Sigue el ajuste a los estatales: sin aumento y con aguinaldo en cómodas cuotas

en Goyo Flores/Novedades

Tras el anuncio de que los estatales nacionales no recibirán aumento en paritarias, el gobierno anunció que tiene también la intención de pagar el aguinaldo en cuatro cuotas. La medida regirá para salarios desde $80 mil brutos. O sea, serán afectados quienes reciban en mano $66.400, o $64.800 si son trabajadores afectados por regímenes previsionales especiales, como los de investigadores científicos.Al gobierno nacional lo imitaron el de la Provincia de Buenos Aires, que anunció la misma medida para los trabajadores dependientes de la gobernación.

Los estatales venimos perdiendo poder adquisitivo hace más de una década. En once años perdimos un 70% de nuestro salario real. Solo el año pasado cerramos una paritaria del 28% con una inflación del 54%, sin que se abrieran ninguna de las dos instancias de revisión paritaria. El aumento miserable de 4 mil pesos solo le llegó a quienes cobraban menos de $49.800 en mano. A nosotros nos congelan el salario nominal, o sea que nos reducen el salario real, mientras los precios siguen subiendo.Así, lejos de recuperar el poder adquisitivo, nuestros salarios siguen perdiendo frente a la inflación. Ahora ni siquiera vamos a contar con el aguinaldo que suele ser un salvataje para pagar cuentas. Cada cuota va a ser pagada con un monto devaluado, porque la inflación no cesa.

En 2001, frente al intento de rebaja salarial del 13% los sindicatos convocaron a una huelga general y se consiguió la renuncia de un ministro. Hoy las rebajas a nuestros salarios son mucho mayores, y sin embargo el gobierno cuenta con el total apoyo de los sindicatos que aceptan cabizbajos el ajuste, sin siquiera consultar a las bases. Los estatales necesitamos una recomposición urgente. En lugar de gastar la plata en Techint, Clarín y cía, el gobierno debería aumentar los salarios de los trabajadores, que nos encontramos trabajando en plena cuarentena, algunos exponiendo sus vidas sin condiciones de higiene y seguridad adecuadas y otros desde sus casas poniendo plata de sus bolsillos en equipamiento y conectividad. Necesitamos un aumento paritario urgente y un plus para afrontar los gastos extras que implica el teletrabajo. Si los gremios aceptan pasivamente el ajuste, hay que organizar la lucha por fuera de ellos.

¡Basta de ajuste!

Corriente clasista Goyo Flores

Seguinos en Facebook y Twitter

Suscribite al WhatsApp de la Corriente Clasista Goyo Flores mandando un mensaje

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba