Verde es la vida

en Revista RyR n˚ 10

                Este número de RyR nace en condiciones muy peculiares. Debiera ser el más cuidado de todos los editados hasta el momento y, sin embargo, está muy lejos de serlo. En efecto: dadas las virtudes “esotéricas” que suelen asignarse al número diez, la mayoría de las publicaciones periódicas hace el esfuerzo de darle un contenido y un tratamiento especial a ese objeto mágico que resulta ser el décimo de la serie. Veinticinco, cincuenta y cien reciben nuevos esfuerzos adecuadamente multiplicados. Pero este momento de la lucha de clases nos ha impedido, tal vez debiéramos decir “por suerte”, caer en la tentación del “número aniversario”. Armado en tiempo récord, el “10” de RyR refleja la presión de las circunstancias presentes. Sucede que “la era está pariendo un corazón” y hemos acudido “corriendo pues se cae el porvenir”. Compuesta por militantes, la revista no podía sino reflejar esa acuciante necesidad de acción que manifiesta la Argentina de hoy. No se trata sólo de que no hemos podido realizar ese ejercicio autorreferencial que es de ocasión, sino que, peor aún, muchos textos que debieron ofrecer resultados más avanzados se ofrecen aún en estado de hipótesis exploratoria. Ocupados en la vida, difícil lidiar como corresponde con la gris teoría.

            Hemos querido armar el dossier siguiendo la tendencia esbozada en la entrega anterior. Al igual que en el “nueve”, este “diez” está dedicado a ofrecer materiales para pensar el proceso revolucionario argentino. Es por eso que, incluso, tiene la misma forma de presentación: los primeros artículos están dedicados al Proceso revolucionario, bajo sus diferentes formas y momentos, precedidos por un balance del conjunto de la situación actual; le siguen resultados de investigación que, detrás del título Crecimiento y desarrollo, buscan aportar al conocimiento de la evolución del capitalismo en estas tierras; el último grupo se coloca bajo la invocación de La crisis y sus soluciones, a fin de aportar elementos para explicar una y elaborar las otras. Hemos querido mantener las secciones de Debate y del Club de Amigos de la Dialéctica, agregando una de Documentos (la aterradora exposición de un obrero de la Ford secuestrado en 1976), otra destinada a examinar el Imperialismo Hoy y una más, Hacha y Tiza, donde iremos publicando textos de los autores cuyos libros dará a luz nuestra recién nacida editorial. Cierra el volumen la tradicional sección de Reseñas, un poco flaca esta vuelta pero con la misma pasión crítica de siempre, y una Carta desde el Rectorado, es decir, desde donde arde la lucha por una universidad mejor.

            El año que este número convoca poner bajo examen, se abrió bajo el signo de las treinta muertes que el miserable gobierno aliancista se llevó consigo. Continuó con otras muertes, las de Kosteki y Santillán entre las más conocidas. La vida, sin embargo, la vida más plena se esconde detrás de ellas. A esa vida está dedicado este nuevo número de RyR que, como corresponde, es de color… verde.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Revista RyR n˚ 10

Ir a Arriba