Misiones: Crónica de una lucha que crece

en Conti-Santoro/Novedades

Desde hace varias semanas, los y las docentes de Misiones nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha –compuesto por CND Conti-Santoro, Tribuna Docente, UTEM-CTAA, UDNAM, ATE, Docentes Autoconvocados de Misiones y Marea Blanca-, llevamos adelante un plan de lucha contra la política de ajuste impulsada por el gobierno provincial del Frente Renovador, encabezado por Oscar Herrera Ahuad y su equipo de gobierno, en educación, el Ministro de Educación Miguel Sedoff y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza. A tono con la pauta que fijaron los Fernández a nivel Nacional, que puso como techo paritario el 40%, la Renovación firmó un ajuste al bolsillo de los trabajadores con un aumento del 19% en dos cuotas. Este ajuste, llevó el salario del bolsillo del maestro de grado sin antigüedad ni zona a $54.750 en febrero y a $57.120 a partir del mes de abril. Una miseria, frente a una promesa de inflación que superará el 50%. Recordemos que la canasta medida por ATE-INDEC alcanzó los $121.147 en febrero con lo cual, con suerte, estaremos cubriendo un tercio de la canasta básica con 8 horas de trabajo. Como no podía ser de otra manera, este nuevo ajuste contó con el acompañamiento de la burocracia sindical de SIDEPP y Adomis, dirección del gremio UDPM nucleado en CTERA.

Como denunciamos, allá por febrero, tras salir de la reunión en la que el gobierno nos leyó la vergonzosa acta firmada por UDPM, este ajuste no es una particularidad del gobierno de Misiones, sino que es una directiva bajada directamente por el gobierno nacional que acordó migajas con la burocracia sindical de CTERA. El Frente de Todos es el padre del ajuste, y los gobernadores, opositores u oficialistas, se pliegan a esa estrategia en cada distrito.

Inmediatamente, las y los docentes, nos pusimos en pie de lucha organizando asambleas locales y provinciales y llevando adelante un plan de lucha que incluyó piquetes sobre la ruta 12 y 14 junto a movilizaciones por las calles en todas las localidades de la provincia. Cursando la tercera semana de paro y movilizaciones, el 16/3 organizamos una gran marcha hacia el Consejo General de Educación que derivó en la vigilia permanente que se mantiene, aún hoy, masiva y firme. Durante este tiempo, no recibimos otra cosa de parte del gobierno provincial, que amenazas e insultos, tanto en entrevistas cargadas de mentiras y ataques contra la lucha docente, en denuncias penales contra compañeras y compañeros que vienen realizando la vigilia, así como la reciente amenaza de desalojo que comenzó a circular por diferentes redes y grupos.
El gobierno de Herrera Ahuad viene dando muestras de que no tiene otra cosa para ofrecer más que actitudes patoteriles contra la lucha docente. Como Corriente Nacional Docente Conti-Santoro Regional Misiones, y como parte también del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, venimos participando desde el primer momento en todas las actividades de lucha que se están realizando, incluyendo una permanencia constante en la vigilia. Es vital que rompamos el acuerdo de la burocracia sindical y conquistemos una recomposición salarial. También, tenemos que discutir con toda la comunidad docente un horizonte que recomponga nuestro salario de manera histórica, alcanzando las dos canastas básicas totales reales por cargo. Esto, al día de hoy, implicaría que el salario inicial de bolsillo, por 4 horas de trabajo frente a curso y 4 horas de trabajo extra clase y formación docente, sea igual a $240.000. De esta forma, podremos cubrir no solamente nuestras necesidades básicas, sino también a podremos acceder a libros, cursos, materiales pedagógicos y herramientas de trabajo esenciales para nuestra reproducción como trabajadores intelectuales.

Este gobierno también cierra la discusión respecto a la calidad pedagógica y educativa. Al tiempo que invierte y desarrolla, con trabajadores precarizados, la política de la educación disruptiva y la robótica, niega el desdoblamientos de cursos, la creación de cargos, el establecimiento de parejas pedagógicas, como forma de garantizar una seguimiento individualizado de la educación, y una paritaria real de contenidos para discutir qué y cómo le enseñamos a nuestros estudiantes. Enfrentar el ajuste y las medidas que degradan la educación implica también poner estas cuestiones sobre la mesa.

Desde la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro, llamamos a toda la docencia misiones y a la comunidad educativa, a sumarse a la vigilia en el CGE. Es importante continuar sosteniendo con la fuerza de todos esta medida. Llamamos a la máxima solidaridad con el conflicto a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales de todo el país.

Corriente Nacional Docente Conti Santoro – Misiones

1 Comentario

  1. Es indudable q la participación del docente en toda sus formas es insoslayable.puesto q el conocimiento la máquina q mueve la educación es el saber del hombre del docente en favor de toda la comunidad educativa .el salario y suplementos por corrección de pruebas preparar clases debe ser remunerado .el maestro .médico .científico .no vive del aire .
    Tiene q tener remuneración acordé.la maldita burocracia sindical es un enemigo bien visible.se q hoy 1/5 .más q nunca es un día de lucha.no puedo no me sale decir feliz día.felicidades de que ..suerte en la lucha contra la burocracia.q son igual o peor q los patrones

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Conti-Santoro

Ir a Arriba