Mala cosecha. La industria de maquinaria agrícola y los límites del capitalismo argentino (1870-1975)

en Colección Investigaciones CEICS/Ediciones RyR/Novedades

Título: Mala cosecha. La industria de maquinaria agrícola y los límites del capitalismo argentino (1870-1975)

Autor: Damián Bil

Colección: Investigaciones CEICS

ISBN 978-987-4412-40-9

Año de edición: 2022


El estudio de la fabricación de maquinaria agrícola y de su mercado es una vía de entrada privilegiada para entender la acumulación de capital en la Argentina. Esto se debe a que es uno de los principales insumos que utiliza la rama agraria, históricamente el sector más dinámico del capitalismo argentino. Tal situación llevó a una temprana incorporación de tecnología en el agro pampeano. No obstante, hasta mediados de siglo XX, la mayor parte del herramental utilizado era importado desde los grandes centros industriales del mundo. La existencia de un mercado interno considerable, si bien habilitó la apertura de algunos establecimientos, no fue suficiente para asegurar la constitución de un sector fabricante de peso. Durante el período de posguerra, con el mercado protegido, la producción local se expandió hasta dominar a nivel doméstico. No obstante, no logró consolidarse en el plano externo. Es decir, no llegó a alcanzar los parámetros de competitividad media que regían en el mercado internacional. Aquí surge el interrogante que buscamos responder en este trabajo: por qué la Argentina, a pesar de contar con amplias extensiones territoriales dedicadas a la actividad agrícola y, por ende, con un mercado interno dinámico para insumos y equipos, no logró montar una industria de maquinaria agrícola con los parámetros medios de competitividad mundial. De esta manera, nuestra investigación busca determinar los límites a la acumulación de capital en este sector en particular. Encontramos que estas dificultades no están asociadas a agentes externos o a decisiones políticas coyunturales, sino a elementos estructurales comunes a toda la industria argentina.


Damián Bil es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente en esa casa de estudios, en la Facultad de Filosofía y Letras, y como investigador de CONICET. Escribió numerosos artículos y capítulos de libros sobre la historia y actualidad de la rama de maquinaria agrícola y sobre la industria automotriz, sector donde focaliza actualmente sus estudios. Este, su segundo libro en la Colección Investigaciones del CEICS, fue defendido como tesis de doctorado, donde obtuvo la más alta calificación.

1 Comentario

  1. Un tema muy interesante.quiere decir q a los dueños de la tierra.nucleo principal del capital .no les importa más q su negocio principal la tierra

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*