Las muertes docentes tienen responsables y cómplices: Los Fernández-Morales-gremios docentes

en ECD/El Correo Docente 30/Novedades

Por Raúl Mamani

El ciclo lectivo 2021 en Jujuy comenzó el 17 de febrero con el nivel inicial y primaria, una semana después lo hizo el nivel secundario. Todo transcurrió sin garantía sanitaria alguna por parte de Gerardo Morales, quien dispuso el retorno a la presencialidad amparado en la decisión del gobierno nacional. Antes de ese comienzo en plena pandemia pandemia y sin vacunación masiva de la población, desde la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro advertimos que la circulación de personas implicada por sistema educativo en movimiento hacia la presencialidad obtendría como resultado un crimen social: contagios, enfermedad y muertes que podrían haberse evitado si el motor de la política fuera el cuidado de nuestras vidas y no la economía capitalista y la defensa de las ganancias de los burgueses. La burguesía necesita a las escuelas en su función de guardería social para explotarnos y sostener sus ganancias. El resultado del mayor movimiento de personas que se inició el 17 de febrero era cantado y la realidad terminó dándole razón a nuestras advertencias. Por eso debemos sacar las lecciones del caso.

El gobierno provincial no para de sostener que “todo marcha bien” porque no es en las escuelas donde se producirían los contagios. Sin embargo, esa imagen se impone junto a un férreo silenciamiento. No se habla de los 6 docentes fallecidos en la provincia por la presencialidad criminal, tampoco se agrega a los muertos por el irrisorio plan de vacunación nacional y provincial. Otros cuatro compañeros y compañeras fallecieron luego de que su caso de covid se complicara y corresponde preguntarnos si estarían vivos de haber sido vacunados. La pregunta es pertinente en una provincia que inmunizó con dos dosis al 1,8 % de la población (13.938 personas) y con una sola dosis al 9,6 % de la población (73.623 personas). Tampoco hablan de los más de 43 casos de contagios en escuelas que hemos detectado sobre la base de un relevamiento de casos voluntario, iniciado por la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro. Peor aún: tuvieron el tupé de desmentirlo pese a que las escuelas ratificaban lo publicado. Y para profundizar esta política de ocultamiento decretaron la Resolución Nº 2.927, en cuyo artículo 5º establece: “autorizase la implementación del uso 0800-444-1039 como única línea de comunicación de la institución educación con la Dirección de Salud Escolar del Ministerio de Educación, para que informe o solicite intervención a las autoridades sanitarias ante casos sospechosos o confirmados”.[i] ¿Qué quiere decir esto? Que cuando cada escuela activa un protocolo, en cualquier parte de la provincia, la información es de uso directo y exclusivo del gobernador Morales y del Ministerio de Educación comandado por Calsina. Es decir, los funcionarios del gobierno reciben la información, tienen el control de la misma y deciden si circula. Allí reside el temor de las y los docentes a la hora de denunciar contagios. El gobierno pretende tapar el sol con las manos, pero debería explicar por qué los contagios en niñas y niños de entre 3 y 13 años de edad crecieron 50 % en la provincia a partir del inicio del ciclo escolar. No pueden hacerlo y creen que con la mordaza alcanzará para esconder lo que está a la vista de todos.

¿Y los sindicatos docentes?

Todos los ataques por parte de los Gobiernos a los docentes, que venimos mencionando antes y después de la pandemia, tienen un claro cómplice: las direcciones sindicales docentes, principalmente de ADEP y CEDEMS, en los mismos se nuclea la mayoría de los docentes sindicalizados. Para el caso de la dirección de ADEP, durante toda la pandemia no abrió una sola instancia deliberativa para discutir un plan de lucha que hiciera frente a la avanzada del gobierno sobre las condiciones materiales de los docentes, por el continuo vaciamiento del sistema educativo y para rechazar la presencialidad criminal. ADEP nunca llamó a parar en pandemia: se limitó a realizar declaraciones mediáticas o presentaciones legales, como lo hizo con el decreto 1.807.[ii]

Por su parte, el accionar de CEDEMS es directamente escandaloso: al igual que la CTERA, acompañó al gobierno en muchas de las medidas contrarias a los intereses de la docencia. En la pandemia no tuvieron un solo gesto de rechazo a lo que nos vienen imponiendo, pero sí pidieron ser parte del COE[iii]. Una medida ridícula por parte de los defensores de la presencialidad. En lugar de organizar a la docencia, felicitaron al gobernador por un convenio para la atención de docentes mediante telemedicina[iv], pero ni una palabra fue pronunciada acerca del pésimo funcionamiento de las obras sociales. Los reclamos para obtener lo necesario para que la educación remota funcionara en 2020 brillaron por su ausencia. En ese cuadro, la dirección del CEDEMS ni movilizó, ni realizó asambleas virtuales. Aunque parezca una burla, se limitó a organizar la “fiesta del día del profesor”, de carácter virtual, en plena pandemia.[v] Ilustrativo de una conducción inútil excepto para distraer.

Alguien podría pensar que, en rigor de verdad, a lo largo del 2020 las conducciones sindicales docentes no vieron como un problema la presencialidad porque la circulación del virus era más baja. Bueno: la provincia tuvo su pico en agosto, un rebrote en enero y la apertura a la presencialidad en las escuelas se anunció y se realizó sin oposición sindical alguna. Volvimos a las escuelas como si fuera un año “normal” en medio de un deterioro total de los edificios. Ni un peso puso el gobierno para refaccionar esas escuelas a las que había que volver en condiciones “seguras”. Claro, el deterioro edilicio no es nuevo sino apenas parte de un cuadro crónico de degradación del sistema educativo. No debíamos regresar a las escuelas en medio de una pandemia. Dijimos que la presencialidad sin vacunación masiva era un crimen social. Hoy tenemos diez compañeros y compañeras fallecidos. Frente a semejante panorama, las direcciones de ADEP y CEDEMS no movieron ni mueven un dedo: nada de exigir la suspensión de las clases presenciales. Esas conducciones sindicales son tan asesinas como los responsables políticos de las muertes evitables: los Fernández a nivel nacional y Morales en nuestra provincia.

Una salida de fondo sin medias tintas

La Corriente Nacional Docente Conti-Santoro sostiene, en todo el país, campañas contra la política criminal de los gobiernos burgueses y, por supuesto, denuncia a todos los cómplices de esta política: conducciones sindicales oficialistas y “opositoras”. Desde el primer momento sostuvimos que regresar a las clases presenciales era ir al matadero y es lo que está ocurriendo, en un mes y medio, con 10 muertes de docentes y cientos de contagios, entre quienes contamos a nuestros alumnos y a nuestras familias. En todo el país realizamos distintas acciones y organizamos distintos petitorios, desde inicios de febrero, exigiendo la suspensión de la presencialidad y la vacunación masiva de la población. Nos encargamos también de relevar contagios en escuelas en todo el país. Realizamos distintas acciones (semaforazos, recorrida de escuelas y afichadas con mapas de contagios, radios abiertas, reuniones virtuales) para organizarnos junto a nuestras compañeras y compañeros.

Lo cierto es que, desde el inicio, llevamos estos reclamos al espacio de docentes autoconvocados. Sin embargo, se tardó en tomar parcialmente estos reclamos, ya que mucha compañeros y compañeras consideraban como principal batalla la derogación del Decreto 1.807. Explicamos que no se podía escindir ese reclamo de una presencialidad en ciernes que era asesina y que debíamos instalar una agenda integral de reivindicaciones. El tiempo nos dio la razón. No debemos perder un minuto más. Convocamos al conjunto de la docencia a deliberar y organizarnos para quebrar la política del gobierno y lograr la suspensión de la presencialidad, hasta que cese la amenaza de la pandemia y se vacune masivamente a la población. Invitamos a las y los compañeros a sumarse a nuestras actividades porque hemos iniciado una campaña de firmas para exigir la vacunación masiva de la población.[vi] Allí también podrán encontrar nuestros petitorios que contienen un programa de intervención concreto para la suspensión de la presencialidad y todas las exigencias de recursos materiales, humanos y técnicos para el sostenimiento de la virtualidad. El gobierno se dispone a abandonar a nuestros alumnos a su suerte, nosotros vamos a pelear por su educación y por nuestras vidas. Para lograrlo, el único camino es organizarnos y tenemos que hacerlo ahora.


[i] https://www.facebook.com/ContiSantoroJujuy/photos/a.131654218273969/476611600444894/

[ii] https://www.jujuyalmomento.com/maestros/molestos-un-decreto-se-reunieron-diputados-n114469

[iii] https://www.jujuyalmomento.com/docentes/gremios-solicitan-ser-parte-del-coe-n104250

[iv] https://www.jujuyalmomento.com/docentes/gremios-solicitan-ser-parte-del-coe-n104250

[v] https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=144899037312133&id=101850898283614

[vi]https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdoURHVog9JnfRDhV07fkSYkea_DyNtOO9MV1bzgDWJxH4jog/viewform?fbclid=IwAR3wat0vc3xBpUVmgEXhLHGHhtJ0Uw8RfHHdqwbI1NZTMXcw4xA0sUtzp4M

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de ECD

Ir a Arriba