¿Qué es la flexibilización laboral? – Marina Kabat

en Colección Biblioteca de la UNI/Ediciones RyR/Novedades

La flexibilidad laboral no está asociada a una forma específica de organizar el trabajo. No es un requisito de la producción automatizada. Tampoco está asociada a un partido político o a una corriente ideológica: flexibilizaron leyes laborales los peronistas y radicales; los laboristas ingleses y Margaret Thatcher; el Partido de los Trabajadores de Lula y Dilma al igual que Bolsonaro; Macri y Cristina. La flexibilidad laboral es el sueño eterno de la burguesía. Esta clase social a veces puede imponer su voluntad y desregular las relaciones laborales. Otras veces, como en los períodos de mayor poder sindical, debe resignarse y tolerar mayores normativas. Pero, siempre desea la flexibilidad laboral. Si en algún momento concede más beneficios a sus obreros, la burguesía se consuela pensando que no hay mal que dure cien años, mientras espera volver a la carga. Esta historia, la de los avances y retrocesos de la flexibilidad, es la que reconstruiremos en este libro.

¿Terminaste de leer el libro y te quedaste con ganas de saber más del tema? Estas son las recomendaciones del autor. A continuación encontrarás libros y artículos para profundizar en la temática, videos y podcast, documentos originales, recomendaciones de películas, pinturas y literatura. También algunas actividades para docentes, para trabajar con el libro en clase.

Libros recomendados

Eduardo Sartelli (coord.): Contra la cultura del trabajo, Ediciones ryr, varias ediciones.

Gunter Walraff: Cabeza de turco, varias ediciones.

Clara Marticorena: Trabajo y negociación colectiva, Los trabajadores en la industria argentina de los noventa a la posconvertibilidad, Buenos aires, Imago Mundi, 2014.

Siempre es bueno leer a quienes diseñan las políticas públicas. Estos dos libros defienden dos modelos distintos de reforma laboral:

Caro Figueroa, Armando: Modernización Laboral. Cuadernos de un reformador empecinado, Fundación del Trabajo, 1997.

Héctor Recalde: Política Laboral 1989-1995, Buenos Aires, 1995.

Artículos

Comenzamos por recomendar un artículo que critica los dos últimos libros del listado precedente:

Germán Suarez: “Separados al nacer. La flexibilidad laboral en boca de Funes De Rioja, Caro Figueroa, Adrián Goldín, Héctor Recalde y Horacio Meguira”.

Una visión del problema desde una perspectiva latinoamericana:

Eduardo Sartelli: “Mercosur y clase obrera. Las raíces de un matrimonio infeliz”, Razón y Revolución, n° 2, Buenos Aires, primavera de 1996.

Damian Bil: “Una reforma con el sello del capital. Los fundamentos estructurales de la reforma laboral, sus consecuencias y sus límites”.

Ianina Harari: “Ruptura o continuidad”.

“Despacio pero seguro… La reforma laboral de Macri”

Julia Egan: “¿Explotación não tem fm? La flexibilidad laboral, el caso de Brasil y lo que nos espera en Argentina”

Audios y videos

Podcast de la UNI sobre flexibilidad laboral por Marina Kabat:

Marina Kabat en el programa radial “In dubio pro operario”, sobre convenios colectivos y conflictos, 25/08/2014, parte 1:

Parte 2:

Films

  1. Rosetta. Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne, 1999, Francia-Bélgica, 95 minutos.
  2. La cuadrilla (The navegators). Ken Loach, 2001, Reino Unido, 93 minutos.
  3. El espíritu del 45. Ken Loach, 2013, Reino Unido, 91 minutos.
  4. Recursos humanos. Laurent Cantet, 1999, Francia, 100 minutos.

Reseña de experiencias didácticas

Alberto Prando: “El empleado del mes: ¿obrero yo? Sobre la constitución de hegemonía, la educación secundaria y la conciencia de clase”.

Actividades para docentes

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Biblioteca de la UNI

Ir a Arriba