Sobre la represión en Gaza

en Entradas

El viernes se conmemoró el Día de la Tierra en Gaza, con una movilización de más de 30 mil personas cerca de la frontera con Israel. Uno de los principales reclamos era el derecho al retorno de los refugiados. La movilización fue ferozmente reprimida por el ejército israelí con balas y gases lacrimógenos. El sábado, en una nueva movilización, el ejército volvió a reprimir.

Israel ya se venía preparando para el ataque. Horas antes de la protesta, había desplegado más de cien francotiradores a lo largo de toda la frontera de Gaza, habilitados para abrir fuego. Al día de hoy podemos encontrar más de 1.500 heridos y 17 muertos.

El Día de la Tierra conmemora la jornada de movilización y huelga general del 30 de marzo de 1976, en reclamo contra el intento israelí de expropiar más tierras. Ese día, seis palestinos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad sionistas.

El ejército israelí no solo ha avanzado sobre Gaza mediante la represión. A lo largo de los últimos años fue acorralando a la población mediante bloqueos comerciales y destrucción de infraestructura vital, como casas, rutas, hospitales y escuelas. Estamos hablando de una población proletarizada casi en su mayoría, que año tras año ha visto degradarse cada vez más sus condiciones de vida. La represión de hoy, es un capítulo más de una situación de violencia y descomposición generalizada.

Solo la unidad de la clase obrera palestina con el resto de la clase obrera de la región podrá salvarla de una muerte segura. Además de superar la fragmentación, es necesario luchar con un programa de independencia de clase. El conflicto palestino ya no es un problema nacional o religioso, sino de clase. Hay que luchar por la socialización de los medios de producción en un estado único. Solo el socialismo podrá salvar de la barbarie a la clase obrera palestina.

A continuación, compartimos algunos artículos del Aromo donde analizamos el conflicto:

Yasser Arafat: del nacionalismo burgués al imperialismo 

Home front (la retaguardia). Un análisis sobre la guerra entre Israel y el Hezbollah

El primer mandato. Descomposición social y lucha de clases en Gaza. 

Dios nos prefiere muertos. Palestina, al borde del genocidio. 

Entrevistas:

“El discurso de los derechos humanos se ha convertido en un discurso de dominación” – Entrevista a Neve Gordon

“Los judíos les decían a los árabes que se fueran y si no querían, los mataban” – Entrevista a Tedy Katz, historiador israelí 

“Hubo una disposición natural de los israelíes a apoyar el Apartheid en Sudáfrica” – Entrevista a Benjamin Beit-Hallahmi 

“La masacre de Gaza no ha alterado el equilibrio regional” – Entrevista a Norman Finkelstein

1 Comentario

  1. Muy interesante para comprender con una teoría científica el conflicto Israel-Palestina. Algo que se pasa de largo en nuestro días, lamentablemente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*