Los ’70 según la Universidad Obrera

en La Hoja Socialista 16/LHSAlgoParaLeer

En el mes de agosto la Biblioteca de la UNI, de Ediciones RyR, se amplía con nuevos títulos, entre los que se destacan tres libros para entender los años ’70 en la Argentina: El Cordobazo, de Ianina Harari; ¿Qué pasó en los ’70?, de Guido Lissandrello; y, El Proceso militar, de Gonzalo Sanz Cerbino.

Cuando pensamos en los ‘70 siempre se nos vienen a la cabeza imágenes propias de películas de Hollywood. La “violencia política”, la “guerrilla” y los enfrentamientos armados priman en el sentido común sobre aquellos años. No es extraño, son las ideas que la clase dominante instaló. Seguramente el lector conocerá la “teoría de los dos demonios”, que es la teoría que usualmente explica esta época desde la lectura de la burguesía.

En realidad, la década del ’70 remite a una etapa en la que el fantasma de la revolución socialista recorrió a la Argentina. Una etapa que comienza en 1969, con el llamado Cordobazo. En mayo de 1969, los obreros y estudiantes cordobeses tomaron la ciudad durante dos días. El Cordobazo, fue un hecho que empezó como una huelga de los gremios cordobeses por reivindicaciones económicas, y se transformó en algo más: una huelga política de masas con características insurreccionales. Fue un momento en el que la clase obrera dio un paso hacia la lucha política, con independencia de clase. Puede ubicarse en la línea que trazan las huelgas del Centenario, la Semana Trágica y más adelante las huelgas de junio-julio del 75 y el Argentinazo. Es decir, es fruto de una tendencia de la clase obrera a la acción directa de carácter insurreccional que aparece de forma recurrente en la historia.

El Cordobazo fue el principio del fin de la dictadura de Onganía, pero, además, marcó el inicio de una etapa de la historia argentina signada por el fantasma de la revolución. Esta bisagra de la historia de la clase obrera y de la izquierda argentina, es detalladamente explicada en El Cordobazo. En sus páginas se describe detalladamente los hechos, se recompone el complejo escenario sindical e industrial de la Córdoba de 1960 y se analizan los alcances del Cordobazo.

Pero el proceso no termina allí. En ¿Qué pasó en los ’70?, se examinan los años centrales de esa etapa revolucionaria que se extendió hasta 1976. Allí se estudian las grandes gestas de la clase obrera argentina tras el Cordobazo: los otros “azos”, las luchas de Villa Constitución y la organización de las Coordinadoras Inter-Fabriles de 1975 que pusieron un freno al Rodrigazo. También se pinta de cuerpo entero al tercer peronismo que buscó reeditar la conciliación de clases (el “Pacto Social”), regimentar al movimiento obrero (la Ley de Asociaciones Profesionales) e inició el proceso de exterminio de los activistas y militantes que amenazaban la continuidad del capitalismo (La Triple A). Examinando estos hechos y realizando un balance de la izquierda en la etapa, este libro ofrece respuestas a una pregunta central que nos permite sacar las lecciones del pasado, para intervenir en el presente y construir el futuro: ¿Por qué perdimos?

Finalmente, El proceso militar reconstruye el recurso final con el cual la burguesía buscó acabar definitivamente el proceso revolucionario: el golpe de Estado a manos de las Fuerzas Armadas. El libro combate el sentido común, según el cual el golpe fue la aventura de un puñado de militares mesiánicos y sedientos de sangre o, cuanto mucho, el proyecto de los grandes capitales y la oligarquía, que querían un capitalismo para pocos. Por el contrario, demuestra que detrás de las Fuerzas Armadas se escondía el conjunto de la burguesía, empresarios, grandes y chicos, nacionales y extranjeros, agrarios e industriales. Fueron acompañados por radicales y peronistas, por la burocracia sindical y la Iglesia. Fue la reacción violenta de la clase dominante (y sus personeros) a un proceso de organización independiente de las masas, que ponía en peligro la continuidad del sistema mismo e impedía avanzar con el ajuste que necesitaban para recomponer sus ganancias. Una nueva tanda de libros de la Biblioteca de la UNI sale a la calle, para entender el momento más avanzado de la lucha de clases en la Argentina y poder sacar de ella las lecciones del caso. Para entender por qué perdimos y, sobre todo, cómo hacemos para ganar. Interrogantes que tienen plena vigencia hoy, cuando la Argentina se encuentra, una vez más, al borde de su desaparición.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de La Hoja Socialista 16

Ir a Arriba