La reforma visita la chacra: la Secundaria Rural 2030

en ECD Misiones/El Correo Docente 23/Novedades

Ezequiel Flores
Conti-Santoro


Se lanzó la prueba piloto de la “Secundaria Rural 2030”, según la información oficial, abarcará a 127 escuelas en 10 provincias del país. Misiones contará con 3 escuelas pilotos, a continuación veremos cuáles son las condiciones en las que se desarrolla la educación secundaria rural en la provincia y los lineamientos generales de la Secundaria Rural 2030.

Las Unidades de Gestión Local (UGL)

Misiones cuenta con el 26,2% de población rural, siendo una de las provincias con mayor porcentaje de ruralidad (Censo 2010). La falta de transporte, los caminos de tierra, la distancia con las ciudades y los altos niveles de pobreza dificultan el traslado de esta masa de población a los centros urbanos. Ante estas condiciones se creó, en 2003, una modalidad de secundaria rural a partir de las Unidades de Gestión Local (UGL). Existen 15 UGL en toda la provincia que centralizan la actividad de 187 extensiones educativas distribuidas en 10 departamentos1. Cada UGL cuenta con uno o dos coordinadores pedagógicos responsables de, en promedio, 12 extensiones educativas. Para quién no conozca esta realidad, imagine ser un directivo a cargo de 12 establecimientos. Ubicadas en parajes rurales y sin contar con edificios propios, cada extensión dicta clases en aulas cedidas por escuelas primarias rurales. En orden con la descentralización del sistema, que implica adaptar la educación a la miseria ambiente, cuando no hay lugar en el edificio escolar o siquiera existe uno, se improvisan aulas de madera. A diferencia de la modalidad común, las aulas de UGL son “pluriaño”, es decir, Ciclo Básico (1° y 2°) cursa en un mismo salón mientras que Ciclo Orientado (3°,4° y 5°) en otro. Esto ya de por sí implica una degradación curricular puesto que en una misma clase hay que adaptar el contenido para dos y hasta tres años distintos.

La población obrera que asiste a las extensiones de UGL está atravesada por la pobreza y el trabajo en el agro desde temprana edad, lo que repercute produciendo repitencia y deserción escolar. Por otro lado, las condiciones de trabajo docente conllevan, a su vez, varios problemas asociados a la ruralidad. Para empezar, si un docente tiene que trasladarse de la ciudad a la escuela es común que tenga que hacerlo en su propio vehículo o, si no cuenta con uno, deba coordinar con algún colega que lo lleve puesto que el escaso transporte público muchas veces no llega hasta la escuela. Lo mismo se puede decir de los alumnos que tienen que caminar varios kilómetros para llegar a clases, cuando no van en moto. Por otra parte, las extensiones educativas no cuentan con directivos, vice, preceptores, secretarios, porteros. A lo sumo, si la matrícula de la extensión alcanza cierto volumen, se designa a un Tutor que cumple todas las funciones que cumpliría el personal mencionado. Haciendo múltiples tareas, el tutor muchas veces ni siquiera cobra lo mismo que un cargo de secundaria (21 horas) sino que a lo sumo se equipara al cargo de primaria (15 horas) a pesar de significar una carga horaria y de tarea mucho mayor.

Edificios prestados y/o precarios, docentes sobrecargados de tareas, alumnos que tras caminar varios kilómetros llegan a una escuela en la que los contenidos se “comprimen”, es decir, se degradan aún más, estas son las condiciones en las que se pretende llevar adelante la tan mentada secundaria rural 2030. Veamos ahora sus líneas generales.

El horizonte

A nivel general, la secundaria rural 2030 divide sus tareas por Ciclos. En Ciclo Básico (CB) se pretende establecer planes quincenales de aprendizaje por área: Lengua, Matemática, Sociales/Ética, Naturales y Tecnología a trabajar con los materiales actualizados de la Serie Horizontes para el trabajo en la secundaria rural. Hace años, parte fundamental del trabajo en el marco de CB lo constituyen los Proyectos Escolares Productivos de Base Local (PBL) que apuntan a que alumnos, docentes, padres y otros integrantes de la comunidad local desarrollen sistemáticamente actividades que contribuyan al desarrollo rural y productivo local, por ejemplo, elaborando abono orgánico2. La secundaria rural 2030 viene a consolidar lo ya vigente. Por otro lado, en Ciclo Orientado se incorpora la elaboración de proyectos, contemplando la modalidad pluriaño, con el desarrollo de propuestas para la temática “agro y ambiente”. Además de estos grandes ejes de trabajo se incorporaría la enseñanza virtual del inglés (según los NAP 1 y 2) y exhibición de producciones artísticas y deportivas por parte de los alumnos.

En conclusión, en Misiones la secundaria rural 2030 viene a consolidar una modalidad de educación rural profundamente degradada en la que se priorizan el “desarrollo” rural y “productivo” que, en su mayoría, no es más que la reproducción de prácticas de agricultura y cría de animales para subsistencia. Claramente, en el marco del debate sobre qué educación necesita nuestra clase, tenemos que incorporar la modalidad rural como un punto a discutir. Mientras la burguesía, mediante la reforma educativa propone educación degradada para una vida precaria nosotros sostenemos que es necesaria la urbanización de los parajes rurales, para garantizar las NB de su población y generar las bases que permitan eliminar la modalidad rural para avanzar en una educación unificada nacional y homogénea. Para construir un horizonte más allá de la chacra.


Notas

1Departamentos: 25 de mayo, Cainguas, General Belgrano, Guaraní, Leandro N.Alem, Libertador Gral San Martín, Oberá, San Ignacio, San Javier y San Pedro

2 https://bit.ly/2Hk3Q3B

1 Comentario

  1. Miren este video:
    https://m.youtube.com/watch?v=IvNgJ_9pBPg
    A partir del minuto 20:30 Guillermo Moreno le pide al Legilador del PTS Patricio del Corro que complete su “planteo” de no pagar la deuda con la consigna de “socializar los medios de produccion” y “abolir la propiedad privada”…
    Puedo entender que a la Izquierda Revolucionaria la vote poca gente, pero al menos por honestidad intelectual no deberian tener miedo de plantear sus consignas duras (expropiaciones, socializacion, abolicion, etc) en los medios de comunicacion, en vez de maquillar y aggiornar su discurso con frases hechas como “gobierno de los trabajadores” (incluira tambien a los trabajadores q rechazan el Socialismo) para evitar perder los pocos votos que tienen

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de ECD Misiones

Ir a Arriba