Los Jekyll y Hide del fútbol Los amoríos de los dirigentes argentinos con las sociedades anónimas deportivas

en Aromo/El Aromo n° 115/Novedades

El futbol argentino está plagado de problemas graves y una crisis en desarrollo. Sin embargo, los dirigentes deportivos, burgueses y burócratas sindicales millonarios, han logrado que esa crisis nunca sea abordada, ni resuelta, al convocar a librar una batalla que no sirve para nada, porque no lucha por nada. Estamos hablando de la cruzada contra la privatización. Basta repasar los balances de los clubes participantes del negocio del futbol, para notar lo poco que el negocio brinda a los deportes amateurs y las actividades sociales, y lo mucho que esa función menor y secundaria de los clubes, le brinda al negocio como excusa para no hacer frente a sus obligaciones.

Por Ricardo Maldonado – GCP (Grupo de Cultura Proletaria)

Los jubilados contribuyendo a la cuenta bancaria de Tevez

Los balances de los clubes muestran claramente que son un actor económico privado, dedicado a lucrar con espectáculos deportivos y publicidad, que cuenta con un apéndice menor dedicado a las actividades sociales y amateurs en su entorno cercano. Las actividades empresariales (premios deportivos en efectivo, venta de derechos televisivos, publicidad estática y en la indumentaria, mercadeo y compra-venta de jugadores) recibe descuentos impositivos (o sea, desfinancia las cajas de las que se nutren las partidas sociales, por ejemplo[i] entre 2006 y 2016 en un monto de 1.346 millones de pesos) como si fueran a contribuir a la expansión del deporte amateur. Pero el origen de las deudas llevadas a juicios y de los déficits sistemáticos, demuestran lo contrario: los clubes tienen juicios por no pagar cargas sociales, impuestos, o contratos (casi todos asociados al deporte profesional) A la vez basta con ver el valor de ingresos, y de gastos, asociados al futbol profesional, para encontrar las fuentes de los quebrantos, y también basta comparar esos montos con los de las actividades deportivas amateurs o sociales, para entender que el “club” es un negocio encubierto bajo el formato sin fines de lucro. Durante la pandemia, la preocupación de los dirigentes no fue nunca la situación de los pibes que no podían usar su club sino la situación del negocio, que no funciona sin partidos profesionales y televisación. Los socios de los clubes argentinos siguieron pagando las cuotas de sus clubes, no por los servicios (que no podían utilizar), sino para solventar el plantel millonario del espectáculo deportivo. Mientras tanto en lo que va de la crisis del Covid más de una decena de técnicos y muchos jugadores vieron cortados sus contratos. Ello significa que muchas de las cuotas que los hinchas pagan con esfuerzo irán a pagar (ahora o al final del proceso judicial) contratos rotos, generalmente por cuestiones electorales, por dirigentes que se financian con la plata de otros. Sin embargo, pareciera que esa forma de abuso sobre el socio mereciera ser defendida.

Si observamos a los dirigentes del fútbol argentino podemos apreciar que no hay oposición frontal entre formatos jurídicos al interior de una misma formación social. Y mucho menos al interior de un mismo negocio como el del espectáculo deportivo. Quien maneja bien los negocios en un formato lo puede hacer en el otro, ya que son similares. Y los que viven de subsidios y exenciones impositivas también lo harán en otro continente.

San Lorenzo, el Badajoz y Tinelli

Es interesante el hecho de que hay dirigentes del futbol argentino que no han tenido dudas en comprar un club en España. Y mucho más que eso no les impide decir que aquí, ese formato es inadmisible. El pionero fue el actual presidente de San Lorenzo. En el año1998, antes de ver la veta por el lado de las asociaciones civiles que lo tiene como parte de un sector embanderado con la batalla contra una supuesta privatización. Tinelli es hoy el titular de la Liga Profesional de Futbol y hace más de una década que hace dupla dirigencial con el ministro Lammens.

Antes el aumento de las deudas de los clubes españoles y presionados por la integración creciente del negocio del futbol, en el año 92 el gobierno español obligó a los clubes que no cumplieran con ciertas condiciones de saneamiento de sus finanzas, de limitación de sus deudas, a convertirse en sociedades anónimas deportivas (SAD). El cambio implicaba un control más riguroso y menores beneficios fiscales para aquellas entidades que habían malgastado sus recursos y los beneficios que el conjunto de la sociedad les había facilitado. Tan desastrosa era la gestión económica de los clubes que sólo 4 de las primeras categorías zafaron de la trasformación: Real Madrid, Barcelona. Athletic de Bilbao y Osasuna. Y así siguen hasta hoy. Aunque de los reconvertidos en SAD mucho han desaparecido, quebrantados.

Así que el año 98 un empresario de medios argentino decide incursionar en la dirigencia deportiva y comienza por comprarse un club del ascenso español, el Badajoz, de la región de Extremadura. Desembarcó con equipo dirigencial, jugadores y cuerpo técnico argentinos: Alejandro Mancuso, David Bisconti, Martín Romagnoli, Oscar Limia, Fernando D’Amico, Patricio D’Amico, Mauricio López, Gustavo Giustozzi, Ezequiel Castillo y Adrián Giampetri, Luego de dos años, y al no haber conseguido los ascensos que lo posicionaran en el mundo del mercado televisivo, vendió su participación a Javier Tebas, abogado simpatizante del franquismo que desde el año 2013 es el presidente de La Liga. El Badajoz fue concursado al poco tiempo, terminó desapareciendo. En el año 2000 confluyeron en el Badajoz el actual presidente de la Liga Profesional de Futbol de Argentina, y el actual presidente de La Liga Santander de España. Tinelli y Tebas. Luego de su paso por allí, ambos llegaron a presidir la organización de dos millonarios torneos deportivos, y el club que los unió, quebrado y desaparecido. Badajoz desapareció en 2012, cerrando una historia más que centenaria.

Antes de eso, Tinelli declaraba cual era el norte de su apuesta de 1998 al diario El País: “En Argentina, después de las de Boca y River, las casacas del Badajoz son las más vendidas”.[ii]

Independiente, el Leganés y Grinbank

El dirigente de Independiente y empresario de medios Daniel Grinbank, también dividió su alma entre los ideales asociativos y las empresas deportivas, y se hizo con el Leganés en el año 2003. Un año más tarde de crear un fondo de inversión para terciar en Independiente, club en el que es parte de la interna dirigencial con la agrupación Puro Sentimiento Rojo (casi matemáticamente, si dice sentimiento hay billetera de por medio) Llegó con Pekerman como máximo responsable deportivo, Carlos Aimar cómo técnico y una larga lista de jugadores argentinos como José Chamot, Federico Domínguez, Javier Mustafá, Santiago Kuhl, Lucas Alesandria, Pablo Rodríguez, Pablo Calandria, Nicolás Medina, Mario Turdó, Mauro Navas, Martín Vitali, Claudio Enría, Claudio Marini, Juan Pietravallo y Bernardo Leyenda. Sobre su intención no dejaba lugar dudas, en sus propias palabras[iii]: “Quería comprar un club y a través de él obtener beneficios con el traspaso de jugadores. El Leganés me pareció la mejor opción porque estaba muy saneado y nos resultaba seductor tener un club en Madrid con lo que significa el Real Madrid. (…) Nuestra pretensión era hacer un equipo competitivo que ascendiese a Primera y desarrollar una cantera propia que nos permitiese vender jugadores. Además, pensaba que el club se podía convertir en un emblema del sur de Madrid y de la comunidad argentina.”

Y el reportaje sigue sin desperdicio en cuánto a la actitud del dirigente argentino:

“Sí, firmamos el contrato de compra del 86% de las acciones el 4 de agosto, sujeto a dos condiciones suspensivas. La primera era que yo fuese capaz de aportar el aval bancario, y la segunda que el Ayuntamiento cumpliese el compromiso de duplicar la subvención al club, que era de 600.000 euros.

P. ¿Cuánto tenía que pagar por las acciones?

R. Contemplando lo que hubo que pagar por ocupar la plaza del Compostela (equipo descendido a la tercera categoría por deudas y cuyo lugar fue comprado por el Leganés] el precio era de unos 4 millones. (…)

P. ¿Que el Ayuntamiento no haya duplicado la subvención al club es la razón de su salida?

R. Es una de ellas, pero sería hipócrita por mi parte decir que éste fue el factor determinante.

P. ¿Y cuál fue?

R. El primero y fundamental es que no hemos podido superar la percepción creada de que mi proyecto discriminaba a los españoles. Desde el principio la prensa más que crónicas de los partidos hacía informes del departamento de migraciones. Esto, y mi error al pensar que la comunidad argentina se iba a involucrar en el proyecto, ha causado que de los 1.500 abonos de la temporada pasada sólo se renovasen 980 y también un promedio de asistencia de 450 personas de pago, muy por debajo de cualquier expectativa de ingresos. (…)

P. ¿Cómo pensaba lograr que el club fuese rentable tras duplicar su presupuesto hasta los 6 millones?

R. Sabía que hasta lograr el ascenso iba a haber un déficit de entre 3 y 4 cuatro millones por temporada, pero pensaba que a largo plazo lo recuperaríamos. Sin embargo, el partido de Copa contra el Madrid me acercó como una máquina del túnel del tiempo a lo que iba a pasar: nunca íbamos a poder ser rentables, ni en Primera.

En relación al saldo de la aventura dice que “Calculo que el error me va a costar 2,5 millones”

Grinbank sigue insistiendo con dirigir a Independiente y la defensa de las asociaciones civiles en nuestro país. Pero en el reportaje expone que el futbol es un negocio, que a para eso se utiliza un club. Pero también que eso no es obstáculo para que genere pasión, fidelidad o seguidores. De hecho, esa ilusión frustrada es la que lo aleja del negocio, se dio cuenta que no iba a generar entusiasmo ni siquiera llegando a primera. Además de que como todo burgués choriplanero, ser subvencionado es casi un sine qua non de su pensamiento

Sin embargo, es útil saber que quien intentó vender el club, y luego se hizo cargo nuevamente del mismo al desistir Grinbank, el presidente Jesús Polo González, también exhibe la doble cara del dirigente de futbol. Elegido presidente del Leganés en 1978 (cuando ni siquiera era socio del club[iv]), condujo la transformación del club en SAD en 1995, intentó venderle a Grinbank el 86% de las acciones de su propiedad, luego las retuvo ante la partida del argentino para cederlas en 2005 a Rubén Fernández. En 2008 el matrimonio formado por Felipe Moreno y María Victoria Pavón se hace cargo de la mayoría del paquete accionario y en 2009 ésta última asume la presidencia del club. El Leganés ascendió a La Liga en 2016 y descendió el año pasado.

River, el Burgos y Caselli

El diplomático de carrera y dirigente deportivo riverplantense Caselli, se hizo el año pasado con el Burgos. Y así se presentaba según Mundo Deportivo[v]:

“Yo entré y saludé uno por uno con la mano a cada persona que estaba en el lugar. Creo que ese gesto humilde resultó decisivo para que por lo menos me escuchen y reciban a esta idea con cierta simpatía”, repasa Antonio Caselli, el millonario argentino que tiene la obsesión de ser presidente de River Plate, pero que antes desembarca en el Burgos de Segunda División B (…)

MD: ¿Por qué señalas a ese momento como decisivo?

AC: Porque al otro día remarcaron en los medios mi humildad. ‘Tuvo que venir alguien de Argentina para valorar lo que tenemos’, destacaron. Según me dijeron, hacía mucho que no veían algo así. Por eso pienso que pasamos de una primera expectativa negativa a ser mirados con simpatía.

MD: ¿Cómo es el paso a paso futbolístico que imaginas en el Burgos?

AC: Estamos en Segunda B y apuntamos a ascender pronto a Segunda, como máximo en dos años. La idea es estar en Primera en cinco años. Esos son los tiempos que nos fijamos en un plan que es mucho más profundo. (…) Me encanta la ciudad. La escogimos después de analizar posibilidades de desembarcar en el Córdoba y en el Sabadell. A diferencia de lo que ocurre en Argentina, donde los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro y actúan muchas veces como contención social, aquí el Burgos es sólo un club de fútbol. Pero yo quiero ser parte colaborando también en el desarrollo de otros deportes en la ciudad, como el rugby y el básquetbol. No vengo de paso. Por algo vamos a firmar un contrato a 20 años con el ayuntamiento a cambio de inversión en el estadio municipal.

MD: ¿Cómo hará para conseguir los objetivos?

AC: En lo deportivo, renovando el plantel. Ya contratamos a Leonardo Pisculichi (ex River) y Gastón Machín (ex Independiente y Argentinos Juniors); también brasileños y venezolanos. La idea es armar un equipo muy competitivo. Por otro lado, hemos puesto en marcha muchas campañas para lograr acuerdos de sponsorización, de marketing, el lanzamiento de la nueva camiseta… Hemos bajado el 50 por ciento el precio de los abonos y es un éxito la suscripción. Creo que vamos a jugar con el campo lleno. Estamos viendo tierras para construir un complejo de entrenamiento, que también sirva para las concentraciones, pensado para el fútbol profesional pero también para el fútbol base, más el femenino. (…)

MD: ¿De qué modo puedes explicar el origen de tu dinero?

AC: Nací hace 50 años en una familia de clase media y soy el mayor de tres hermanos. Mi padre trabajaba en el sector inmobiliario. Tuve la suerte de tener un padrino de mucho dinero; mi padre Esteban era su único heredero. Y también heredó sus contactos en el ámbito eclesiástico y diplomático, donde yo trabajo desde hace 15 años. Así mi papá fue Embajador argentino en el Vaticano y Senador en Italia por América Meridional. Yo llegué a ser embajador en la Argentina de la Soberana Orden de Malta. Hoy me defino como un empresario emprendedor y futbolero. Tuve una fábrica de quesos y otra de algas marinas. Las desarrollé y las vendí funcionando muy bien para ir por otros objetivos. Tengo un campo importante en Suipacha (a unos 130 kilómetros de Buenos Aires). Y el amor por el fútbol me lo transmitió mi abuelo, que me llevó por primera vez a ver a River.

MD: Muchas veces has dicho que tu obsesión es ser presidente de River. ¿Por qué ahora te embarcas en este proyecto del Burgos?

AC: Porque quiero demostrar en el Burgos que hay otro modo de gestionar y que se puede aplicar en River. Cuando vean en River todo lo que bueno que hago en el Burgos, se darán cuenta de que soy la mejor opción. (..) Ya fui tres veces candidato y volveré a serlo. Soy el líder de la oposición y tengo el 30 por ciento de cargos en el club. Conozco a River como nadie y voy todos los sábados a jugar al truco a la confitería, en una mesa que se arma y ya es histórica. Yo sé que voy a ser presidente de River, pero el proyecto en el Burgos nunca correrá peligro porque tengo un equipo de trabajo con mi gente que no se moverá de la ciudad. Mi hijo Franco es quien está a cargo de todo y el Director Financiero es español.

Dorados, Defensa y Justicia y el Elche de Bragarnik

Finalmente, también tiene su club en España, Christian Bragarnik, poseedor del “pase” de muchos futbolistas argentinos. Cuando todavía no había cerrado la transacción, pero estaban negociando, la selección argentina jugó un amistoso contra la de Ecuador en España (13 de octubre de 2019), en la cancha del Elche, que cobró 50 mil dólares por el alquiler del estadio. El empresario mostraba su poder y sus contactos. Bragarnik, que ya estuvo al frente de clubes en México y Chile, surfea las cuestiones estatutarias en Argentina y se decidió a tener un club en España, desembolsará entre 20 y 30 millones de euros a lo largo de 8 años, y ya posee el 93% de las acciones del club.

“Directivo no soy, sí soy alguien a quien le gustan los proyectos de clubes y estoy muy cercano a muchos clubes a partir de asesorarlos deportivamente”, dijo el empresario en diálogo con Infobae en marzo de 2019. Y eso es justamente lo que intentará hacer en el fútbol español con el consorcio en el que también participan Ricardo Pini, a quien conoció en Unión La Calera; el mexicano Jorge Alberto Hank, dueño del Xolos; y dos jugadores que están bajo su ala, según el propio empresario contó: Darío Benedetto y Gustavo Bou. O sea, una capa dirigencial internacional, formada por dirigentes y ex jugadores, que tanto se pueden adaptar a un formato jurídico como a otro, porque todos son parte del negocio mundial del deporte profesional. Benedetto y Bou son parte de la inmensa red que gestiona Christian Bragarnik. Representa a más de 50 jugadores y tres directores técnicos de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina. Aunque una de sus tratativas más destacadas fue la de facilitar el arribo del legendario Diego Armando Maradona a Dorados de Sinaloa en México. Al Elche llevó como técnico a Jorge Almirón, y a Iván Marcone, Sánchez Miño, Emiliano Rigoni, Guido Carrillo, Lucas Boyé y al Rusito Rodríguez. Bragarnik, por supuesto, Bragarnik también se define: «Yo estoy a favor de los clubes como asociaciones sin fines de lucro. Las sociedades anónimas son mal vistas en Argentina y, por ende, no lo veo un proyecto para el fútbol argentino” El Elche ha entrado en zona de descenso y ahora hay bronca con él[vi]. El diario La Información de Alicante y la Federación de Peñas del Elche lo criticaron duramente, demostrando que los hinchas, seguidores, socios o abonados pueden hacer oír su voz, siempre de manera indirecta, siempre como un murmullo secundario frente al potente sonido de las monedas. Da lo mismo que voten o que no compren los abonos, su acción es siempre mediatizada porque allí y aquí los clubes están en manos de estos tipos, de burgueses. Y el deporte es para los dirigentes burgueses, un negocio, y el criterio para tomar decisiones, la rentabilidad. Defensores categóricos de este lado del océano, de las sociedades civiles como formato jurídico, cruzan el charco y se transforman en empresarios deportivos dueños de clubes. Sin embargo, la contradicción no está en su actividad como dirigentes de clubes de distinto carácter jurídico, sino en quienes pretenden elevar esa diferencia secundaria al rango de característica determinante para los problemas del futbol. Dicho de otra manera: en Argentina los clubes son emprendimientos económicos que a cambio de una minoritaria actividad social y amateur obtienen millonarias ayudas económicas de toda la sociedad. Todas las piezas de una asociación civil equivalen a los de las sociedades anónimas, de manera que son perfectamente intercambiables, como se puede ver en estas declaraciones y en la actividad común desplegada de uno y otro lado de la frontera jurídica. En ellas se percibe que los problemas no se deben tanto a una “sensibilidad propia del asociacionismo” como a una actitud propia de patrones de estancia (el modo de actuar de los dirigentes en Argentina) llegando y pisoteando todo lo anterior. También está explicitado que siempre, burgueses choriplaneros argentinos, esperan subsidios y beneficios fiscales de los ayuntamientos o gobiernos de distintos niveles. Lo que las declaraciones no dicen es de qué manera se sostendrían estos dirigentes frente al malestar de los seguidores sin haber recabado antes, como lo han hecho aquí todos ellos, los servicios violentos y amedrentadores de los barras bravas.


[i] https://www.lapoliticaonline.com/nota/101174-macri-denuncia-a-los-clubes-por-evasion-y-los-amenaza-con-subirle-los-impuestos/

[ii] https://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-281136-2015-09-08.html

[iii] https://elpais.com/diario/2004/01/16/deportes/1074207609_850215.html

[iv] https://www.somoslega.com/slide/noticias/entrevista-jesus-polo-rezo-cada-dia-para-que-el-c-d-leganes-se-mantenga/

[v] https://www.mundodeportivo.com/futbol/20190718/463577188303/los-secretos-del-millonario-argentino-que-promete-hacer-historia-en-el-burgos.html

[vi] https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/elche-bragarnik-bronca-espana_0_ty-8MzEJL.html

Etiquetas:

1 Comentario

  1. soy fanatico del futbol, por supuesto solo como deporte los 90m,nada mas, veo todo los partidos que puedo,hasta en la calle,en una plaza, miro como juegan, lo hacia como una forma de evadir lo que pasa aqui y en el mundo, no escuchaba a los periodistas, miraba solo el rodar de la pelota y las jugadas…..esta nota me cambio todo….. de ahora en mas , ya mañana cuando vea la final de bayer munich con los mexicanos… voy a recordar lo que lei aqui y ahora…… que lastima el capitalismo no deja titere con cabeza y rompe toda ilusion.. es lo que hay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Aromo

Ir a Arriba