Costureras, monjas y anarquistas. Trabajo femenino, Iglesia y lucha de clases en la industria del vestido, Buenos Aires 1890-1940 – Silvina Pascucci

en Colección Investigaciones CEICS

Título: Costureras, monjas y anarquistas. Trabajo femenino, Iglesia y lucha de clases en la industria del vestido, Buenos Aires 1890-1940
Autor: Silvina Pascucci
Colección: Investigaciones CEICS
pág. 180| 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-1421-00-8
Año de edición: 2007

Las costureras de la primera mitad del siglo XX, como los obreros y obreras de la confección actuales, se vieron obligadas a trabajar durante largas jornadas, con bajísimos salarios y en condiciones deplorables. A partir del estudio del desarrollo capitalista de la rama desde sus orígenes, y de las transformaciones en el proceso de trabajo, Silvina Pascucci analiza las condiciones de la explotación del trabajo femenino en la confección de vestidos. No sólo en los talleres privados y en el trabajo a domicilio, sino también en los numerosos talleres de costura instalados en los Institutos de Beneficiencia. La “caridad”, promovida con fuerte entusiasmo por el Estado y la Iglesia de principios de siglo, resultó un fabuloso negocio gracias al trabajo de huérfanos, mujeres y pobres. El estudio muestra también que las costureras luchaban tanto por sus derechos laborales, como contra la permanente discriminación ideológica de los patrones y de sus compañeros de clase. El libro se convierte así en un instrumento útil para comprender la complicada relación entre el género y el trabajo desde una concepción de clase.

Sobre la autora

Silvina Pascucci es profesora y licenciada en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Su formación como investigadora se desarrolló dentro del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS). Publicó numerosos artículos vinculados con el trabajo femenino, los conflictos sociales y la función ideológica de la Iglesia.

El libro está disponible para adquirir en formato epub a través del portal Gumroad, que acepta pagos con tarjeta. La publicación tiene un precio mínimo sugerido (en dólares), pero si el lector lo considera justo, puede pagar un precio superior.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*