¿Por qué hay desempleo en la Argentina? – Nicolás Villanova

en Colección Biblioteca de la UNI/Ediciones RyR/Novedades

¿Por qué hay desempleo en Argentina? En este libro te contamos qué es la desocupación, cuáles son sus verdaderas causas, cuántas personas sin trabajo hay y cómo podemos combatir este flagelo que afecta a muchísimos obreros. El capitalismo argentino tiende a crear a una masa creciente de “población sobrante”, es decir, personas desocupadas para el capital, que sobran para los intereses de la burguesía. Se trata de una población que incluso excede a los números de desempleo que nos muestran los datos oficiales. Sin embargo, la burguesía nos quiere hacer creer, por intermedio de sus estadísticas, que el desempleo es bajo. Insiste además en que las causas no se encuentran en la estructura misma del capitalismo sino en lo “individuos”, su “vagancia”, en los inmigrantes o la falta de calificación. Aquí te explicamos por qué la burguesía no puede resolver el problema del desempleo y te proponemos una solución: el socialismo.

¿Terminaste de leer el libro y te quedaste con ganas de saber más del tema? Estas son las recomendaciones del autor. A continuación encontrarás libros y artículos para profundizar en la temática, videos y podcast, documentos originales, recomendaciones de películas, pinturas y literatura. También algunas actividades para docentes, para trabajar con el libro en clase.

Lecturas recomendadas

Razón y Revolución ha trabajado mucho sobre estos temas. Así que, vamos a comenzar por ofrecer algo de lo que nosotros ya producimos en formato libro. Un libro sobre una de las tantas fracciones de la sobrepoblación relativa urbana, o sea, desocupados para el capital, es

Cirujas, cartoneros y empresarios. La población sobrante como base de la industria papelera (Buenos Aires, 1989-2012), de Nicolás Villanova (Ediciones ryr, 2015), una investigación sobre los cartoneros en Argentina.

Puede ver también otros libros sobre el desarrollo de la Gran Industria en Argentina, la productividad y las consecuencias en la clase obrera:

Del Taller a la Fábrica. Industria y clase obrera en la rama del calzado, Buenos Aires 1870-1940, deMarina Kabat (Ediciones ryr, 2005).

Descalificados. Proceso de trabajo y clase obrera en la rama gráfica (1890-1940), de Damián Bil (Ediciones ryr, 2007).

Costureras, monjas y anarquistas. Trabajo femenino, Iglesia y lucha de clases en la industria del vestido, Buenos Aires 1890-1940, de Silvina Pascucci (Ediciones ryr, 2007).

A media máquina. Procesos de trabajo, lucha de clases y competitividad en la industria automotriz argentina (1952-1976), de Ianina Harari (Ediciones ryr, 2015).

Infaltable: La Cajita Infeliz. Un viaje marxista a través del capitalismo, de Eduardo Sartelli (Ediciones ryr, 2013), sobre todo los capítulos 3 y 5 (no sea perezoso o perezosa, y léalo completo, que vale la pena).

Busque y lea también el primer capítulo de La crisis orgánica de la sociedad argentina (compilado por Eduardo Sartelli y editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 2011) para comprender el funcionamiento del capitalismo argentino y sus “trampas” en el mercado mundial.

Si prefiere ir al origen del asunto y leer algún clásico, vea los capítulos XIII (Gran Industria y maquinaria) y XXIII (Ley general de acumulación capitalista) de El Capital de Karl Marx.

¿Quiere algo de literatura? Lea el hermoso cuento “El cigarrillo”, publicado en el libro Las Flores del Aromo (Ediciones ryr, 2005), y en nuestro periódico, El Aromo.

Si quiere textos más cortos y para descargar on line, puede ver:

La sobrepoblación relativa. El aspecto menos conocido de la concepción marxista de la clase obrera, de Marina Kabat.

La rebelión mundial de la población sobrante. Proletarización, “globalización”  y lucha de clases en el siglo XXI, de Eduardo Sartelli.

De los indígenas chiapanecos y los piqueteros argentinos a los indignados españoles: la rebelión mundial de la población sobrante y los dilemas de la conciencia de clase y la revolución socialista a comienzos del siglo XXI, de Eduardo Sartelli.

Expulsados. Migraciones obreras de Entre Ríos, 1925-1945, de Rodolfo Leyes.

Ya nadie debería escuchar tu remera. Contra el campesinismo y el indigenismo, de Roberto Muñoz.

Los problemas del empleo en la Argentina actual, de Nicolás Villanova.

Peor que en los ’90, de Nicolás Villanova.

El peso del 2001. La estrategia de la burguesía para los desocupados de cara a las elecciones de 2019, de Nicolás Villanova.

Envejeciendo. El empleo estatal y la asistencia social como contención del desempleo, de Nicolás Villanova y Sebastián Cominiello.

Algo para escuchar…

Si prefiere escuchar, ingrese a la sección podcasts y busque los siguientes audios:

El aguantadero en crisis. El empleo público en Argentina y los despidos (de Pablo Estere).

El reemplazo. El proceso de mecanización y la situación de los trabajadores en Entre Ríos, (de Rodolfo Leyes).

¿Cuántos desocupados hay en Argentina? La magnitud real del desempleo y sus consecuencias, (de Nicolás Villanova).

Algo para ver…

En el libro le sugerimos que vea En busca de la felicidad, sobre todo para que observe lo que la ideología burguesa dice sobre las causas del desempleo. Pero hay muchas otras películas que tratan el tema. Dentro de las clásicas, Tiempos Modernos, de Chaplin. Sobre la desesperación de un desocupado, véase Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948). Un poco más contemporáneas, no deje de ver Recursos Humanos (Laurent Cantet, 1999), sobre el desempleo en Francia; y, Riff-Raff (1991) y Lloviendo piedras (1993), ambas de Ken Loach, sobre el desempleo en Inglaterra. O bien, Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002) sobre la situación que padecen los despedidos en España. Si prefiere las películas argentinas, vea Después de la Tormenta (Tristán Bauer, 1991) y Mundo Grúa (Pablo Trapero, 1999).

Si le gusta el arte plástico, vea los murales de Antonio Berni de la década de 1930 (Manifestación o Desocupados). No deje de ver el libro Desocupados en la ruta. Dibujos con programa, de Nancy Sartelli (Ediciones ryr, 2006).

Actividades para docentes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Biblioteca de la UNI

Ir a Arriba