiten echar a los investigadores de menor categoría.

El miércoles 24/2 vamos al paro y nos movilizamos al Mincyt, a las 9 hs., junto a los becarios e investigadores nucleados en JCP, y a las 11 hs. vamos a Plaza de Mayo con los estatales nucleados con ATE.

Razón y Revolución