El Aromo nº 63

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 63: «2012»
Noviembre/Diciembre de 2011

Bajar PDF


Il precario. El movimiento de “indignados” en Italia

¿Usted creía que la educación podía garantizarle un mejor pasar? Si la realidad argentina todavía no lo convenció de lo contrario, el caso italiano puede ayudarle a terminar de desengañarse. Ianina Harari TES-CEICS En abril, los indignados ganaron las calles de unas 50 ciudades italianas. En protesta contra las precarias…

0 comentarios

Desamparados. El verdadero funcionamiento de los organismos estatales de contención de la violencia en la provincia de Buenos Aires.

¿Está haciendo algo el gobierno de Scioli para contener la violencia escolar? El gobernador dice que sí. Incluso, se crearon nuevos organismos. Bueno, aquí los analizamos. Vea cómo funcionan y agárrese la cabeza… Gabriela Pozzo Colaboradora del GES Pergamino, General Pico, Morteros, Tornquist, Tres Arroyos, Villa Luzuriaga… En menos de…

0 comentarios

¡A marzo! La intervención sindical frente a la violencia hacia los docentes

¿Qué dicen los sindicatos sobre la violencia escolar? ¿Cómo defienden a sus afiliados? Aquí le contamos todo lo que (no) han hecho por los docentes. Lea la nota completa y verá por qué estamos tan desprotegidos. Natalia Álvarez Prieto Grupo de Investigación de la Educación Argentina- CEICS A fines de…

0 comentarios

Méritos, premios y castigos. Clasificación y disciplinamiento docente en la Ciudad de Buenos Aires

Si usted es docente, seguro está preocupado por el proyecto de Macri. Lo que debería saber es por qué puede perjudicarlo. Los sindicatos, por caso, ¿defienden sus intereses? ¿Qué planea en realidad Macri?¿Qué debe hacerse con las juntas? Aquí va a encontrar más de una respuesta. Romina De Luca Grupo…

0 comentarios

La culpa no es del chancho. Alemania en el epicentro de la crisis mundial

Alemania parece la única economía indemne a la crisis. Incluso se da el lujo de dar consejos a los que caen en desgracia, bajo la amenaza de cortarles los fondos. No obstante, como verá a continuación, la salud teutona depende de un hilo. Conozca, también, cómo se reconfiguró el mapa…

0 comentarios

Una industria fría, fría… Las maquilas de segunda en Tierra del Fuego

¿Le parece que Tierra del Fuego puede ser un polo industrial? ¿Cerrar la importación para tener que comprar esos celulares nos va a sacar de pobres? Fíjese bien en esta nota: eso no funcionó ni siquiera en Brasil. Y, encima, todo este delirio sale de nuestro bolsillo… Emiliano Mussi y…

0 comentarios

La estatización de la crisis. Los límites del gasto público en Argentina para enfrentar el colapso de la economía mundial

Si quiere entender por qué el kirchnerismo descarga su reciente ajuste, debe comprender el carácter global de la crisis de la que la Argentina es parte. Vea en esta nota por qué los nuevos acuerdos del kirchnerismo con la burguesía (agraria, industrial y financiera) implican una menor recaudación y, por…

0 comentarios

La herencia del lulismo: hegemonía neoliberal y regresión política*

¿Qué dejó Lula en Brasil tras dos gobiernos?¿Cuál es la política que lleva adelante Dilma Roussef? ¿Qué fue el Partido Verde? Si quiere conocer el nuevo escenario político en el país vecino, tras las elecciones de 2010, repase esta nota. David Maciel Universidad Federal de Goiás-Colaborador Las elecciones presidenciales de…

0 comentarios

El sueño americano perdido. Entrevista a Bert Cannavelli, miembro del movimiento Occupy The Nation

La crisis estadounidense ha dado lugar a sus propios “indignados”. El movimiento, llamado Occupy, se ha extendido a lo largo de todo el país, bajo la propuesta de ocupar las diferentes ciudades del país del norte. El Aromo se puso en contacto con sus integrantes. Aquí, la opinión de Bert…

0 comentarios

Con la ley en la mano. La justicia contra los dirigentes obreros opositores

La detención del “Pollo” Sobrero derivó en un escándalo. ¿Cree usted que se trató de una metida de pata de Aníbal Fernández? ¿No es este el gobierno de los “derechos humanos”? Si piensa eso, mejor lea esta nota. Se va a enterar de que hay más de 350 casos como…

0 comentarios

Rutas hacia la izquierda. El conflicto en torno a la carretera y los marchistas en Bolivia

Hace unos meses, la construcción de una ruta provocó un alzamiento general. Comenzó en las zonas afectadas, pero llegó hasta la misma capital. Una central obrera que pidió la renuncia de Evo, piquetes en las rutas, una marcha nacional y un proceso que amenaza resquebrajar el régimen boliviano. Lea y…

0 comentarios

Suspensión para hoy, despido para mañana. La situación de los obreros en las principales fábricas

¿Cree que la crisis no va a perjudicar seriamente a la Argentina? En esta nota le contamos cómo la crisis ya afecta a los trabajadores, los intentos del gobierno de disimularla y qué nos espera de ahora en más. Ianina Harari GIPT-CEICS Al igual que en 2009, el gobierno se…

0 comentarios

Terror center. Flexibilidad laboral en los Call Center

El kirchnerismo dice oponerse a las políticas de los ’90. Sin embargo, luego de una década de gobierno, se mantiene la flexibilización laboral. Vea cómo este flagelo no solo continúa, sino que se profundiza en el sector de los Call Center. Rocío Fernández TES – CEICS La mayoría de las…

0 comentarios

La flexibilidad es su sueño eterno. La negociación colectiva en la industria del calzado 1946-2005

¿Usted cree que la flexibilidad laboral es un mal pasajero asociado solo a los gobiernos neoliberales? Por el contrario, es un objetivo permanente de la burguesía que no distingue momentos democráticos y dictatoriales. Su desarrollo dependerá de las relaciones de fuerza entre las clases sociales, como lo muestra el caso…

0 comentarios

Clásico Piquetero: Un partido y un programa*

Vladimir Illich Lenin (1870-1924) El rasgo principal de nuestro movimiento, acentuado en los últimos tiempos, es su dispersión, su carácter artesanal, por así decirlo: los círculos locales surgen y actúan en forma casi por entero independiente de los círculos de otras localidades y -lo que es de particular importancia- de…

0 comentarios

¿Qué es una Colonia? Origen, naturaleza y muerte del sistema colonial español en América

¿Somos una colonia? “Hay que luchar por la liberación nacional”, afirman los kirchneristas y alguna izquierda. Lea esta nota y entienda por qué pelean contra un fantasma inexistente. Mariano Schlez GIRM-CEICS “Inglaterra sigue siendo una burda potencia colonial”, dijo Cristina Fernández de Kirchner hace algunos meses, en alusión al dominio…

0 comentarios

Alguien sabe demasiado… La cultura popular y el género policial, una defensa

El policial ha generado a lo largo de su breve pero intensa existencia, arduas polémicas e innumerables estudios y discusiones. Vea, a partir del prólogo a Crimen delicioso, la obra de Ernest Mandel, qué se esconde detrás de detectives y criminales. Rosana López Rodríguez GILP-CEICS Varias razones confluyen para que…

0 comentarios

El teatro como arma. Prólogo a Los Invertidos de José González Castillo

Más conocido como padre de Cátulo Castillo, el anarquista José González Castillo merece un lugar destacado entre los mejores representantes de la producción teatral argentina. A la izquierda de Payró, pero con una filiación común en Ibsen y el teatro de tesis, el autor desplegó una intensa intervención crítica, constituyéndose…

0 comentarios

La sentencia ESMA, el pasado y el presente*

¿La condena a los represores de la ESMA es un mérito del kirchnerismo? ¿Cuál es su verdadero significado? María del Carmen Verdú, integrante de la CORREPI, explica por qué este gobierno se montó sobre el escenario sin poner ni arriesgar nada. María del Carmen Verdú CORREPI Una de las noticias…

0 comentarios

Indicios del futuro cercano. Dólar, subsidios y relaciones carnales

¿Por qué el gobierno implementó un “corralito” cambiario? ¿Qué va a pasar con las tarifas? Si quiere saber lo que se viene, preste atención. Juan Kornblihtt OME-CEICS Tipo de cambio Los días previos y posteriores a la elección, el gobierno vendió parte de sus reservas para evitar la devaluación del…

0 comentarios

“Los problemas programáticos son una excusa: hay muchos que prefieren ser cabeza de ratón y no cola de león”. Una charla con Rubén “Pollo” Sobrero

Un dirigente sindical que logró ganarle el Sarmiento a Pedraza. Un militante de izquierda y un obrero perseguido por la justicia burguesa. Hablamos del “Pollo” Sobrero, a quien entrevistamos sin eludir ninguna discusión: la burocracia, la izquierda, el FIT y la unificación partidaria. Valeria Sleiman LAP-CEICS Dirigente sindical, delegado del…

0 comentarios

Tiempo de crecer. El FIT después de las elecciones

¿Cree que la izquierda hizo una elección “histórica”? ¿Ya se olvidó del socialismo? Si responde afirmativamente alguna de estas preguntas, lea este artículo. Si espera la unidad de la izquierda, también. Se va a dar cuenta de que estamos dejando pasar una oportunidad única. Eduardo Sartelli Director del Centro de…

0 comentarios

La crisis está degradando a la clase obrera y a las condiciones objetivas de la revolución proletaria. El debate sobre el Programa de Transición

¿Cuál es la vigencia del Programa de Transición? ¿Acertó Trotsky al pronosticar un estancamiento duradero y una destrucción de las fuerzas productivas a largo plazo? Este texto inaugura un debate que la izquierda debe darse. Un espacio abierto, para que todos los interesados vuelquen su parecer. Una invitación a la…

0 comentarios

¿Existió una izquierda peronista? Un análisis de la Juventud Trabajadora Peronista

¿Usted cree que Montoneros era una organización netamente guerrillera? Pues se equivoca. ¿Todavía piensa que era una organización revolucionaria? Se equivoca también. Para entender mejor el problema, le presentamos el accionar de la Juventud Trabajadora Peronista en el ’73. Ahí tendrá un catálogo de lo que no es izquierda y…

0 comentarios

No los echamos, huyeron. La “argentinización” de YPF y los límites de la política petrolera del kirchnerismo

El gobierno se vanagloria de haber estimulado su “argentinización”. Sin embargo, detrás del patrioterismo se esconde que la rama petrolera en Argentina es cada vez menos viable. Los españoles de Repsol venden sus acciones y fugan su capital. El gobierno no sólo lo apaña, sino que les permite la suba…

0 comentarios

Hombres de Menem (y de Cristina). El nuevo gobierno K en Río Negro

Anteriormente, ya le recordamos quién es Carlos Soria, menemista y jefe de la SIDE de Duhalde. Ahora le mostramos cómo está armando su gabinete. Lea y agárrese: este es el kirchnerismo en Río Negro… Gerardo Wilgenhoff RyR-Interior En números anteriores expusimos la confrontación que se estaba desarrollando en la provincia…

0 comentarios

Hasta siempre, Antonio…

El domingo 30 de octubre se nos fue Antonio Bitto. Antonio fue un compañero de lucha, uno de los hombres más representativos del movimiento piquetero, del Argentinazo, de la Asamblea Nacional de Trabajadores y de las jornadas del 26 de junio de 2002. Fue dirigente de la Movimiento Casa del…

0 comentarios

Editorial: El principio del fin

Sebastián Cominiello Editor “Capitalismo en serio”…Con esta frase, Cristina dejó en claro que es lo que está por venir. Al día siguiente, anunció las primeras medidas de ajuste y rompió elcontrato que estableció con las masas que la votaron. Tal como hizo Borocotó. Hasta hoy, la estructura del bonapartismo kirchnerista…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*