La mentira de la vacunación “exponencial” de la Renovación

en Comunicados/Novedades

La vacunación de la población es un problema de primer orden desde hace meses. No obstante, el gobierno de los Fernández no planificó absolutamente nada. De los 45.376.763 millones de habitantes, solamente 699.598 están vacunados con dos dosis mientras que 3.816.236 se aplicaron una sola dosis. O sea, al día de la fecha, Argentina tiene al 1,5% de su población inmunizada con ambas dosis y al 8,4% parcialmente protegida con una sola dosis. A razón del stock actual quedan por aplicar 1.806.612 dosis. A dos meses del invierno, y con la segunda ola de contagios en puerta -con más de 20.000 casos positivos en las últimas 24 Hs- nuestro país no llega al 10% de su población vacunada al menos con una sola dosis. Muy lejos está de lograr una inmunidad de rebaño. El país adquirió muy pocas vacunas y, para peor, el gobierno las usó para inocular a sus amigos. El vacunagate demostró que efectivamente quienes nos gobiernan tienen en claro la peligrosidad del virus (por eso corrieron a vacunarse), solo que no les importa que los obreros nos expongamos. Por eso, no faltan elementos para suponer que vamos hacia una catástrofe sanitaria importante en la que seremos los principales perjudicados. En este contexto general, el Ministro Alarcón afirmó que la vacunación en Misiones avanza de forma exponencial. Veamos si esto efectivamente es así.

El Ministro de Salud Oscar Alarcón, afirmó a la prensa local, que Misiones vacunó a 100.000 personas. Cuestionado acerca de porqué dicha cifra no coincide con la informada por el Ministerio de Salud de la Nación, que reporta 93.844 vacunados en total en la provincia, Alarcón respondió que esto se debe a una demora propia del proceso de carga de datos. Sin embargo, el problema central no son esos 7.000 de diferencia entre la cifra que sostiene Alarcón y la registrada por Nación. La cuestión pasa por otro lado.

La provincia se encuentra en el puesto Nº 10 del ranking nacional de vacunas recibidas. No está entre las primeras pero tampoco en el fondo de la tabla. Ahora bien, a la fecha (06/4/21), Misiones aplicó 93.844 de las 161.400 que recibió. Le restan por aplicar  67.556 dosis. O sea, aplicó el 58% de las vacunas recibidas en total y aún resta aplicar un 42%. Si tomamos como valido lo dicho por Alarcón (100.000 vacunados) aún faltaría aplicar el 38% del stock disponible de vacunas. No parece un avance muy exponencial hasta aquí, pero veamos qué pasa si comparamos entre provincias la cantidad de dosis aplicadas. Misiones se encuentra en el puesto Nº 11 en cuanto a dosis aplicadas en total. Podríamos pensar que es lógico que provincias que recibieron mayor cantidad de vacunas las apliquen más rápido. Por fuera de Capital, Buenos Aires y Córdoba, otras provincias que recibieron más vacunas y también vacunaron más que Misiones son Santa Fe (4º), Mendoza (5º) y Tucumán (6º). También hay que tener en cuenta que todas ellas tienen una población mayor en comparación con nuestra provincia. Lo que resulta difícil de explicar es porqué Misiones se ubica por detrás de dos provincias que cuentan con menor o igual población y con igual o menor cantidad de vacunas disponibles: Chaco (8º) y Corrientes (9º).

Ahora, veamos en detalle las vacunas aplicadas. Como es sabido, para tener una inmunización completa se requieren de la aplicación de dos dosis. Por eso, los datos nacionales discriminan entre primeras dosis y segundas dosis aplicadas. Si tomamos en cuenta las segundas dosis aplicadas, Misiones cae más en el ranking nacional y con 12.975 segundas dosis se ubica en el puesto 12º, por detrás de Jujuy (11º). Ahora bien, si tenemos en cuenta solamente la categoría primeras dosis, encuentra en el puesto Nº11. Como vemos, en el ranking nacional de dosis aplicadas tampoco podemos hablar de una performance exponencial.

Veamos la relación entre el avance de la vacunación y la población total. Se estima que la población de la provincia es de 1.261.294. Al día de la fecha, sólo el 1% está vacunado con dos dosis mientras que el 5% lo está sólo con una dosis. O sea, Misiones se ubica por debajo de la media Nacional de 1,5% y 8,4% respectivamente. Por otro lado, la población mayor a 60 años asciende a 141.302 personas que representan el 11% del total poblacional provincial. Mientras los contagios aumentan todos los días –entre otros motivos, producto de la presencialidad en pandemia- no se encuentra inmunizada siquiera la población considerada de riesgo por su edad.

Misiones, al igual que Argentina a nivel mundial, no destaca por tener un avance exponencial. Al problema de no contar o producir un stock de vacunas suficientes para inmunizar a su población hay que agregar la inoperancia del gobierno respecto a la aplicación de las pocas vacunas disponibles. Esa combinación generó las situaciones que hemos visto: saturación de turnos, reclamos espontáneos en los centros de vacunación, suspensiones de último minuto con la gente esperando la vacuna, etc.

La vacunación masiva permitiría terminar con el ASPO, el DISPO y retornar a una normalidad segura. Hoy se sabe que el virus se transmite principalmente por aire, por lo cual todos los protocolos basados en la desinfección de superficies son inservibles si no se garantiza como mínimo una buena ventilación y distanciamiento. Sabemos que eso no sucede en la mayoría de los lugares de trabajo, en la escuela y mucho menos en el transporte público. Por eso, la única solución viable es la vacunación masiva. No se trata de un problema exclusivo de los docentes, el personal de salud o los jubilados: es un problema del conjunto de la clase obrera. En defensa de la vida de la clase obrera, necesitamos exigir un plan de vacunación masivo ya y que se realice de manera transparente, bajo criterios epidemiológicos científicos.

Nuestras vidas primero: ¡Vacunas para los trabajadores ya!

Basta de DISPO, ASPO y protocolos placebo.

Basta de mandarnos al muere esperando inmunizar a la población sobreviviente por medio del contagio generalizado.

Razón y RevoluciónMisiones, 07 de abril 2021

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Comunicados

Ir a Arriba