Acto en la Embajada de Venezuela – 19/01/22

en Comunicados/Novedades

El próximo miércoles a las 10 am, Razón y Revolución junto a Convergencia Socialista y Comuna Socialista realizaremos un acto en la embajada venezolana en Argentina (Av. Luis María Campos 170). El objetivo de la actividad es denunciar los episodios que recientemente tuvieron lugar en Venezuela. En el último mes, la dictadura que encabeza Nicolás Maduro ha impulsado un notable avance represivo sobre la clase obrera. Por un lado, se produjo la citación judicial de Jean Mendoza, militante de Marea Socialista y referente sindical de la empresa maderera MASISA en la Ciudad Guayana, a quien el 15 de enero terminaron arrestando las fuerzas del CICPC y la DGCIM. Por otro lado, fue asesinado José Urbina, periodista, director de la emisora radial Frontera 92.5 FM, y dirigente del Partido Comunista de Venezuela en Puerto Paéz, quien hace poco tiempo había denunciado al teniente coronel Ramón Sánchez, de la GNB, por el arresto ilegal de más de 20 obreros de la zona. Por último, esta semana se reinicia el juicio de Rodney Álvarez, cuya sentencia de 15 años, luego de una década de maniobras ilegales de parte del Estado, fue anulada hace poco tiempo. Pese a que ello constituyó un logro en la lucha por Rodney, el juicio corre el riego de volver a ser manipulado por el gobierno y sus títeres del poder Judicial.

Frente a esta situación, y ante hecho de que en las últimas horas otorgaron libertad condicional al militante de Marea Socialista, el acto que convocamos es para exigir la completa libertad de Jean Mendoza, lo que implica su inmediato desprocesamiento y el levantamiento de todas las restricciones que se le han impuesto, como la prohibición en el uso de redes sociales. Además, exigimos la libertad inmediata a Rodney Álvarez y de todos los trabajadores que han sido encarcelados por luchar. Pedimos la aparición con vida de Alcedo Mora y de todos los desaparecidos bajo chavismo, el esclarecimiento de los asesinatos perpetrados contra la clase obrera y sus militantes, así como la cárcel inmediata a los responsables de estos crímenes ¡Fuera Maduro!

Todos los revolucionarios deberíamos denunciar estos episodios, organizarnos e impulsar una movilización contundente contra el ataque del régimen chavista a las organizaciones de izquierda y sus militantes. Sin embargo, los partidos que integran el FIT-U han elegido mirar para otro lado y hacer como si no estuviera pasando nada, más preocupados por militar el “atlanticazo” y denunciar el “saqueo colonial” que por organizar una acción solidaria en defensa de nuestros compañeros en Venezuela.

Por empezar, vale advertir que el MST no quería convocar a una actividad por su propio militante (Marea Socialista es su organización hermana en Venezuela), y solo mostró alguna iniciativa cuando RyR sacó un comunicado pidiendo una movilización. Ahora, el MST busca organizar una concentración de un día para otro, sin ninguna difusión y dejando de lado a los partidos que queríamos asistir para que la movilización sea mayor y la acción tenga un carácter más contundente. Prefirieron ignorarnos y no responder para poder hacer la suya: un acto muy pequeño y meramente simbólico que no llamara la atención nadie. Este comportamiento no solo demuestra que el MST actúa bajo presión, luego de que los exhortáramos a que se movilicen. La actitud también pone de manifiesto su compromiso con el chavismo y con las organizaciones pro-chavistas que integran el FIT-U.

Por su parte, el resto de los partidos del FIT-U, así como la Tendencia y el Nuevo MAS, se sumieron en un completo y miserable silencio. Su comportamiento no sorprende a nadie. En los últimos años, estos partidos han preferido olvidar a los compañeros que en Venezuela son hambreados, golpeados, desaparecidos y asesinados por la dictadura chavista. Preocupados por no herir la sensibilidad del progresismo e intentando conseguir votos de cualquier modo, solo se atreven a levantar la voz ante las supuestas “ofensivas del “imperialismo”, es decir, en defensa del propio régimen que aplasta a los trabajadores. En este punto, una vez más, el partido de Altamira no se diferencia en nada del resto del trotskismo, puesto que adoptan una posición igualmente despreciable, oportunista y cómplice.

Reiteramos nuestro llamado al acto que haremos este miércoles a las 10 am junto a Convergencia Socialista y Comuna Socialista la Embajada de Venezuela. El chavismo está perpetrando un crimen contra la clase obrera. Quienes nos proclamamos revolucionarios debemos denunciar enfáticamente estos hechos, asumir un rol activo y organizar una respuesta sólida para detener los ataques del régimen. No un acto cerrado, simbólico y cómplice. Necesitamos una movilización lo más contundente posible para fortalecer la lucha de los compañeros venezolanos, denunciar la política criminal del gobierno y exigir la caída inmediata de Maduro.

  • Desprocesamiento inmediato y levantamiento de todas las restricciones que se impusieron sobre Jean Mendoza
  • Libertad inmediata a Rodney Álvarez y a todos los obreros presos del régimen
  • Esclarecimiento y cárcel a los responsables de asesinatos a obreros y militantes de izquierda
  • Fuera Maduro

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Comunicados

Ir a Arriba