Santa Fe: El gobierno difiere el calendario de pagos a docentes y estatales, y junto a UPCN ajustan a los que luchan

en Goyo Flores/Novedades

Recientemente, el gobierno de Omar Perotti (Frente de Todos) anunció que el cronograma de pagos iba a retrasarse hasta mitad de mes. Se trata de una medida sumamente repudiable que marca plena continuidad con la política del gobierno de Fernández. En todos lados, aplican congelamiento de paritarias, aguinaldo en cuotas o medidas similares. Como si docentes y estatales no tuvieran suficiente con perder salario todos los años. Como si los trabajadores –¡en plena cuarentena!- no tuvieran que pagar las cuentas e ir urgente al supermercado. Por esa razón, docentes y estatales pararon y movilizaron a la casa de Gobierno en repudio al retraso del cronograma de pagos, empujando a sus conducciones provinciales.

Como respuesta, Juan Manuel Pusineri –Secretario de Trabajo de la Provinicia- advirtió que descontaría los días a los compañeros que hubieran parado. Un completo ataque al derecho a huelga que debe ser rechazado con contundencia.

UPCN, carnero, buchón y antiobrero

Sin embargo, la frutilla del postre la aportó UPCN. En estos días, un audio de whatsapp de Cristina Vergara –directiva de UPCN y referente de los asistentes escolares- dirigido al cuerpo de delegados de su sector puso de relieve la complicidad plena del gremio con el gobierno provincial. Se trata de una declaración repudiable que pone en evidencia el descontento que existía entre las bases y que la burócrata carnera de Vergara tenía que apagar.

Así, en lugar de impulsar la lucha, Vergara excusó al gobierno por las medidas tomadas señalando que se juntó el sueldo con el aguinaldo.

“Esa gente que dice «el sueldo YA»… ¿Cómo va a ser posible si no estaba el dinero? Perotti agarró la provincia en rojo y con la pandemia, al no recaudar, no hay suficiente dinero para pagar los sueldos. A través de los créditos se pudo hacer factible.”

Vergara admitió además que UPCN hace frente común con Perotti para descontar los días de paro:

«Siempre que hay paro, los empleados públicos de UPCN trabajamos y los otros gremios viven de paro y jamás les tocan el bolsillo. El Secretario General [Jorge Molina] habló con el gobernador y éste le dijo que aquel que haga paro, le iban a hacer descuento como corresponde (…) Estamos hablando no solo de educación, sino salud y otras cosas más.»

Como si eso fuera poco, Vergara también justificó el congelamiento paritario:

«No hay recaudación. Uds. saben que si la provincia recauda, nosotros tenemos el sueldo asegurado. Se dice que ya empezamos a tener un poquitito más de movimiento en el tema ese, asi que apenas sepamos que hay un cierto monto para sentarse a hablar de paritarias los gremios, ahí ya van a empezar a hablar del tema de salarios.”

Finalmente, amenazó a los delegados que manifestaran públicamente su descontento con la conducción del gremio:

“Yo les voy a pedir -hablo al delegado, a ustedes-. Hay algunos compañeros que quieren decir que Molina no está haciendo nada. Se está preocupando. Pero no podemos ir a hacer paro, sabiendo que no vamos a conseguir nada. Al contrario, no cobrar sería eso. Y ante todo está primero nuestro bolsillo. Poco o mucho, lo cobramos. Estamos desesperados y eso se entiende. Pero les quiero decir para poder explicarles bien la situación: Tengan cuidado, no se dejen engañar. Uds. dijeron pertenecer al cuerpo de delegados del cual yo estoy re orgullosa. Les pido que tengan cuidado. No se dejan engañanar. Si uds. hablan mal del secretario, hablan mal de uds. que son el cuerpo de delegados que representa a UPCN. (…) Les pido que los quiero muchísimo, cuídense. Traten de ser fieles. Hay que comentar en sus grupos, no en el facebook. Uds. son cara visible. Despues dicen «no, mirá, este delegado está en contra». No, no me gusta. Nosotros nomás hacemos eso. Al cuerpo de delegados. Les pido eso, que por favor, si eligieron ser cuerpo de delegados, sean delegados como deben ser».

Para colmo, Vergara al final apela a un golpe bajo para no recibir críticas: “Yo tengo a mi mamá muy enferma. Les voy a pedir una oración por ella. Se los pido a uds porque son mi familia. Tratemos de tener paz”.

Claro que a nadie le puede sorprender esta política: UPCN es por excelencia un gremio carnero que entrega a los estatales al ajuste servidos en bandeja.

Rechazamos el ajuste del gobernador y la complicidad de la burocracia sindical de UPCN. Llamamos a poner en pie un plan de acción de los trabajadores contra la baja salarial y los descuentos, y por la reapertura de paritarias YA.

Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente Sindical de Razón y Revolución

Suscribite al WhatsApp de la Corriente Clasista Goyo Flores mandando un mensaje al 1131881944 o por acá

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba