En la Plaza de Mayo, en un nuevo aniversario del Argentinazo, por la reorganización de la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, por una salida obrera y socialista a la crisis

en Comunicados/Novedades

La primera Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados (ANT) de febrero de 2002 fue hija del Argentinazo y de las luchas que le precedieron. En ella se reunieron 1600 delegados de todo el país y asistieron 8000 personas. La ANT le dio un comando unificado a las luchas y elaboró un programa que superó las meras demandas económico corporativas al avanzar sobre el desarrollo de un programa político más general de naturaleza revolucionaria. Esa construcción quedó trunca. Las tres últimas ANT, ya bajo el gobierno kirchnerista, evidenciaron la fractura y la cooptación de importantes sectores del movimiento piquetero y de otras organizaciones político sociales que habían conformado antes una misma fuerza social. El kirchnerismo en su fase de auge, con el dinero proveniente de un muy elevado precio de la soja cooptó organizaciones. La VII –y solo por ahora – última ANT se realizó en SASETRU en marzo de 2005 tras dos años de gobierno Kirchnerista.

En los años que median al presente, partidos que habían protagonizado esa experiencia se volcaron al electoralismo y abrazaron, de hecho, un programa reformista, adaptándose al régimen político capitalista. En el camino muchos de ellos también se olvidaron de la importancia de forjar la unidad de obreros ocupados y desocupados. Hoy que el kicrhnerismo volvió al poder para ser el gerente del ajuste, hoy que son evidentes las falacias de la supuesta reindustrialización argentina y que los problemas del capitalismo se hacen plenamente visibles es necesario reconstruir la mejor herramienta de lucha que ha construido el proletariado argentino. Por eso, el 20 de diciembre realizamos junto al MIJD, el MTR Histórico, Asambleas del Pueblo y demás organizaciones este acto en Plaza de Mayo y 40 actos simultáneos en el resto del país, no como simple conmemoración histórica, sino como el primer paso de una construcción futura. Un futuro que desde el 20 de diciembre empezó a ser presente, a materializarse. A los compañeros de todas las organizaciones participantes y a los que se sumaron a través de las adhesiones que nos hicieron llegar, fue un placer construir este acto colectivo. Nos vemos en marzo en la próxima Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*