Patrones en la ruta. El conflicto agrario y los enfrentamientos en el seno de la burguesía (marzo-junio de 2008) – Eduardo Sartelli (Dir.)

Portada Patrones en la ruta 2º Edición-01Título: Patrones en la ruta. El conflicto agrario y los enfrentamientos en el seno de la burguesía (marzo-junio de 2008)
Autor: Eduardo Sartelli (Director)
Colección: RyR
pág. 342 | 14 x 20 cm
ISBN: 987-987-1421-18-3
1° edición: 2008 – 2° edición: 2014

El “conicto del campo” puso sobre la mesa que la principal riqueza del país está en su producción agropecuaria. Mostró también otro hecho evidente: que la gigantesca masa de recursos que ha enriquecido a todas las capas de la burguesía rural y no rural, no tocó ni de cerca a su verdadero productor, el proletariado, ya sea rural o urbano. El “paro” chacarero reveló, también, que cuando la burguesía se lanza a la lucha no escatima ningún esfuerzo ni desestima ningún método. Aquellos que denostaban los cortes de ruta y los piquetes, los adoptaron como propios a fin de defender adecuadamente su bolsillo. Muchas son las enseñanzas, entonces, que deja el episodio, en particular para los trabajadores de este país, como dijimos en otra ocasión, verdaderos convidados de piedra de un festín que se acaba. Este libro tiene por función exponer esas conquistas pedagógicas de la manera más clara posible.

Sobre el autor
Eduardo Sartelli es Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires, donde investiga y dicta clases, igual que en la Universidad de La Plata. Ha publicado numerosos artículos y tres libros (Contra la cultura del trabajo, La cajita infeliz y La
plaza es nuestra). Es director del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS) e integrante del comité editorial de Razón y Revolución y El Aromo. Actualmente, se encuentra terminando sus libros de pronta aparición La sal de la
tierra. Trabajo y clase obrera en la región pampeana (1870-1940); y Tierra y libertad. Ensayos sobre la cuestión agraria pampeana.

Te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *