Ricardo Maldonado GCP (Grupo de Cultura Proletaria)
CEOs de pantalones cortos
En estos días circuló la noticia de que Maxi López, exjugador de River y Barcelona entre otros clubes, estaba interesado en comprar acciones del club inglés Birmingham 1. Se sumaría así a una larga lista de burgueses surgidos del fútbol que ya retirados invierten sus millones en los paquetes accionarios de los clubes. En alguna nota anterior señalamos la falsedad de la dirigencia deportiva argentina que aquí defiende el modelo jurídico de la asociación civil y en el exterior participa de la propiedad de distintos clubes. Falsedad porque, es necesario señalarlo, el discurso de los dirigentes deportivos en nuestro país insiste en oponer un modelo a otro cuando son perfectamente complementarios y viabilizan la acumulación del capital sin ningún conflicto.
Pero en este caso se trata de una situación particular que requiere pensarla: jugadores que se convierten en patrones de sus ex compañeros de profesión. De confirmarse la noticia Maxi López pasaría a sumarse a una lista, ya bastante nutrida, de futbolistas-millonarios-dirigentes conocidos. Sin contar todos los que probablemente tengan participación accionaria no revelada públicamente. Algunos, incluso antes de terminar su carrera deportiva como Arturo Vidal, se han puesto el frente de modestos clubes. Probablemente fogueándose para empresas mayores. Vidal si hizo cargo de Rodelino Román el modesto club en el que surgió y al que intenta llevar a las categorías superiores de su país 2. Andrés Iniesta tan hábil para construir jugadas maravillosas como para desempeñarse en el terreno empresarial, estuvo al frente durante un tiempo del club en el que comenzó su carrera el Albacete Balompié, modesta institución de su tierra que contrasta con la envergadura de sus otros emprendimientos capitalistas 3.
Pero no sólo se trata de incluir entre las inversiones empresariales a modestos clubes en los que los deportistas hicieron sus primeros pasos. Ronaldo Nazario, campeón mundial con Brasil en 1994 y 2002 y subcampeón en 1998, compró el Valladolid luego de haberse puesto al frente del Cruzeiro de Belo Horizonte 4. Ronaldo se pone al frente de estructuras empresariales complejas y lo hace con un equipo, como cualquier burgués que se precie de su seriedad. Quizá el punto más alto y notorio de esta bisagra deportiva empresarial que abordan los jugadores es el de David Beckham y el Inter Miami. no solo por los montos de dinero que mueve la MLS, No porque el inglés no compró un club establecido, sino que establece una franquicia a la que desarrolla de un modo que cuenta con pocos precedentes. al punto que ha logrado establecer un acuerdo con la ciudad de Miami para la construcción de un nuevo estadio con los más altos estándares 5.
Estos dirigentes empresarios son una vuelta de tuerca a los dirigentes que asumen cargos directivos en los clubes en los que se han desempeñado durante largo tiempo. algo propio de la época fundacional de los clubes en que ambos roles eran ejercidos muchas veces en forma simultánea creo que en las últimas décadas retornó con figuras prominentes como Beckenbauer en el Bayern Múnich, Zanetti en el Inter de Milán 6, o Nedved en la Juventus 7 y en nuestro medio Verón en Estudiantes o Riquelme en Boca Juniors. Otros como Platini en la UEFA o el “Yacaré” Belloso en la CSF, pasan directamente a la conducción de organismos internacionales. Es lógico que algunos de estos burgueses, que además de acumular han comprendido este negocio en sus recovecos y secretos, se propongan ya retirados, colocar sus esfuerzos personales y financieros en terreno conocido.
Enfermedad y muerte en el verde césped
Simultáneamente llegan noticias de manera repetida en los últimos meses de futbolistas que sufren descompensaciones cardíacas durante encuentros profesionales o que deben abandonar el fútbol por problemas de este tipo aparecidas a temprana edad.
Los casos más resonantes fueron el Kun Agüero obligado a dejar el fútbol por un problema cardíaco 8 y el de Eriksen, el diez de la selección de Dinamarca que sufrió un paro cardíaco durante un partido de la Eurocopa 2020 y tuvo que ser reanimado en pleno campo de juego 9 o el polaco del Nápoli que dejó el partido porque “no podía respirar” 10. Pero hay muchos más como el defensor del Manchester United que salió del campo al sentir un dolor en el pecho 11. Más infausto fue el desenlace de lo ocurrido con el jugador griego de 21 años que murió durante la disputa de un encuentro 12 de la tercera categoría. Se emparenta mucho más con la muerte de un jugador de San Martín de Burzaco al golpear su cabeza con el paredón del perímetro de la cancha 13 en el año 2015. Mientras los primeros casos mencionados han sido elogiados como ejemplos de rápida reacción y cuidados, los dos últimos son exponentes de descuido e improvisación. Es la distancia que hay entre la cúspide de la pirámide y los elementos subalternos y menores. Todos están sometidos a exigencias perjudiciales para la salud, en el nivel más alto es posible que se activen algunos mecanismos y se eviten tragedias irreversibles, en el resto ni eso. La exigencia del deporte profesional crece y se hace inhumana acompañando la acumulación del capital que por definición lo es.
Los hechos enumerados precedentemente (negocios fulgurantes y enfermedades precoces) tienen una apariencia contradictoria, pero son perfectamente consistentes y coherentes. El deporte profesional es un gran negocio de entretenimiento estimulado por el mercado publicitario. A lo largo del tiempo se ha ido concentrando, globalizando y elevando su nivel. Su producción y gestión requiere hoy un inmenso aparato internacional de selección de las estrellas que mantendrán el atractivo del show. Pero, además, a diferencia del universo de las ficciones, el mundo de la competición posee un mecanismo propio de descarte de los inservibles mucho más feroz y maquinal: el resultado. Los que poseen y desarrollan las habilidades propias de cada deporte profesional deben además de mostrar que están en condiciones de soportar la presión del negocio y sus exigencias. En la medida que ese mismo negocio crece crece también el número de aspirantes y la dureza de esa competencia. Como contrapartida necesaria, absoluta necesaria, los pocos que llegan a la pequeña cúspide de este negocio atraviesan la frontera de clase y se transforman en burgueses. Pero antes deben escalar desde una base de aspirantes de centenares de millones de niños y jóvenes (sólo en Argentina se calcula que son más de 600 mil los jóvenes de la franja de 13 a 20 años aspirando a ser jugadores de futbol en las divisiones inferiores de un club) de la que quedarán en pie muy pocos. La cantidad total de jugadores formados en el futbol argentino jugando en el exterior es de apenas 815 14 incluyendo los que juegan en ligas de ascenso o de menor potencia económica. En todo el mundo, miles de niños y jóvenes dejan todo para intentar salvarse con el futbol. Los que llegan, para mantenerse, deben exponer su salud. De manera que el propio desarrollo del deporte profesional troca la actividad física desplegada de algo saludable a causa de enfermedad. ¿No pedía Batistuta que le cortaran las piernas por los dolores que sufría? 15
El sistema se sostiene en esta contradicción
Si encontramos una oposición entre el carácter burgués al que acceden algunos deportistas profesionales, y el hecho de que algunos de esos mismos deportistas profesionales padezcan en su cuerpo y en su salud algunos de los efectos propio del capitalismo y su ferocidad competitiva nos estaríamos equivocando. Capitalismo es un sistema y ningún individuo, ni siquiera los que pertenecen a case privilegiada de ese sistema, escapa a sus leyes. Mucho menos aquellos que acceden -algo extremadamente inusual- a la clase explotadora por una cualidad personal que no pueden dejar de poner en juego en la propia competencia capitalista. Un futbolista arruinando su salud para llegar a los primeros planos (y para mantenerse luego) no es distinto de un burgués que sufre un ACV en su oficina intentando una jugada en la bolsa. Esto no significa que trabajadores y capitalistas corran la misma suerte, de hecho, los futbolistas a lo que hicimos referencia por sus padecimientos cardiacos tienen asegurada la supervivencia de su familia por varias generaciones.
Significa que las reglas de juego del capital valen para el conjunto de la sociedad, los que ganan en esa competencia se mantienen en la clase privilegiada, los que fracasan son expulsados a la clase que solo vive de su trabajo.
La oposición el capitalismo no es solo el resultado de la repulsa moral a la desigualdad, a las extremas diferencias de clase que unen –en un mismo tiempo y lugar- la mayor acumulación con la miseria más denigrante. La repulsa también tiene que estar orientada a los resultados de la competencia y la acumulación individual. Si la destrucción de la salud alcanza la cúspide de la pirámide social del deporte debemos deducir hasta que nivel esa destrucción está afectando a los jóvenes en la medida que se encuentran más distantes de esa cúspide. No importa cual sea el mecanismo de acceso a la conducción de los clubes, si tener mucho dinero para comprar paquetes accionarios como en Brasil o tener mucho dinero para realizar campañas electorales y comprar barras bravas como en Argentina. Mientras los clubes deportivos profesionales sean una palanca para la acumulación privada en ilimitada competencia con los otros clubes no podrán dejar de crear problemas para la salud de la niñez y la juventud. Solo una administración racional de los recursos destinados al deporte, centralizada y colectiva; que distribuya y re distribuya en función de objetivos sociales y sanitarios puede liberar la competencia deportiva de este endiablado destino. Solo una planificación estatal de los crecientes, pero concentrados -en el modelo actual- recursos, puede resolver, por ejemplo, el tema de los paredones perimetrales en el ascenso o de la limitación en las exigencias físicas en función de la salud actual y futura.
Para que la práctica deportiva sea lo que muchos queremos que sea, una vía para la salud dentro de la salud, es necesario amputarle los factores que empuja en sentido contrario. Es necesario, también para el deporte, construir la Vía Socialista.
Notas
- https://www.elmuhttps://www.pagina12.com.ar/419848-maxi-lopez-quiere-comprar-el-birmingham-fc-de-inglaterrando.es/deportes/futbol/2021/12/16/61b9d904fc6c836a418b4596.html
- https://www.bundesliga.com/es/noticias/rodelindo-roman-arturo-vidal-historia-proyecto-club-barrio-san-joaquin-477441.jsp
- https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/iniesta-la-vida-fuera-del-barca/6347190/
- https://as.com/futbol/2022/01/16/segunda/1642298953_187244.html
- https://www.infobae.com/america/eeuu/2022/04/29/el-grupo-que-lidera-david-beckham-y-la-ciudad-de-miami-llegaron-a-acuerdo-para-la-construccion-de-un-estadio-de-futbol/
- https://www.benditofutbol.com/futbol-internacional/javier-zanetti-inter-milan-vicepresidente.html
- https://www.benditofutbol.com/futbol-internacional/pavel-nedved-vicepresidente-juventus-turin.html
- https://www.fcbarcelona.es/es/noticias/2416533/aguero-dejo-el-futbol-es-un-momento-muy-duro
- https://www.dw.com/es/eurocopa-2020-christian-eriksen-sufri%C3%B3-un-paro-card%C3%ADaco-confirma-m%C3%A9dico-de-dinamarca/a-57881884
- https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/italia/zielinski-napoli-empoli_0_-k1B8Hgvo.html
- https://www.infobae.com/america/deportes/espn/2021/12/11/otra-luz-de-alerta-un-futbolista-del-manchester-united-abandono-la-cancha-con-un-dolor-en-el-pecho/
- https://www.infobae.com/america/deportes/2022/02/03/dolor-en-grecia-por-la-tragica-muerte-de-un-futbolista-de-21-anos-no-habia-desfibrilador-ni-ambulancia-en-el-estadio/#:~:text=El%20f%C3%BAtbol%20griego%20est%C3%A1%20de,del%20campeonato%20de%20tercera%20divisi%C3%B3n
- https://ascensodelinterior.com.ar/noticias/12947/falleci-emanuel-ortega-el-jugador-de-san-martin-de-burzaco-que-choc-su-cabeza-contra-un-paredn#:~:text=Emanuel%20Ortega%2C%20el%20futbolista%20de,Sanatorio%20Mitre%2C%20de%20esta%20capital
- https://www.football-observatory.com/IMG/sites/b5wp/2021/wp380/en/
- https://www.benditofutbol.com/futbol-internacional/gabriel-batistuta-confiesa-dolor-retiro.html#:~:text=Buenos%20Aires-,Argentina,en%20una%20entrevista%20por%20televisi%C3%B3n
dr… ud.. los esta tratando… como las madame con sus pupilas, es una interpretacion mia, la nota impecable es muy tecnica y didactica
dr… ud.. los esta tratando… como las madame con sus pupilas, es una interpretacion mia, la nota impecable es muy tecnica y didactica…. he referi no esta para roja yo no fui…….
Mí única critica es que cuiden la ortografía gente. Errores menores aquí y allá pero se notan.