Fernández quiere seguir ajustando a los estatales

en Goyo Flores/Novedades

El gobierno de los Fernández propuso posponer la paritaria estatal nacional que ya tendría que haberse negociado porque la de 2019 venció a fin de mayo. El gobierno había asegurado que no iba a ajustar a los estatales y que iba a mantener las negociaciones paritarias como estaba previsto. Incluso lo dijo durante la pandemia. La realidad es que a los estatales nos vienen ajustando hace tiempo.

El año pasado se firmó una paritaria muy alejada de la inflación (28% de aumento contra 53,8% de inflación). Ninguna de las dos cláusulas de revisión previstas (noviembre y marzo) se efectivizaron. El gobierno tan solo dio un adelanto de la paritaria 2020 de 4 mil pesos para quienes cobran hasta $60 mil brutos o $49.800 pesos de bolsillo, lo que dejó afuera a buena parte de los estatales. Se trató de una de las peores paritarias en años, que sumó a la pérdida que los estatales sufrimos hace once años y que totaliza una caída del salario real de más del 60%.

Dado que ya nos venimos ajustando, en especial este último año con una caída de más del 25%, pedirnos más es vergonzoso. La línea de pobreza se ubica en los $42.594, una cifra a la que no llegan gran parte de los estatales. ATE Indec calculó que el salario mínimo tendría que ser de $63.783,3, una cifra muy alejada de la realidad de la mayoría de los trabajadores.

La paritaria no puede ser postergada. Necesitamos un aumento urgente y uno que recomponga nuestros salarios a los niveles previos a la caída. El aumento debe ser un porcentaje para todos y no otra suma fija que solo sirve para achatar la escala salarial, y debe incluir al conjunto de los compañeros. Los gremios deberían convocar a asambleas para organizar un plan de lucha. Pero conociéndolos, difícilmente esto suceda. Por eso, todas las organizaciones de estatales que se opongan a la continuidad del ajuste tenemos que tomar la posta y convocar a los compañeros a la lucha.

¡Basta de ajustar nuestros salarios!
¡Recomposición salarial urgente!
¡Basta de precarización y pase a planta ya!

Corriente Clasista Goyo Flores

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba