Estatales: el Ministerio de Desarrollo Social se atrasa en los pagos de las becas a las trabajadoras del sector de guardería

en Goyo Flores/Novedades

En el día de hoy las trabajadoras cuidadoras dependientes del Subsecretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, realizaron protestas en reclamo por el atraso en los pagos de las becas correspondientes al mes de mayo. Lejos de ser algo excepcional, ésta es una práctica habitual de la patronal y que las compañeras denuncian constantemente, en donde los atrasos llegan hasta los dos y tres meses.

Es pertinente señalar que la precarización laboral en el Ministerio de Desarrollo Social es de una magnitud considerable. A pesar de ser uno de los Ministerios con mayor presupuesto en la Provincia, absorbe una de las mayores cantidades de trabajadores precarizados reducidos a condiciones de contratación y salarios miserables. El caso de las trabajadoras de las guarderías es alarmante ya que perciben becas de $11.000, es decir, un monto que se encuentra muy por debajo de la canasta básica de pobreza medida por el INDEC. Estamos hablando de un promedio de 150 compañeras que perciben un salario que no alcanza ni al escandaloso salario mínimo legal de la Provincia, fijado en $16.875.

El silencio de la titular de la Subsecretaría de la Mujer, Giselle Dobidenko, es una muestra clara de que la voluntad de la patronal es garantizar sea como sea el ajuste. En consonancia con las políticas generales de los Fernández a nivel nacional, en la Provincia se hace todo lo posible por aplicar el Pacto Social, una política que tiene como único eje ajustar a los trabajadores para mantener las ganancias de los patrones. De este modo, para enfrentar el ajuste, es necesario poner en pie un plan de lucha que ponga sobre la mesa la necesidad de superar los problemas estructurales a los que se enfrentan las trabajadoras de las guarderías del Ministerio de Desarrollo Social.

Por ello exigimos:

Que se pague lo adeudado y apertura de una mesa de discusión salarial

¡Basta de precarización! Pase a planta permanente y bajo convenio colectivo de trabajo para las trabajadoras de las guarderías y todo el personal precarizado del Ministerio de Desarrollo Social

¡Recomposición histórica del salario! Salario igual a dos canastas básicas totales

Corriente Clasista Goyo Flores – Corriente Sindical de Razón y Revolución

Razón y Revolución – Misiones

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Goyo Flores

Ir a Arriba