El Aromo nº 64

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 64: «A confesión de parte…»
Enero/Febrero de 2012

Bajar PDF


Un tren piquetero. La lucha de los cartoneros del Tren Blanco y el Argentinazo

Nada se obtiene sin lucha, ni siquiera la posibilidad de subirse a un tren para poder llegar a Buenos Aires a cartonear. Vea cómo las principales conquistas de los cartoneros se consiguieron en tiempos del Argentinazo, siguiendo los métodos piqueteros. Nicolás Villanova TES-CEICS El primer tren cartonero La actividad cartonera…

0 comentarios

Las fábricas ocupadas a 10 años del Argentinazo

¿Es verdad que una alta conflictividad fue contraproducente para las fábricas ocupadas? Compare con nosotros las trayectorias de los distintos casos y comprenderá que, como en todo, la lucha paga. Marina Kabat TES-CEICS El triunfo de la línea cooperativista Hoy en día, en la Argentina, se ha naturalizado el hecho de…

0 comentarios

Dividen y triunfan. La firma de convenios colectivos: químicos y alimenticios

Ianina Harari TES-CEICS Los convenios colectivos de trabajo se discuten aisladamente en cada rama de actividad. Así, algunos gremios consiguen beneficios de los que otros carecen. Para entender cómo lo puede perjudicar esta situación, analizamos el caso de la firma Merisant. Hace unas semanas, la empresa Merisant anunció que cerraría…

0 comentarios

Biblioteca Militante. La tierra tiembla. Prólogo a «Conflictos agrarios en la Argentina. El proceso liguista (1970-1976)», de Jorge Roze (Ediciones ryr)

Presentamos aquí uno de los pocos estudios sobre una de las luchas más relevantes en el agro argentino: las ligas agrarias. Este trabajo de Jorge Roze es un excelente acercamiento al llamado problema “campesino” en la Argentina. Una lectura más que necesaria para entender los conflictos en el agro ayer…

0 comentarios

Enero de 1919: semana de huelga y progrom

Este año nuestra Biblioteca Militante publicó En la semana, la primera novela de David Viñas. Aquí, Marcela Croce, destacada crítica y especialista en la obra del autor, escribe sobre aquel libro y sobre la oportunidad de su publicación. Si todavía no lo leyó, tal vez este texto le explique lo…

0 comentarios

Biblioteca Militante. Su crisis, nuestra crisis. Prólogo a «México, otro capitalismo fallido», de Alejandro Valle Baeza y Gloria Martínez (Ediciones ryr)

Dos importantes economistas de México nos muestran el colapso de su país y sus consecuencias sociales y políticas como expresión de un problema global: el capitalismo. Pero no el capitalismo keynesiano o el neoliberal, sino el capitalismo a secas. Vea un adelanto en el prólogo de Juan Kornblihtt. Juan Kornblihtt…

0 comentarios

La revolución no empieza por casa. Los límites de las luchas por el proceso de trabajo

Cuando los trabajadores cuestionan algún aspecto de la organización laboral, ¿están disputando el dominio del capital? En esta nota, a partir del caso de los obreros automotrices argentinos durante los ’60 y ’70, explicamos los límites del análisis de las luchas por el proceso de trabajo. Ianina Harari TES –…

0 comentarios

Otro intento fallido. Una crítica al libro «Trabajadores, tercerización y burocracia sindical: el caso Mariano Ferreyra», de Christian Rath

Acaba de publicarse un segundo libro sobre el caso de Mariano Ferreyra de Crhistian Rath. Su salida deja en evidencia las falencias de su predecesor. Sin embargo, a poco de recorrer sus páginas, que van desde la economía argentina hasta el significado de la burocracia sindical, se advierte el cúmulo…

0 comentarios

Flavio y Aníbal. El debate entre el PTS y el PO sobre la unificación partidaria

Eduardo Sartelli Director de Razón y Revolución “Y ambos somos denunciados por ‘reformistas’, ‘lastimeros’ y ‘electoreros’ por parte del francotirador Sartelli” Pablo Rieznik Como nota casi final al debate con el PTS, Pablo Rieznik alude a mi persona con la frase del encabezado, de una manera completamente descolgada y fuera…

0 comentarios

¡A lavar los platos…! Pasado, presente y futuro en el sector Ciencia y Técnica

¿Se acuerda de la publicidad de la científica repatriada?¿Usted cree que este gobierno apoya el conocimiento científico? ¿Se deslumbró con Tecnópolis? Bueno, lea este artículo y va a ver lo que hay detrás de los anuncios y por qué lo que predomina es la precarización de la ciencia y la…

0 comentarios

Custodios orientales. Policías en los Centros Educativos uruguayos

Seguramente, usted se encuentra preocupado por los índices de violencia en las escuelas. En Uruguay, para combatirla, muchas han instalado personal policial en sus edificios. Parece ser una medida represiva. Sin embargo, se trata de un servicio demandado incluso por los gremios docentes. Lea y vea cuál es el resultado…

0 comentarios

Una derrota inútil. Clasificación y disciplinamiento docente en la Ciudad de Buenos Aires. Segunda Parte

Lo dijimos: tal como estaban las cosas, los docentes de la ciudad iban a sufrir una derrota. Este mes, se dio media sanción al proyecto de reforma de las Juntas docentes. ¿Qué hicieron los sindicatos para frenar esta ofensiva? ¿Hubo una política planificada para contrarrestar el proyecto? Aquí va a…

0 comentarios

Pase libre (para el capital). A propósito del nuevo Régimen General de Pasantías para la Educación Secundaria

Una vez más, el kirchnerismo intenta hacer pasar gato por liebre. Esta vez, con la reforma del régimen de pasantías para la educación secundaria. Entérese de este nuevo macanazo… Natalia Alvarez Prieto y Carlos Di Paolo GES – CEICS El pasado 19 de septiembre, por decreto presidencial fue aprobado el…

0 comentarios

¿Es tan malo Irán? Las causas económicas del conflicto EE.UU.-Irán

Al calor de la crisis, las amenazas de EE.UU. a Irán son cada vez mayores. A diferencia de lo que pasó en Irak, una guerra en esta ocasión implicaría un contrincante mucho más poderoso. Además hay intereses directos de rusos y chinos que harían del conflicto un problema mundial. Bruno…

0 comentarios

¿Hacia un nuevo corralito?

 La restricción a la compra de dólares atrajo los fantasmas del corralito. En forma rápida, el gobierno salió a desmentir la posibilidad de una incautación de ahorros y se vanaglorió de la solidez de la banca. Advierta en esta nota por qué esas esperanzas no son tan sólidas y sabrá…

0 comentarios

¡No renuncie! El ajuste detrás de la quita de subsidios

¿Se sensibilizó con los spots de los famosos para renunciar al subsidio? ¿Cree que finalmente hemos salido de la crisis y que debemos renunciar en pos de una distribución justa? Lea esta nota y verá como la quita de subsidios no es una medida progresiva, sino el anticipo de un…

0 comentarios

Un Estado a la deriva. Los carteles y la política en México

Jaime Ortega Colaborador-México Las cifras más conservadoras de la cantidad de personas muertas por la “guerra” que sostiene el Estado mexicano contra el narcotráfico rondan entre 45 y 50 mil muertos en tan sólo 5 años. Militares, narcotraficantes, sicarios, recientemente también presidentes municipales y sobre todo civiles, han muerto en…

0 comentarios

Fierita y Doña Rosa en la UBA. Reseña del film El estudiante, de Santiago Mitre

Hace unos meses, se estrenó, en pocas salas, la película que ganó el Festival de Cine Independiente. Un film que se mete de lleno en el problema de la política universitaria. Sin ayuda del Estado y sin la propaganda de las grandes cadenas, El estudiante, sin embargo, levantó críticas por…

0 comentarios

Soldados en busca de capitanes. La lucha por la vivienda bajo el kirchnerismo

¿Todo está tan bien en materia habitacional? ¿El caso del Indoamericano y Ledesma le parecen hechos aislados? Si cree todo eso, mejor lea este artículo. Si quiere saber cómo se ha movilizado la clase obrera por sus condiciones de vida, también. Va poder enterarse de las consecuencias de la política…

0 comentarios

Tierra ensangrentada. El crimen de Cristian Ferreyra en Santiago del Estero

Valeria Sleiman LAP-CEICS El kirchnerismo arrastra otro muerto. Otro Ferreyra. Esta vez, en Santiago del Estero ¿Quién fue el responsable? ¿Se trató sólo de un atropello de un empresario?¿Sabe quién es Gerardo Zamora? Lea este artículo y comprenderá por qué Cristina es tan responsable de este crimen como del de…

0 comentarios

Del Altiplano al abismo. Sobreexplotación de trabajadores bolivianos en Argentina

¿Qué les depara nuestro país a los trabajadores bolivianos? ¿En qué condiciones trabajan? Este artículo le describirá el infierno que recorren los compañeros para ganarse unos pesos. Incluso, poniendo en juego su salud. Si todavía guarda prejuicios a nuestros hermanos de clase, lea esta nota. Julia Egan TES-CEICS La población…

0 comentarios

¡Qué vivan los bolseros! 90 años de la masacre de Jacinto Aráuz

Hace nueve décadas se producía una de las masacres de trabajadores rurales poco recordadas. Con esta nota rendimos homenaje a aquellos obreros y explicamos por qué hoy en día la situación no es distinta. Gonzalo Folco Razón y Revolución – Interior No deje que le cuenten historias de borrachos, de…

3 comments

El camino del maestro. Un análisis de la obra de Abelardo Ramos

Cristina ha declarado a Jorge Abelardo Ramos como su historiador favorito, a quien incluso votó en 1973. El autor fue reivindicado por el propio Hugo Chávez. El nuevo Instituto Manuel Dorrego creó un premio con su nombre. Si quiere conocer a este inspirador del kirchnerismo, lea esta nota.  Juan Flores…

0 comentarios

Canción de los dos hijos: acerca de los debates sobre la creación del Instituto Dorrego

El gobierno decidió crear un instituto de investigación histórica, llamado “Manuel Dorrego”. El objetivo: eivindicar figuras “olvidadas”. Allí estarán los historiadores ligados al kirchnerismo. Los cadémicos, por su parte, pusieron el grito en el cielo. Las acusaciones de uno y otro bando se multiplicaron. Aquí se va a enterar por…

0 comentarios

Editorial: Tiempos de cosecha

Tiempos de cosecha Sebastián Cominiello Editor responsable A diez años del convulsionado diciembre de 2001, la fotografía de los manifestantes en Av. de Mayo contra De la Rúa hoy se revive en varias partes del mundo. El primer balance importante es que el mundo se está “argentinizando”. El 2011 vio…

0 comentarios

Clásico piquetero: Relaciones de mando* – Mao Tse-Tung

Mao Tse-Tung (1893-1976) La guerra de guerrillas no puede desarrollarse con éxito sin ningún mando centralizado. Cuando se desarrollan al mismo tiempo una amplia guerra regular y una amplia guerra de guerrillas, es indispensable coordinar sus operaciones en forma adecuada. De ahí la necesidad de un mando que coordine a…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*