Dossier: la estrategia PRO

en El Aromo nº 95/Novedades

Intro dossierUn año pasó ya desde la asunción del nuevo gobierno. Suficiente para realizar un balance. Uno realmente serio, porque la formulación de una estrategia exitosa para la clase obrera supone un adecuado examen de la estrategia general del macrismo y de sus planes para cada uno de los grandes problemas. Pero, además, porque un balance del macrismo es también el de las caracterizaciones propias, de la distancia entre lo que la izquierda dijo y la realidad. Y se hace necesario medir la capacidad de las organizaciones de anticipar problemas y, también, reformular miradas equivocadas.

Llamativamente, la izquierda todavía no llevó adelante esta tarea. Para hablar de Macri, se ha contentado con reproducir el sentido común kirchnerista: un gobierno “neoliberal” (a pesar de las críticas de los economistas ortodoxos), “ajustador” (como si el anterior no hubiese ajustado), “de CEOs” (como si, hasta ahora, nos hubiesen gobernado obreros) y “represor” (olvidándose de Julio López, Mariano Ferreyra, Milani y tantos otros). En el campo educativo, se vuelve a insistir con el fantasma de la “privatización” y, en relación a los desocupados, con el “retiro del Estado” (si Néstor y Cristina no hubiesen repartido miserias y no hubiese continuidad con la Ley de Emergencia).

Todo eso requiere un serio análisis: ¿cuál es el proyecto real de Macri para la economía? ¿Cuál es su relación con la burguesía argentina? ¿Qué se propone hacer con la clase obrera ocupada y con la población sobrante? ¿Y qué les espera a los trabajadores estatales? ¿Cuál es su proyecto educativo (si tiene uno)? A estos temas, se agregan aspectos muy descuidados por la izquierda, pero muy importantes: la estrategia macrista frente a la crisis de la política burguesa y su diseño diplomático. En definitiva, señalar las ineludibles continuidades y los verdaderos cambios.

Para eso, ofrecemos, a continuación, una serie de artículos sobre cada uno de los problemas que intenta enfrentar el macrismo. Un balance indispensable para trazar una estrategia correcta.

Contra la pared – Damián Bil

Contra la pared. La apuesta a la infraestructura de Cambiemos y los límites del capitalismo en Argentina Macri no es ni un feroz ajustador ni un tibio populista. Su proyecto expresa (otra vez) la apuesta desarrollista: la reducción del costo laboral y un ambicioso plan de infraestructura para mejorar la competitividad…

1 comentario

El desarrollismo criollo – Gonzalo Sanz Cerbino

El desarrollismo criollo. Macri y la burguesía argentina  No es la primera vez que se intenta algo así en la Argentina y los resultados siempre fueron un fracaso. Es la historia de Frondizi, Onganía, Martínez de Hoz y Menem. Esta política tiene por delante varios escollos. El primero, es la propia…

0 comentarios

La miseria detrás de las bellas palabras – Romina De Luca

La miseria detrás de las bellas palabras. Macri y la educación La reforma de la formación docente que propone Cambiemos no tiene ningún contenido real más que transformar a los docentes en mejores contenedores. Además, la reforma de la educación técnica buscará achicar el costo laboral de las empresas que hoy…

0 comentarios

Tanteando al enemigo – Sebastián Cominiello

Tanteando al enemigo. La estrategia del macrismo para el empleo estatal y los desocupados El gobierno Cambiemos avanza y retrocede, despide a miles de trabajadores del Estado, pero luego los reincorpora, allí donde encuentra resistencia. Sin embargo, nunca vuelve al punto cero. Siempre avanza un escalón, de manera que va incrementando…

0 comentarios

Vienen por nosotros – Ianina Harari

Vienen por nosotros. Mauricio frente a la clase obrera ocupada La táctica de Macri para disminuir los costos laborales se basa en tres elementos: una mayor caída del salario real, con la firma de paritarias por debajo de la inflación, la renegociación de los convenios colectivos de trabajo y una disminución…

0 comentarios

Entre halcones y palomas – Juan Perrotat

Entre halcones y palomas. Macri y los partidos políticos Macri intenta superar la crisis de los partidos acelerándola. Pero no tiene otra estructura similar para oponer. La salida del bonapartismo va a ser mucho más traumática de lo que cree todo el arco político burgués y, la oportunidad, mayor a la…

0 comentarios

Del Norte al Este – Nadia Bustos y Nicolás Grimaldi

Del Norte al Este. Macri y la política exterior argentina   Europa parece, por el momento, el gran objetivo de las alianzas macristas. En medio de la crisis política brasileña, Mauricio se puede mostrar como el interlocutor más importante de las grandes potencias, ya sea para desarmar los bonapartismos o para…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*